publicidad
.

La hija de Nemtsov culpa a Putin del asesinato de su padre logo-noticias...

La hija de Nemtsov culpa a Putin del asesinato de su padre

La hija de Nemtsov culpa a Putin del asesinato de su padre

Zhanna Nemtsova dijo en una entrevista que su padre era "un crítico de Putin, peleó con Putin, con nadie más".

La hija del opositor ruso Boris Nemtsov cree que el presidente Vladimir Putin es "políticamente" responsable por la muerte de su padre.

En una entrevista en Italia con la BBC, Zhanna Nemtsova dijo que su padre era "un crítico de Putin, peleó con Putin, con nadie más", y dijo que culpaba al presidente por la muerte de su padre.

"Después de su muerte, la oposición está descabezada y todo el mundo está asustado", dijo, según la cita de The Associated Press.

La entrevista se emitió el miércoles por la noche.

Miles despiden al opositor ruso Boris Nemtsov /Univision

Se complica el futuro de la oposición

Pero el impacto emocional del asesinato del carismático Boris Nemtsov, que sacó a la calle a decenas de miles de moscovitas, no será suficiente para reactivar la oposición rusa, sin ninguna influencia política desde la llegada al poder de Vladimir Putin.

El 1 de marzo, dos días después del asesinato de Nemtsov frente al Kremlin, la sede de la presidencia y símbolo máximo del poder, varias decenas de miles de personas se manifestaron para rendir un último homenaje al líder opositor, destaca la Agencia France Press.

La manifestación, autorizada por el gobierno, recordó las grandes manifestaciones de 2011 y 2012 contra el poder ruso y el presidente Vladimir Putin.

publicidad

LEER: Amenazan a la única testigo del crimen de Nemtsov

Pero según los expertos no será suficiente para que la oposición, debilitada, dividida y casi inaudible, vuelva al primer plano de la política rusa.

"La idea de que el asesinato pueda llevar a la población a rebelarse contra el clima de odio y de intolerancia contra la oposición demócrata y pro-occidental es un sueño", dice a la AFP Clifford Gaddy, analista del Brookings Institute y autor de un libro sobre Putin.

Aunque su carrera política estaba en cierto sentido agotada, para la mayoría de los rusos pro-occidentales Boris Nemtsov seguía siendo el símbolo de las reformas que instalaron el capitalismo en Rusia en los años noventa tras la disolución de la Unión Soviética.

Nemtsov era uno de los últimos dirigentes de la época de la presidencia de Boris Yeltsin capaz de alzar la voz contra Putin y de unificar a los opositores en manifestaciones puntuales.

Para amedrentarlos

El asesinato de Nemtsov, haya sido obra de ultranacionalistas o de islamistas, tiene el objetivo de amedrentar a "las personas que estaban del mismo lado de la barricada que él", opina Gaddy.

No obstante, la emoción causada por el asesinato tuvo algunos efectos positivos, como obligar a algunos dirigentes a hablar de la posibilidad de presentar listas comunes en las legislativas de 2016.

"Las probabilidades de unión aumentaron después de la muerte de Boris Nemtsov", dice el exministro Vladimir Milov, que sin embargo señala que algunos dirigentes de la oposición están pensando seriamente en irse del país.

"Discutimos pero estamos divididos. Algunos quieren que los veteranos abran paso a los jóvenes, pero la vieja guardia no quiere ceder el lugar a los aficionados", agrega Milov.

publicidad

El destino de los opositores

La carrera de Boris Nemtsov simboliza de cierta manera el destino de la oposición demócrata.

En 1999, la Unión de Fuerzas de Derecha (SPS) y su rival Iabloko tenían 50 de los 450 diputados de en la Duma, la cámara baja del parlamento ruso. Sin embargo, en 2003, apenas cuatro años después, habían desaparecido del parlamento.

En 2011, el fraude electoral y el retorno de Putin a la presidencia hicieron salir a las calles a la clase media rusa, sobre todo en Moscú.

El poder encarceló a algunas figuras opositoras destacadas, como el bloguero anticorrupción Alexei Navalny o el grupo punk-feminista Pussy Riot, señalando de esa manera que la acción política podía costar caro.

Nemtsov, condenado a 15 días de prisión en enero de 2011, no era, según muchos observadores, una amenaza para el poder porque no era una figura suficientemente federadora, a diferencia de Alexei Navalny, actualmente en detención domiciliaria y perseguido con frecuencia por la justicia.

La situación de la oposición se complicó aún más en 2014, cuando Putin decidió anexar Crimea, aumentando en forma espectacular su popularidad, que hoy supera 80% de opiniones positivas.

La población rusa es muy sensible a la retórica nacionalista y a la denuncia permanente de un complot occidental contra Rusia, que Putin desarrolla desde hace varios años.

publicidad

El discurso nacionalista sobre Crimea y el este de Ucrania, convierte paralelamente a cada opositor en un traidor que amenaza al país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los Ángeles Lakers, la gran sorpresa de la Conferencia Oeste
Nuestros expertos analizan el progreso del equipo y nos dicen cuáles son sus posibilidades de estar en los Playoffs
La Conmebol aún no decidió si declarará campeón al Chapecoense de la Copa Sudamericana
Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol, aclaró que todavía no analizaron si le darán el título al Chapecoense tras la tragedia. Dijo que sólo quieren acompañar a las víctimas y sus familiares.
Osvaldo Martínez, Ventura Alvarado y Jonathan Orozco jugarán con Santos
Los tres futbolistas se suman a la contratación de Julio Furch quien llega procedente de Veracruz.
Zidane elogió al Barcelona: “Los campeones son buenos en los partidos grandes”
El DT del Real Madrid habló con mucho respeto de su rival a pesar de que no esté pasando una buena racha. “Que estemos por delante no significa nada”, dijo sobre la ventaja de seis puntos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.