publicidad

La Guelaguetza en California

La Guelaguetza en California

Los más de 700 mil oaxaqueños que ahora viven en el estado se preparan para celebrar su liderazgo con la Guelaguetza.

Organizaciones con raíces

LOS ÁNGELES, California - Después de trabajar por más de 25 años a través de varias organizaciones comunitarias, los líderes oaxaqueños de Los Ángeles, siguen destacándose por su liderazgo y empuje para ayudar a sus comunidades de origen en México.

Lo que comenzó como una organización de residentes en L.A en 1975, hoy en día agrupa a los más de 700 mil oaxaqueños que residen en California y ha impulsado algunas iniciativas que han favorecido también al resto de los mexicanos en el estado.

"Gracias al trabajo de todos y al compromiso de los oaxaqueños por su comunidades de origen, podemos presentar ocho años de trabajo exitoso", aseguró a Efe Gerardo Santiago, presidente de la Federación Oaxaqueña de Comunidades y Organizaciones Indígenas en California (FOCOICA) que agrupa, coordina y unifica los esfuerzos de trabajo de las organizaciones de Los Ángeles y California.

Aunque la presencia de los oaxaqueños en California se remonta a mediados del siglo XX con la llegada de braceros para atender los cultivos californianos, la primera organización formal de residentes surgió en 1984 con la creación de la Organización de Residentes de Oaxaca (ORO).

"A los oaxaqueños nos gusta mucho el basquetbol y lo utilizamos también como medio para integrarnos", explicó a Efe Otomí Domínguez fundador y actual presidente de ORO.

publicidad

"A través de los torneos de basquetbol que se realizaban en los distintos parques, especialmente en el Normandie -centro de L.A.- fuimos conociéndonos y así surgió la organización, que posteriormente presentó con mucho éxito la primera Guelaguetza", relata Domínguez.

Marta Ugarte, directora de comunicaciones de FOCOICA, explicó que Guelaguetza significa en zapoteco intercambio de regalos y servicios, "o sea un 'tú me das, yo te doy'". "Y ese es el verdadero sentido de la fiesta, que representa la unión y cooperación entre todos los miembros de la comunidad oaxaqueña", afirmó.

FOCOICA ha trabajado en conjunto con otras organizaciones de residentes de México en California para consolidar iniciativas como el "Programa 3x1", mediante el cual el gobierno mexicano aporta tres pesos por cada peso que los mexicanos en el exterior recauden y envíen a México para programas comunitarios.

"Antes de que el gobierno federal mexicano se comprometiera a aportar dinero, el gobierno estatal ya había dado su respaldo al '3x1'", dijo Santiago.

"El servicio no es una opción"

"Como empresarios hemos podido impulsar no sólo nuestros negocios sino los proyectos que actualmente se realizan para recoger fondos y realizar obras de mejora de nuestras comunidades hayan Oaxaca", afirmó Fernando López, ex presidente de la

publicidad

Organización de Empresarios Oaxaqueños (ODEO).

Para Arturo Aguilar, actual presidente de ODEO, es importante mantener proyectos como la Guelaguetza y la Muestra Gastronómica, pero también apoyar los pequeños negocios e impulsar iniciativas para la comunidad.

La inminencia del "Tequio"

Para los oaxaqueños, el servicio comunitario no es una opción, explicó Santiago, al señalar que cuando un miembro de la comunidad es requerido para prestar un servicio "debe dejar todo lo que tengan ese momento el ir a cumplirlo".

En efecto, el "Tequio" es un requerimiento obligatorio que no puede ser desconocido por ningún miembro de la comunidad.

"Ese es uno de los muchos aspectos del sistema de gobierno 'Usos y Costumbres' indígenas, por el cual se rigen cerca de 400 de los 570 municipios de Oaxaca", señaló Ugarte.

"Y ese amor por la tradición y la cultura lo están transmitiendo los padres a sus hijos nacidos en los Estados Unidos", anotó Graciela Molina directora del Grupo Folclórico Huaxyacac.

"A través del baile y la danza los niños oaxaqueños están aprendiendo el valor de sus tradiciones y las están preservando", agregó.

Es por eso que FOCOICA y ODEO, con el objetivo de preservar la cultura, folclore, música, gastronomía y las tradiciones indígenas de Oaxaca, presentarán la "Muestra Gastronómica Oaxaqueña" el sábado 24 de mayo y el domingo 25, el Máximo Festival Cultural "Guelaguetza USA 2008", en Memorial Sports Arena de Los Ángeles.

publicidad

Según explicaron los organizadores, para la Muestra Gastronómica Oaxaqueña la entrada es gratuita y para la Guelaguetza USA 2008 la entrada es de 10 dólares por adulto y gratis para los niños.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad