publicidad
.

La Guardia Nacional se retira de Baltimore logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

La Guardia Nacional se retira de Baltimore

La Guardia Nacional se retira de Baltimore

La ciudad está a la espera de que haya condenas en contra de los seis agentes imputados en el caso Gray.

La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, anunció este domingo la suspensión del toque de queda instaurado hace seis días después de los disturbios y saqueos en las protestas por la muerte del afroamericano Freddie Gray.

Poco después el gobernador de Maryland, Larry Hogan, anunció que comenzó el retiro de unos 3.000 efectivos de la Guardia Nacional que fueron desplegados para reforzar la seguridad en la ciudad portuaria. "Los camiones se van esta mañana pero todo esto va a llevar un poco de tiempo", dijo en rueda de prensa.

El toque de queda regía en Baltimore de 22H00 a 05H00 desde el martes, un día después de que las protestas desembocaran en caos, enfrentamientos entre manifestantes y la policía, el saqueo de tiendas y la quema de vehículos y patrullas policiales.

Durante un recuento hecho por las autoridades, se informó que en Baltimore se hicieron casi 500 arrestos y añadió que más de 100 agentes han resultado heridos desde que las protestas a gran escala estallaron después de la muerte de Freddie Gray.

Capt. Eric Kowalczyk, un portavoz de la policía, dijo el domingo que 486 personas han sido detenidas desde abril 23. El total incluye arrestos por violaciónes de el toque de queda en toda la ciudad que se levantó el domingo. Dijo que 46 personas fueron detenidas la noche final del toque de queda.

Kowalczyk también dijo que 113 oficiales fueron heridos, durante su respuesta a los disturbios y protestas, aunque no dio detalles sobre la gravedad de las lesiones. Con el toque de queda terminado, dijo que los oficiales continuarán desplegándoes en "áreas de interés" y controlar la actividad de protesta.

publicidad

Difícil lograr sentencia de los oficiales acusados

La fiscal principal de Baltimore actuó rápidamente para acusar a seis policías en relación a la muerte del joven afroamericano Freddie Gray, quien sufrió una grave lesión de la espina dorsal cuando fue arrestado y metido a una camioneta de transporte policial, esposado y sin cinturón de seguridad.

Pero lograr que un jurado declare culpables a los agentes por asesinato y homicidio involuntario será mucho más difícil que obtener órdenes de arresto, pues expertos jurídicos dicen que el caso está cargado de retos.

Un video ampliamente difundido muestra a Gray, de 25 años, cuando es metido en la camioneta, pero no muestra qué ocurrió una vez que estuvo dentro. Aparte de los policías acusados, el único testigo de los hechos es un delincuente convicto que fue colocado en la otra unidad de confinamiento de la camioneta, incapaz de ver qué estaba ocurriendo con Gray.

La fiscal estatal Marilyn J. Mosby anunció los cargos el viernes con el telón de fondo de una ciudad turbulenta, cuatro días después de que el público, molesto por la muerte de Gray, desatara disturbios que llevaron al establecimiento de un toque de queda por las noches, y un día antes de marchas de protesta que atrajeron a miles de personas.

Al presentar cargos menos de dos semanas después de la muerte de Gray, Mosby, de 35 años, dijo que su decisión muestra que "nadie está por encima de la ley".

publicidad

LEER: Baltimore: antecedentes del caso Gray

"A la gente de Baltimore y a los manifestantes en todo Estados Unidos: Escuché su exigencia de que si 'no hay justicia, no hay paz''', señaló la fiscal. "Su paz es sinceramente necesaria mientras yo trabajo para aplicar justicia en representación de este joven".

En cuestión de horas, el sindicato de policías de la ciudad cuestionó la imparcialidad de la fiscal, la acusó de apresuramiento para emitir un juicio y exigió que se retire del caso.

Incluso a algunos de los que apoyan la postura de Mosby les preocupa que pudiera estallar más violencia si no logra obtener que sean declarados culpables.

Violan toque de queda en Baltimore con protestas /Univision

Cargos 'indignantes e irresponsables'

Alan Dershowitz, un conocido abogado penalista de Nueva York y profesor emérito de la Facultad de Derecho de Harvard, insinuó que las acciones de Mosby fueron motivadas más por conveniencia política y seguridad pública a corto plazo que por evidencia sólida. Calificó los cargos como "indignantes e irresponsables", en especial un cargo por homicidio involuntario presentado contra el conductor de la camioneta bajo un principio jurídico conocido como "indiferencia por la vida".

"La decisión de presentar cargos fue hecha no con base en consideraciones de justicia, sino en consideraciones de control de multitudes", comentó Dershowitz el sábado.

Sin importar cuál sea la motivación, el anuncio de los cargos cambió de inmediato el ánimo prevaleciente en las calles de la ciudad, que pasó de furia a alivio.

publicidad

Para conseguir una declaración de culpabilidad, los fiscales de la ciudad tendrán que convencer a un jurado que el conductor de la camioneta, Caesar Goodson, actuó tan imprudentemente que sabía que sus acciones podrían costar la vida a Gray. El ejempló clásico enseñado frecuentemente en las escuelas de derecho es el de una persona que deja caer un florero desde el balcón de un rascacielos a una acera muy transitada, o alguien que dispara una pistola hacia el interior de un autobús repleto.

"Ese es realmente el tipo de cargo escandaloso", dijo Andrew Alperstein, un abogado defensor de Baltimore y exfiscal.

En todo el país, es muy inusual que agentes policiales sean acusados después de un encuentro fatal con sospechosos, mucho menos que sean declarados culpables por jurados frecuentemente predispuestos a otorgar más peso y credibilidad a la versión de los hechos presentada por la policía.

Se levantó el toque de queda

Este domingo, la alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake anunció la suspensión del toque de queda instaurado hace seis días después de los disturbios y saqueos.

El toque de queda, que obligaba a todos los habitantes de la ciudad a no salir de sus casas entre las 10 de la noche y las 5 de la madrugada, fue implantado el lunes como respuesta a la ola de saqueos y violencia desatada en Baltimore tras el funeral de Gray.

"(El toque de queda) no fue una decisión fácil, pero la creí necesaria para ayudar a restaurar la tranquilidad en la ciudad", indicó Rawlings-Blake.

"Con efecto inmediato, he rescindido mi orden instituyendo el toque de queda en toda la ciudad", escribió en Twitter la alcaldesa.

publicidad

Effective immediately, I have rescinded my order instituting a city-wide curfew. I want to thank the people of Baltimore for their patience. " Mayor Rawlings-Blake (@MayorSRB) Mayo 3, 2015

"Mi objetivo ha sido siempre no mantener el toque de queda un día más allá de lo necesario", agregó. Poco después el gobernador de Maryland, Larry Hogan, anunció que comenzó el retiro de unos 3,000 efectivos de la Guardia Nacional que fueron desplegados para reforzar la seguridad en la ciudad portuaria. "Los camiones se van esta mañana pero todo esto va a llevar un poco de tiempo", dijo en rueda de prensa.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) de Maryland había pedido en una carta a la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, que ponga fin al toque de queda impuesto en la ciudad.

Deborah Jeon, directora jurídica de la ACLU de Maryland, dijo en el texto que numerosos residentes han expresado preocupación de que las autoridades impusieron el toque de queda de manera "arbitraria y selectiva".

"Estas medidas suscitan serias preocupaciones de constitucionalidad e innecesariamente engendran el mismo tipo de hostilidad y tensiones que han devenido en el rompimiento de las relaciones entre la comunidad y la policía en nuestra ciudad", escribió Jeon.

La noche del sábado --cuando la medida todavía estaba vigente--, una mujer con las manos esposadas dijo a los medios mientras entraba en una camioneta de la policía que estaba siendo arresta por una "ley de toque de queda muy indignante. Si me están haciendo esto a mí, se lo van a hacer a ustedes". Agregó que había participado en las protestas y que estaba esperando en la calle a que su hermana la recogiera.

publicidad

La policía arrestó también a un hombre que había estado gritando obscenidades. Fue puesto en un vehículo policial ante la presencia de medios de comunicación, y gritó que estaba siendo detenido por nada y que la policía había roto sus gafas.

Un activista de la comunidad pidió a un teniente de policía que metiesen al hombre rápido en la camioneta ya que estaba ante los medios. El agente dijo que el hombre tenía que ser registrado y "tiene que tener un cinturón de seguridad".

La movilización 'de la victoria' el sábado

El sábado, más temprano, miles de manifestantes se concentraron ante la Alcaldía de Baltimore en un nuevo día de protestas, en un clima más calmado.

Parte de los manifestantes recorrieron el trayecto desde el barrio donde vivía Gray, Gilmor Homes, hasta el centro de la ciudad donde se encuentra la Alcaldía, y en el que diversos líderes comunitarios ofrecieron discursos en un ambiente festivo. Esta jornada contrastó con los violentos disturbios y saqueos ocurridos a comienzos de semana después del funeral de Gray.

Los protestantes, gran parte de ellos venidos de otras partes del país y con pancartas como "¿Quién controla a la policía de Baltimore"?, celebraron la imputación de los seis policías el viernes por parte de la fiscal estatal de la ciudad, Marilyn Mosby, quien precisó que considera la muerte de Gray un homicidio provocado por malas prácticas durante una detención "ilegal".

publicidad

Kwame Rose, uno de los líderes comunitarios, señaló al diario Baltimore Sun que "tenemos que trabajar dentro del sistema para derrocar el sistema" al rechazar el empleo de la violencia.

Por su parte, Malik Shabazz, presidente nacional del grupo Abogados Afroamericanos por la Justicia y organizador de la marcha, subrayó que "se trata de continuar la lucha por la justicia contra la brutalidad policial y reconocer el dolor y el sufrimiento de la población negra en Baltimore".

También participó en la concentración el congresista demócrata por Maryland, Elijah Cummings, quien destacó que "la triste muerte de Gray ha creado finalmente un movimiento".

"Esto es el comienzo de algo grande. Creo que provocará que los departamentos de policía de todo el país se replanteen cómo tratan a la gente que detienen", recalcó Cummmings.

'Los desafíos de la comunidad'

Entre las conversaciones efectuadas el sábado en la noche en el cruce de las avenidas Pennsylvania y North, el punto donde se arrestó a Freddie Gray, una sargento de la policía de Baltimore rodeada de manifestantes habló de los desafíos que enfrenta la comunidad.

La sargento K. Glanville, de la división de sociedad comunitaria de la policía, dijo que "necesitamos comenzar a aprender cómo dialogar unos con otros".

Granville reconoció ante la multitud a su alrededor que los residentes "han externado su parecer sobre como los tratan algunos agentes, y es válido".

publicidad

Una mujer dijo con aprecio a Glanville: "Usted no habla como otros agentes".

En tanto, el gobernador de Maryland, Larry Hogan, propuso que el domingo se efectúe una "Jornada de oración y paz" ante la agitación civil que ha asolado a Baltimore.

El despacho de Hogan dijo en un comunicado de prensa que el gobernador asistirá a un servicio religioso a las 10:45 de la mañana en la parroquia St. Peter Claver en la calle Fremont con el arzobispo William E. Lori.

El gobernador adjunto, Boyd Rutherford, asistirá a un servicio religioso al mediodía en la Iglesia Bautista del Sur en la calle North Chester.

Imputados, libres bajo fianza; un manifestante, tras las rejas

Cabe recordar que los seis agentes de policía de Baltimore acusados por la muerte de Freddie Gray quedaron en libertad con fianzas de entre 250,000 y 350,000 dólares, pero una de las personas acusadas en las protestas por el fallecimiento del joven sigue en prisión. Las autoridades le impusieron una fianza de 500,000 dólares que su familia no puede pagar.

La adjunta del Defensor del Pueblo del distrito, Natalie Finegar, dijo que había una fianza de 500,000 dólares para Allen Bullock, un joven de 18 años que fue filmado supuestamente utilizando un cono de tráfico para vandalizar un coche de policía camuflado y que más tarde se entregó a la policía. Otros acusados por la violencia que estalló en la ciudad tuvieron fianzas más bajas, pero algunas seguían siendo de decenas de dólares, dijo Finegar. Varios de los manifestantes no recibieron fianza.

publicidad

Tanto Finegar como Warren Brown, un veterano abogado defensor de Baltimore, dijo que los responsables y jueces que determinan las fianzas en la ciudad varían ampliamente en las sanciones impuestas, y no hay una cantidad fija o un rango para ciertos delitos, aunque hay otros para los que no se puede imponer. Aun así, ambos letrados dijeron que normalmente si alguien es acusado de un delito que involucra la muerte de otra persona, como están todos los agentes, no está autorizado a quedar en libertad bajo fianza.

Brown dijo: "Para el ciudadano medio no habría libertad bajo fianza". Explicó que hay una serie de factores que se supone que se evalúan para decidir si se impone o no está medida y, en caso positivo, el importe. Entre estos factores está la naturaleza del delito y los antecedentes del acusado así como la posibilidad de que esa persona regrese ante el tribunal y la probabilidad de que vuelva a delinquir si sale en libertad.

Aun así, en al menos otro caso de alto perfil que incluyó una muerte, se estableció una fianza. Heather Cook, una obispo episcopal que fue acusada de golpear a un ciclista con resultado de muerte el pasado septiembre cuando conducía ebria por la ciudad recibió una fianza de 2.5 millones de dólares.

Fiscal de Baltimore: "Hay causa probable para acusar por cargos criminales" /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Los Lakers: la gran sorpresa de la Conferencia Oeste
Nuestros expertos analizan el progreso del equipo y nos dicen cuáles son sus posibilidades de estar en los Playoffs
América comete otro garrafal error en el año de su centenario
Santos madrugó a las Águilas anunciando los fichajes de jugadores azulcremas que están en plena competencia.
Bayern Munich se impuso al Mainz y es líder provisional de la Bundesliga
Con doblete de Lewandowski y un gol de Robben, el Bayern se alzó con el triunfo por 3-1 y se puso como líder a la espera del juego de Leipzig.
La Conmebol aún no decidió si declarará campeón al Chapecoense de la Copa Sudamericana
Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol, aclaró que todavía no analizaron si le darán el título al Chapecoense tras la tragedia. Dijo que sólo quieren acompañar a las víctimas y sus familiares.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.