publicidad
Estudiante hispana.

La generación hispana del milenio en EEUU: un liderazgo rupturista

La generación hispana del milenio en EEUU: un liderazgo rupturista

La aparición de una generación de líderes menores de 30 ha cambiado la percepción de los hispanos en la sociedad de EEUU.

Estudiante hispana.
Estudiante hispana.

Por Priscilla Gac-Artigas*

Las listas de los "30 menores de 30 que están revolucionando el mundo" publicadas este año 2014 en 15 categorías son indicativas de una nueva realidad en lo que concierne a la población hispana en los Estados Unidos: la aparición de una generación de líderes que está cambiando la percepción de lo que los hispanos han representado hasta hoy en la sociedad norteamericana.

Como sabemos, Forbes es una revista especializada en los negocios y las finanzas. Sin embargo, la lista de los "30 menores de 30" reconoce a los "prodigios que están reinventando el mundo" en áreas que van de las finanzas a la innovación tecnológica pasando por las artes, el entretenimiento, la política y la educación, por su inteligencia, creatividad, emprendimiento social, audacia e impacto significativo en su campo de acción a tan corta edad.

publicidad

En la categoría de derecho y política fue escogida Cristina Jiménez, joven ecuatoriana de 29 años, cofundadora de 'United We Dream', organización liderada por jóvenes inmigrantes conformada por 52 agrupaciones afiliadas representativas de 25 estados que lucha por "la dignidad y trato justo de los inmigrantes jóvenes y sus familias" sin importar su estatus migratorio.

En educación fueron distinguidos tres jóvenes: Rafael García (26), uno de los cofundadores de 'Clever', Elliot Sánchez (26), fundador de 'mSchool', y Alejandro Gac-Artigas (25), fundador de 'Springboard Collaborative', más el joven Dan Berkowitz (28) administrador de 'Youth Orchestra LA' que, si bien es cierto no es hispano, representa a una organización que, inspirada en el programa de educación musical venezolano "El Sistema" y la labor de Gustavo Duhamel, entrega instrumentos e imparte educación musical gratis a alrededor de 600 niños en vecindarios vulnerables en los Estados Unidos.

Para los cofundadores de 'Clever', la información y estadísticas deben ser utilizadas para potenciar el aprendizaje y no para limitarlo, y por ello, se especializan en programas de informática de fácil elaboración e implementación para facilitar el manejo de la infraestructura tecnológica y el almacenamiento y análisis de datos en las instituciones educativas.

publicidad

'Mschool' combina la tecnología con el aprendizaje individualizado para ayudar a las escuelas a establecer salones de clases al interior de los centros de actividades de los llamados 'after school programs', es decir programas después del horario escolar donde a cada alumno participante se le provee una tableta electrónica con programas acordes con sus necesidades individuales.

'Springboard Collaborative' tiene como objetivo, a través de un trabajo colaborativo efectivo entre maestros, familias y niños, cerrar la brecha académica que se abre en los primeros años de escuela elemental entre los niños de comunidades desfavorecidas y los de barrios opulentos debido a la pérdida de competencias de lectura durante el verano, la que, si no se corrige, se profundiza en la escuela secundaria convirtiéndose en una de las mayores causas de la deserción escolar.

¿Por qué es tan significativa esta muestra de jóvenes reconocida por la revista Forbes en sus 30 menores de 30? Precisamente porque proyecta el nuevo tipo de liderazgo que la juventud hispana del milenio está alcanzado dentro de la sociedad norteamericana que va más allá de su evidente influencia en la música, los deportes o la cultura popular.

Su fuerza pujante, disruptiva, audaz demuele a su vez el rol que se le había asignado a la población hispana en los últimos años de mercado económico de consumo (el "mercado latino"), o de fuerza electoral (el "voto latino") determinante en el futuro de uno u otro de los dos partidos tradicionales; en ambos casos, una población a conquistar.

publicidad

Hoy ellos conquistan, proponen soluciones, marcan pautas en la vida política y social del país haciendo sentir su impacto sobre todo en áreas de extrema importancia como lo son los derechos civiles y la educación, y de gran actualidad como lo son la innovación y el desarrollo tecnológico.

Estos jóvenes, hijos del vertiginoso desarrollo tecnológico y digital de nuestra era, con una mentalidad mucho más abierta que sus predecesores, y mayor educación, apuestan a la acción, a la disrupción, al cambio.

Desconfiados, desafían lo establecido, toman en sus manos su destino y más allá del interés individual, aspiran y luchan por cambiar el futuro de la sociedad.

* Colaboradora de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y catedrática de Literatura, Cultura y Civilización de Latinoamérica en la Universidad de Monmouth, Nueva Jersey.

Tribuna Abierta, de la Agencia EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad