publicidad
La Feria Internacional del Libro de Miami es considerada como la reunión literaria más grande y mejor de Estados Unidos, y es el evento estelar del Centro Literario de la Florida (FCLA) del Miami-Dade College.

La Feria de Miami se convierte en un verdadero "festín de libros y autores"

La Feria de Miami se convierte en un verdadero "festín de libros y autores"

La Feria Internacional del Libro de Miami inició como un paraíso del lector, con más de 300 escritores procedentes de 25 países.

La Feria Internacional del Libro de Miami es considerada como la reunión...
La Feria Internacional del Libro de Miami es considerada como la reunión literaria más grande y mejor de Estados Unidos, y es el evento estelar del Centro Literario de la Florida (FCLA) del Miami-Dade College.

MIAMI, Florida -  La Feria Internacional del Libro de Miami se convirtió a partir del domingo en el paraíso del lector, con más de 300 escritores procedentes de 25 países, un "festín de libros y autores", según su directora, Alina Interián.

China es el país invitado en esta vigésimo octava edición, que tiene propuestas como firmas de escritores, debates, mesas redondas y conferencias, entre otras muchas actividades repartidas en ocho días.

Uno de los platos fuertes de la feria "en español" lo constituyen las "Conversaciones Transatlánticas", un programa realizado en colaboración con el Centro Cultural de España en Miami (CCEM) que propone encuentros entre escritores de prestigio iberoamericanos.

publicidad

Será una oportunidad para conocer más a fondo la llamada "Generación del Crack", a la que pertenece el mexicano Jorge Volpi (1968), y la "Generación Nocilla", que agrupa a jóvenes escritores españoles con un estilo marcado por la sociedad de la información, como es el caso del gallego Agustín Fernández Mallo (1967).

Información: Guía de la Feria del Libro

En el programa general de encuentros con escritores iberoamericanos participan casi 70 autores, desde el nicaragüense Sergio Ramírez (ganador del Premio José Donoso 2011) o el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara 2011), hasta autores tan exitosos como los españoles Javier Sierra, con "El Ángel perdido", o María Dueñas, autora de "El tiempo entre costuras".

También estará el boliviano Rodrigo Hasbún (1981), autor de "El lugar del cuerpo", entre otros.

El escritor, periodista y diplomático colombiano Plinio Apuleyo Mendoza acude con el relato de intrigas "Entre dos aguas" bajo el brazo, y el escritor y periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner charlará con sus lectores sobre "La mujer del coronel", un relato de amor fallido, cargado de fuerte erotismo y con el régimen totalitario cubano como telón de fondo.

En opinión de Interián, esta cita cuenta con un "gran numero de escritores que vienen a enriquecer el programa cada año" y que constituyen el mayor incentivo para incrementar la afluencia de público, que en la edición pasada superó los 225.000 visitantes.

publicidad

La directora de la feria confía en que permitan "repetir esa cantidad de público o incluso un poco más".

En cuanto a las ventas en la feria, según las cifras que manejan los expositores, éstas aumentaron en 2010 entre un 10 % y un 15 % respecto de ediciones anteriores, e Interián espera que se mantengan "pese a la crisis".

Uno de los debates que puede despertar más interés entre el público hispano, especialmente de origen cubano, es el titulado "Racismo en la Cuba actual", que contará, entre otros, con la participación del escritor, intelectual y exdiplomático cubano Juan Benemelis y de Juan J. Almeida, hijo del comandante de la Revolución cubana Juan Almeida Bosque, ya fallecido, que llegó a Miami en 2010.

Además, la periodistas y bloguera cubana Yoani Sánchez, autora del popular blog "Generación Y", participará vía telefónica desde la isla en la presentación de su libro "WordPress: un blog para hablar al mundo".

La cultura literaria comparte además espacio con la cultura del cómic, que contará con diversos paneles de debate y en la que se dan cita una treintena de autores de cómics, novela gráfica y artistas.

Además la Escuela de Cómics y Novela Gráfica impartirá talleres para profesores, libreros y educadores en los que se aleccionará sobre la utilidad de esta tipo de narrativa gráfica en las clases.

publicidad

Información: Guía de la Feria del Libro

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad