publicidad

La Familia Michoacana invadió Texas

La Familia Michoacana invadió Texas

Austin ya no sólo será conocida como la capital de la música en vivo o la capital de Texas: ahora ha sido identificada como el centro de operaciones del cartel mexicano conocido como La Familia Michoacana.

Austin es su capital de operaciones en EU

SAN ANTONIO, Texas - Austin ya no sólo será conocida como la capital de la música en vivo o la capital de Texas: ahora ha sido identificada como el centro de operaciones del cartel mexicano conocido como La Familia Michoacana.

Según autoridades federales, La Familia Michoacana distribuye su cocaina, heroina, metanfetaminas y marihuana a 11 estados en Estados Unidos desde Austin.

VIDEO: La Familia Michoacana en Austin

La redada más reciente conducida la semana pasada desmanteló una banda ligada a La Familia, cuyos ingresos mensuales se estimaron en casi 5 millones de dólares, indicó Mauricio Fernádez, agente especial de la DEA en San Antonio.

"La metanfetamina venía en un estado de pureza increible de 99 por ciento", explicó Fernández a Noticias 41 de Univision en San Antonio.

El precio de la matanfetamina incautada se calculó en 200 mil dólares por cada libra.

VIDEO: Narcos de Michoacán operan en San Antonio

Según Fernández, es imposible producir este tipo de droga con tal nivel de pureza en laboratorios caseros de Texas, por lo que no descartó que viniera directamente desde México.

La redada de la semana pasada condujo al arresto de más de 50 personas entre Austin y San Antonio.

Pero fue en el centro turístico del Río Guadalupe, ubicado en un pueblo entre las 90 millas que separan a Austin y San Antonio, donde encontraron al corazón de los distribuidores de la metanfetamina incautada.

publicidad

Greg Thrash, agente de la DEA en Austin, aseguró que Austin ya es considerado en Washington, D.C., como un High Intensity Drug Trafficking Area, o área de tráfico intenso de drogas.

Golpe más duro contra La Familia

En los últimos 20 meses, autoridades federales han atacado las operaciones de La Familia Michoacana en todos los Estados Unidos con el arresto de 1.985 individuos, el decomiso de 62 millones de dólares en efectivo, 2 mil 773 libras de metanfetamina y 2 mil 722 kilogranos de cocaina. También se decomisaron 14 mil 818 libras de marihuana y mil libras de heroina.

El operativo, conocido como Proyecto Delirio, ha sido el golpe más duro contra La Familia Michoacana en Estados Unidos.

Una semana antes, la DEA y la FBI también llevaron a cabo arrestos en El Paso, ciudad texana fronteriza con Ciudad Juárez, la ciudad más violenta de México.

Según la DEA, La Familia Michoacana utiliza su centro de operaciones en Austin para recibir instrucciones desde México a Austin y almacenar la droga que se distribuía a Oklahoma, Kansas, Illinois, Wisconsin, Minnessota, Tennesse, Alabama, Georgia, Florida Mississipi y Carolina del Norte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad