publicidad
Video difundido de Sandra Bland antes de morir.

La familia de la afroamericana Sandra Bland demanda a la policía

La familia de la afroamericana Sandra Bland demanda a la policía

La familia de la afroamericana Sandra Bland presentó el martes una demanda de muerte por negligencia contra el agente y otros funcionarios.

Video difundido de Sandra Bland antes de morir.
Video difundido de Sandra Bland antes de morir.

La familia de una mujer negra que fue hallada muerta en una cárcel en Texas tres días después de haber sido arrestada luego de discutir con un policía blanco presentó el martes una demanda de muerte por negligencia contra el agente y otros funcionarios, diciendo que se trata de un último recurso tras no poder conseguir suficiente información sobre el caso.

Sandra Bland, una mujer del área de Chicago, murió por lo que las autoridades dicen fue suicidio en su celda en la cárcel en el condado Waller el 13 de julio. Su familia y otros previamente cuestionaron esa conclusión y criticaron al policía estatal, que le ordenó parar por no activar la luz de señalización de un cambio de carril.

Lea: Cientos despiden a la afroamericana Sandra Bland durante su funeral.

publicidad

"El punto clave es que ella nunca debió haber estado en la celda, así de simple", dijo la madre de Bland, Geneva Reed-Veal, en una conferencia de prensa. Reed-Veal dijo que ella estaba confiada en que Bland "sabía lo suficiente sobre Jesús" como para no ahorcarse, y sus sentimientos como madre dicen que no lo hizo. Pero "todo es posible", afirmó.

"Soy la primera en decirles que, si los hechos... muestran sin lugar a dudas que fue así, tendré que estar preparada para lidiar con eso", dijo.

La muerte de Bland ocurrió luego de casi un año de un elevado escrutinio nacional a la policía y la forma en que lidia con los sospechosos negros, especialmente aquellos que han muerto a manos de policías o bajo custodia.

La demanda, con Reed-Veal como demandante, pide compensación por daños "por actos egregios y omisiones" por parte del policía estatal Brian Encinia, el Departamento de Seguridad Pública en Texas, el condado Waller, la oficina del jefe policial y dos empleados de la cárcel.

Bland estaba en Prairie View, al noroeste de Houston, cuando fue detenida el 10 de julio por una infracción menor de tránsito. Video de la cámara del coche patrullero muestra que la confrontación creció rápidamente luego que ella objetó cuando el agente le dijo que apagase su cigarrillo. En un momento se ve a Encinia con una pistola aturdidora en la mano mientras dice: "yo te voy a dar lumbre" (para el cigarrillo) luego de que Bland se negase a salir del coche. Finalmente la mujer fue arrestada por presuntamente agredir al agente.

publicidad

La demanda dice que Encinia falsificó la acusación de agresión para arrestar a Bland, que el personal de la cárcel del condado Waller no mantuvo a la mujer a salvo y protegida de daños psicológicos o físicos, y que fue colocada en la celda "con una serie de objetos inapropiados para una celda, incluido un bote de basura grande, bolsas de basura, vigas expuestas, cuerdas y otros".

Una autopsia determinó que Bland se colgó de una partición en la celda con una bolsa de basura.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad