publicidad

La factoría de políticos hispanos en Nevada

La factoría de políticos hispanos en Nevada

La sala donde se reúnen cada viernes 120 alumnos de Rancho High School en Las Vegas parece un aula más, pero sus paredes tienen carteles políticos.

La fábrica de políticos hispanos en Nevada /Univision

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

LAS VEGAS (NEVADA). La sala donde se reúnen cada viernes 120 alumnos de Rancho High School en Las Vegas parece un aula más, pero las paredes están cubiertas de carteles políticos.

“Hasta la Victoria Siempre”, reza uno de ellos. Otro es una foto del revolucionario mexicano Emiliano Zapata; otro, un cartel animando al voto para el demócrata Nelson Araujo, antiguo alumno de esta escuela de secundaria y hoy asambleísta en Nevada.

“Aquí tratamos de orientar a los jóvenes para que sean responsables con la comunidad, para que sean unos líderes sociales”, dice Isaac Barron, profesor de esta escuela y director del Hispanic Student Union (HSU), el grupo que tiene esta sala por sede y que desempeña actividades políticas y solidarias como campañas en favor de los Dreamers.

El activismo que profesa Barron parece haber calado en muchos de sus alumnos. Rancho High School se ha convertido en una inusual fábrica de políticos hispanos en un país donde la población hispana está infrarrepresentada en los cargos políticos.

De las aulas de esta escuela han salido cuatro miembros de la Asamblea de Nevada, Nelson Araujo, Ruben Kihuen, Olivia Díaz y Moisés “Mo” Denis.

Una quinta, Lucy Flores, abandonó su escaño en enero porque optó por postularse para vicegobernadora, sin éxito. Todos ellos son demócratas.

publicidad

Ahora Flores y Kihuen, que coincidieron en los corredores de la escuela, están compitiendo en campaña por hacerse con el escaño en la Cámara de Representantes de EEUU por el 4to distrito del Congreso.

Barron, que además de profesor de historia es concejal en North Las Vegas, se muestra orgulloso del éxito político de sus alumnos, y ellos reconocen su papel de mentor.

“Mi carrera política no comenzó en el Senado o en la Asamblea estatal, sino cuando fui parte del HSU en 1998”, dice Kihuen en entrevista con Univision Noticias.

El activismo político de esta escuela no ha pasado desapercibido para los candidatos políticos. Aquí fue donde Hillary Clinton hizo el 5 de mayo su promesa de ofrecer un camino real a la ciudadanía a millones de indocumentados.

El presidente Barack Obama y el líder de la minoría demócrata en el Senado Harry Reid, entre otros, también han visitado esta escuela en campaña.

Pocos líderes latinos

Otras escuelas de secundaria tienen asociaciones de estudiantes hispanos, pero pocas pueden presumir como Rancho de ver a sus antiguos alumnos ocupando puestos de tanta relevancia.

La apatía política de los latinos es un problema de décadas que recientemente parece dar muestras de estar corrigiéndose.

Desde 1993 a 2015 se ha doblado el número de cargos públicos electos de origen hispano, hasta alcanzar la cifra de 6,124, a nivel municipal, estatal y federal, según la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos Latinos Electos (NALEO).

publicidad

De todos modos, aún falta mucho para cerrar la brecha entre población y representación latina.

Solo 7% de los miembros del Congreso son hispanos, a pesar de suponer el 17% de la población de EEUU. Además, los hispanos suelen votar menos que el resto de la población.

El director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas, dice que cuando los latinos se movilizan, acaban viendo los beneficios.

Vargas pone el ejemplo de Nevada donde la Asamblea, con alto número de latinos, aprobó recientemente un plan para destinar fondos a la enseñanza del inglés.

“Hace falta explicar mejor los efectos positivos de tener oficiales latinos”, dice Vargas a Univision Noticias.

“Motor político"

Situada en un área de mayoría hispana al norte de Las Vegas, el 70% de los alumnos de Rancho High School son hispanos. Muchos proceden de familias de indocumentados, o son hijos de madres solteras.

El HSU fue creado en 1989 y en él participan voluntariamente 120 de los 3,200 alumnos de Rancho. En opinión de Barron, los estudiantes del HSU son los mejores, “porque quieren dar todo su tiempo y energía a causas mayores que ellos”.

Los estudiantes participan en campañas de reparto de comida, a favor de los Dreamers y también en eventos políticos en apoyo de los antiguos alumnos.

Por ejemplo la actual presidenta del HSU, Julieta Candida de 17 años, dice que ha ido casa por casa a pedir el voto casa para Kihuen y Araujo.

publicidad

Aunque aún no puede votar, ni quiere ser política de mayor (aspira a ser doctora), Candida dice que de la política le gusta que le permita estar en contacto con los problemas de la gente.

“Me gusta ver las ideas que los candidatos tienen para la comunidad”, dice la adolescente.

Barron aclara que muchos de sus antiguos alumnos siguen carreras exitosas pero menos visibles, como abogados, maestros o deportistas.

Pero el profesor se muestra ilusionado con la trayectoria de sus alumnos más célebres: “Tarde o temprano tendremos un congresista en Washington que venga de este club”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad