publicidad
Los críticos de Obama, sobre todo en política exterior, hacen gala de su supuesta total falta de liderazgo.

La Estrategia Mandela - Obama - Clinton

La Estrategia Mandela - Obama - Clinton

David R. Ayón explica la diferencia en la cobertura de temas importantes entre medios hispanos y de habla inglesa.

Los críticos de Obama, sobre todo en política exterior, hacen gala de su...
Los críticos de Obama, sobre todo en política exterior, hacen gala de su supuesta total falta de liderazgo.

Por David R. Ayón " Analista de Latino Decisions

Entre los latinos, la gran mayoría goza de la ventaja de ser bilingüe y de tener acceso a información tanto en inglés como en español, y a medios internacionales como a los nacionales. (Esto lo sabemos a base de múltiples encuestas de Latino Decisions, como ésta de 2014 y esta otra de 2015.)

Por tener tal acceso, nos podemos dar cuenta de marcadas diferencias en la cobertura que se le da a temas importantes entre los medios hispanos y los de habla inglesa " y también ver como tales diferencias conducen a entendimientos enormemente divergentes.

Un ejemplo notable se trata de la idea de “liderar desde atrás.” Esta frase ha sido motivo de burlas y críticas a la administración Obama desde que se dio a conocer como una de sus tácticas ante la crisis en Libia en 2011. Sin duda, se le seguirá atacando no solo al presidente por emplear esta forma de liderazgo, sino además a su ex-secretaria de estado Hillary Clinton durante su campaña presidencial. ¿Pero que significa, y de donde viene?

publicidad

Si uno busca esta frase en la internet en ambos idiomas, se topa con resultados muy distintos. En inglés, bajo "leading from behind," se suelta una catarata de calumnias, noticias, entrevistas y un libro entero en los cuales los críticos de Obama, sobre todo en política exterior, hacen gala de su supuesta total falta de liderazgo en una serie de coyunturas alrededor del mundo. En cuanto a su origen, en el mejor de los casos se cita una declaración hecha por un funcionario anónimo en relación a Libia. No se explica el significado y tampoco se menciona el resultado en aquel caso de haber intentado "liderar desde atrás."

Pero la búsqueda de esta frase en español abre la puerta a un mundo de significado radicalmente diferente. Para empezar, uno se da cuenta de inmediato de una serie de imágenes entre los resultados: aparecen varios fotos del legendario líder Nelson Mandela. Abundan las referencias a su autobiografía y sus “reglas de liderazgo.” Se encuentran especialistas en la administración de negocios que afirman la sagacidad de las reglas de Mandela. Aquí sí se pueden conocer el origen, contexto y significado de “liderar desde atrás.”

De joven en Sudáfrica, Mandela aprendió mucho del regente, el jefe, de su tribu -- sobre todo en relación al arte del liderazgo. Hacia el final de su larga vida e incansable lucha por su pueblo, Mandela resumió sus experiencias y reflexiones en sus memorias, publicadas en 2008. En estas, y en un libro subsecuente de 2010 con su colaborador Richard Stengel, nos explicó dos tácticas opuestas de liderazgo: desde el frente y desde atrás. Fue su regente tribal quien le enseño que frecuentemente un buen líder debería actuar entre su gente como un pastor que sabe como conducir a un rebaño desde atrás. Mandela conocía bien el concepto en su sentido original, por haber empezado aprender a pastorear a los cinco años, pero su conocimiento de liderazgo entre los hombres se inició al empezar a observar al regente en su corte tribal.

publicidad

La metáfora del pastoreo tiene poca resonancia en los países altamente desarrollados como los Estados Unidos, pero lo que pesa aun más es que la táctica de liderar desde atrás en el ámbito mundial corresponde a una estrategia multilateral. Este fue su significado en el caso de la crisis en Libia en 2011 y en otros en los cuales los EEUU ha tratado de organizar una coalición para lidiar con situaciones que requieren de acción militar, en vez de intervenir de manera unilateral. Cuando se usa la frase "liderar desde atrás" como un insulto y descalificación, en realidad se trata de un rechazo al multilateralismo, y constituye un llamado al militarismo unilateral.

Todos los líderes exitosos hacen uso de ambas tácticas, liderando desde el frente y desde atrás, en función de la situación en que se encuentran o el objetivo que quieren lograr. Vale la pena leer los libros de Mandela y Stengel, y de esa manera conocer el lugar de la táctica de liderar desde atrás entre la múltiples reglas de liderazgo del libertador de Sudáfrica.

Otra idea muy afín a esta táctica es la de la “paciencia estratégica,” la cual fue articulada aun antes, por la secretaria Clinton en relación a Corea del Norte en 2009. En sus nuevas memorias, la ex-secretaria explica el papel imprescindible en la diplomacia de equilibrar la fuerza con la paciencia. Pero por haber aparecido en el prefacio al documento oficial emitido por la Casa Blanca conocido como “Estrategia de Seguridad Nacional 2015,” los críticos de inmediato calificaron a la “paciencia estratégica” como una nueva etiqueta para la supuestamente fallida táctica de liderar desde atrás.

publicidad

Por lo menos en este caso el significado del concepto de paciencia estratégica no se a perdido por completo entre los ataques e insultos a la administración actual. Pero en todo caso, les conviene mucho a los que son bilingües en Estados Unidos regularmente ver más allá de los medios en inglés, y tratar de ver debajo de la retórica, sobre todo en estos días marcados por discusiones políticas tan polarizadas, y a la medida se que sigue desenvolviendo la competencia por la presidencia y la dirección del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad