publicidad
.

La epidemia femenina del siglo XXI logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

La epidemia femenina del siglo XXI

La epidemia femenina del siglo XXI

La depresión como la que afecta a Britney es la más común y misteriosa de las enfermedades mentales.

Es una palabra que inunda los manuales de medicina, psiquiatría y psicología de todo el mundo: la depresión. Una enfermedad mental, posiblemente la más extendida, que refleja un auténtico sufrimiento interior de la persona y alberga todavía múltiples incógnitas.

¿Por qué viene una depresión?, ¿cuáles son los factores desencadenantes?, ¿a qué puede conducir al paciente?, ¿cómo se combate y cuál es su mejor terapia?. Múltiples preguntas se ciernen sobre esta dolencia anímica, de enorme incidencia en nuestros días, hasta el punto de que en términos de muchos especialistas se la considera como la "Epidemia el siglo XXI". El cerebro, sus aún desconocidas zonas y reacciones químicas, siguen siendo un gran misterio.

publicidad

La depresión va mucho más allá de un simple bajón de ánimo o estado de tristeza. Es una enfermedad en toda regla, cuyos orígenes pueden ser endógenos o exógenos, pero que convulsionan todo el organismo.

El cerebro y la médula espinal están conectados con los receptores sensoriales de la superficie del cuerpo y de los músculos, a través de una extensa red de terminaciones y fibras nerviosas que constituyen el sistema nervioso periférico. A su vez, el sistema nervioso autónomo conecta con la frecuencia del látigo cardíaco o contracciones del estómago e intestinos. Es por ello que la persona depresiva atraviesa un malestar profundo y general en la mente y en el cuerpo.

Recientes investigaciones de acreditados neurólogos coinciden en que la mayor incidencia de la depresión en las mujeres podría deberse a su influencia en el sistema hormonal femenino y, sobre todo, su relación con los llamados neurotransmisores.

Son unas sustancias químicas que actúan como mensajeros entre las neuronas cerebrales, y de cuyo equilibrio depende el estado anímico. El cerebro despliega una multitud de estas sustancias a fin de llevar a cabo sus tareas cognitivas. Bajos sus influjos nos sentimos felices, serenos, atentos, relajados, dinámicos, motivados, tristes, abatidos o deprimidos.

En momentos cruciales, de este flujo depende la reacción del ser humano ante una circunstancia vital, y afrontarla con dolor, viveza, fortaleza, decaimiento, angustia, ansiedad, estrés y, en definitiva, depresión.

publicidad

Ha sido en la última década del siglo XX, cuando la Neurología ha dado un gran avance y se han descubierto gran cantidad de neurotransmisores, aminoácidos, neuromoduladores, péptidos y hormonas que participan activamente en las zonas del cerebro y desempeñan un papel básico en la ansiedad o el placer.

Su relación con el sistema hormonal femenino es, según los expertos, una de las causas de que la depresión sea más numerosa en las mujeres. Incluso, investigadores franceses de la Universidad de la Sorbona publicaron un estudio sobre la influencia de la opiorfina, una sustancia de la saliva humana, seis veces más potente en el hombre, y que actúa como una especie de analgésico natural, lo que llevaría a fabricar un tipo de neurotransmisores producidos por el propio organismo para mitigar el dolor.

Ello provoca que, en este gran laboratorio que es el cuerpo humano, el hombre estaría en predisposición de combatir mejor los estados de angustia y ansiedad, mientras que las mujeres serían más propensas a los estados depresivos.

Así, en muchas enfermedades mentales fallan las neuronas que producen dopamina, mientras que, por ejemplo, en el caso del Alzheimer, hay un déficit de producción de acetilcolina. En ese espacio vacío entre las neuronas y su relación con las sustancias químicas del organismo se encierran los secretos que explican procesos como los estados de ánimo la capacidad de aprendizaje o memoria.

publicidad

Algunos de los neurotransmisores más importantes son:

Acetilcolina, responsable de la estimulación sensorial y la programación del sueño.

Norepinefrina, influyente en la circulación sanguínea y la ansiedad.

Dopamina, se relaciona con la falta de placer, motivación y esquizofrenia.

Serotonina, llamada la "hormona del placer", su carencia influyen en la depresión, ausencia de placer y baja motivación, por lo que se incluye en fármacos antidepresivos como el Prozac.

Gaba (ácido gamma aminobutírico), ingrediente de ansiolíticos como el Valium.

Glutamato, potente en el sistema nervioso central y la memoria.

Endorfinas, relacionadas con los estados del apetito, respiración y metabolismo en general.

Todos ellos actúan como un gran laboratorio en el cuerpo y en la mente, albergando los grandes misterios de los mensajeros del ánimo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.