publicidad

La educación en California

La educación en California

Aunque los resultados del Examen y Reporte Estandarizado mejoraron a nivel general en California, los latinos tuvieron marcas bajas.

Brecha económica

SACRAMENTO, California - La brecha de los alumnos minoritarios en cuanto a su rendimiento en el examen estatal STAR continúa siendo significativa, según se desprende de los resultados dados a conocer el jueves por el Superintendente de Instrucción Pública de California.

Aunque los resultados del Examen y Reporte Estandarizado (STAR) mejoraron a nivel general frente al año pasado, más de la mitad de los jóvenes que tomaron el examen estuvieron por debajo de su nivel escolar, particularmente los estudiantes latinos y afroamericanos.

"Los estudiantes de nuestras escuelas públicas continúan progresando, pero aún nos queda mucho por hacer," dijo Jack O'Connell durante la presentación de los resultados. "California no puede dejar que nuestros estudiantes latinos y afroamericanos continúen retrasándose académicamente".

O'Connell agregó que los resultados demuestran que los estudiantes minoritarios que no cumplieron los requisitos académicos del examen STAR pertenecen a familias de bajos ingresos en su mayoría.

De hecho, aquellos estudiantes latinos que no son pobres tuvieron calificaciones más altas que estudiantes anglos provenientes de familias de bajos recursos económicos.

"Existe una brecha que debemos de cerrar, para evitar que nuestros estudiantes latinos y afroamericanos abandonen sus estudios", sostuvo el superintendente.

publicidad

En el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), la brecha de aprovechamiento sigue existente, pero el rendimiento ha mejorado.

Por ejemplo, el porcentaje de estudiantes hispanos en la porción del examen dedicada a las letras aumentó de un 25 por ciento en 2007 a un 28 por ciento este año. Pero en comparación, los estudiantes anglos aprobaron el mismo examen en un 65 por ciento este año frente a 63 por ciento el año pasado.

"¡Ya tenemos suficiente con conferencias y estudios!", reclamó la senadora Gloria Romero (D-Los Ángeles). "Ya sabemos que existen diferencias, y esto demuestra que tenemos que destinar recursos para que estos niños puedan salir adelante en sus estudios y en el trabajo".

Romero forma parte del Comité de Educación del Senado estatal y ha sido autora de leyes para ayudar a los estudiantes minoritarios y aquellos que no dominan el inglés.

En general, los resultados del examen STAR han aumentado progresivamente desde 2003.

Específicamente, un 49 por ciento de los estudiantes cumplió con los requisitos en el área de inglés este año, lo que significa un aumento del 3 por ciento en comparación con el año pasado.

También se vio una mejora en el rendimiento de estudiantes en las matemáticas, ya que el 43 por ciento del cuerpo estudiantil aprobó el examen frente a 41 por ciento del año pasado.

publicidad

Sin embargo, el promedio del rendimiento de los estudiantes minoritarios, particularmente los latinos y los afroamericanos, en el examen estuvo por lo menos diez puntos por debajo del rendimiento de los estudiantes anglos y asiáticos.

El examen STAR mide las habilidades en las materias de matemáticas, inglés, ciencias naturales, y ciencias sociales de estudiantes entre el segundo y el onceavo grado. Los resultados son un elemento clave de la ley federal Que ningún niño quede atrás.

Unos 5 millones de estudiantes tomaron el examen durante la primavera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad