publicidad

La economia de Calif. es debil

La economia de Calif. es debil

La proyección económica para California es "muy débil" pero no llegará a la recesión en 2008, asegura un informe presentado por UCLA.

Empeorará el sector hipotecario

LOS ANGELES, California - La proyección económica para California es "muy débil" pero no llegará a la recesión en 2008, asegura un informe presentado esta semana por la Escuela de Administración Anderson de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

A pesar de que la crisis en el sector hipotecario y de vivienda continuará agravándose, otras fortalezas del estado lo mantendrán -en contra de todo pronóstico- a salvo de la muy temida recesión, afirman los expertos de UCLA.

"California se beneficia de algunas de las industrias más tradicionales y su posición principal en el eje del Anillo del Pacífico la salvará de la 'catástrofe' que es palpable pero contenida", señaló Jerry Nickelsburg, economista de Anderson en su análisis sobre el estado.

Sin embargo, las proyecciones del informe califican el desempeño general de la economía para el final de 2009 como "decididamente inferior".

"Por lo mismo, esperamos que para el trimestre actual el crecimiento del Producto Interno Bruto sea de 0.7 por ciento, mientras para el primer trimestre de 2009 puede ser negativo", afirmó en su informe David Shulman, otro economista de Anderson.

Igualmente, Shulman proyecta que en la tasa de desempleo llegará al seis por ciento al finalizar 2009, en comparación con la actual que se calcula en 5.5 por ciento.

publicidad

Debido a que la inflación continuará "incómodamente alta" el informe calcula que a mediados de 2009 la Reserva Federal comenzará a incrementar las tasas de interés.

El mercado de la vivienda continuará deprimido, mientras la crisis de los embargos seguirá pero a un ritmo "más moderado" que durante el primer semestre de 2008, proyecta al reporte.

Uno de los aspectos que mantendrá la economía a salvo de una declaración de recesión, es la "recuperación en las exportaciones netas" que estará añadiendo cerca de 1 por ciento al crecimiento real del PIB, asegura Shulman.

"A pesar de toda la 'habladuría política' para atraer política de intercambio, la reducción de la demanda doméstica para las importaciones y el incremento de las exportaciones es lo que mantendrá a la economía fuera de una recesión", agregó.

El mercado laboral sigue favorable

Otro argumento del informe para rechazar la afirmación de algunos expertos de que la economía se encuentra actualmente en recesión, es que "en recesión los trabajos se pierden fácilmente y son difíciles de encontrar. En este momento los trabajos han sido difíciles de encontrar pero no se han perdido fácilmente".

El análisis de igualmente plantea que la pérdida de PIB causada por la crisis de vivienda está muy cerca de llegar a su máximo impacto y prevé que "cuando los datos de PIB del segundo trimestre 2008 sean publicados, la pérdida de PIB causada por la vivienda puede ser la más grave desde la Gran Depresión", aunque señala que con la pérdida actual calculada en 2.06, esa cifra no variará demasiado con respecto a la máxima pérdida de 1973 que fue de 2.33.

publicidad

Los analistas basan su proyección de no-recesión en tres factores:

  • El primero, es la desconexión entre la vivienda y el mercado laboral.


  • El segundo, la desconexión entre el ciclo en la construcción y el ciclo en la manufactura;
  • y el tercero la desconexión entre el ciclo en viviendas y el ciclo en consumo de bienes de no perecederos.
  • "Estas desconexiones significan que 'esta vez, lo que pase en la vivienda, se quedara en la vivienda", explica el informe para reafirmar que la grave crisis de vivienda, no ha sido lo suficientemente fuerte para mandar la economía del estado -y del país- a una recesión declarada.

    Con respecto al incremento los precios de la gasolina, el informe señala cómo las importaciones de petróleo han pasado de un promedio anual de $270 mil millones en 2006 a $449 mil millones proyectados para 2008, "lo que va a tener algunos serios ajustes de cinturón muy pronto", dejando para septiembre el análisis de esos recortes.

    Una recesión es declarada por el Comité de Datos de Ciclos de Negocios de la Oficina Natural de Investigación Económica (NBER, en inglés), un panel de siete miembros con base en Cambridge, Massachusetts.

    Los economistas en general, consideran que una recesión se presenta cuando el crecimiento económico es negativo durante dos trimestres seguidos.

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
    Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
    Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
    Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
    publicidad