publicidad

La economía aprieta al latino

La economía aprieta al latino

En Estados Unidos el precio de los productos, antes de que lleguen a las tiendas, subió 1.4 por ciento en mayo, su nivel más alto en seis meses.

La gente está comprando menos

WASHINGTON - Los precios que los comerciantes pagan por los productos que venden a los consumidores siguen aumentando debido al alza en los costos de energía y alimentos. Y es que los valores de los productos, antes de que lleguen a las tiendas, subieron en 1.4 por ciento en mayo, su nivel mas alto en seis meses.

"Todo definitivamente, no sólo la gasolina, pero todo en general está subiendo bastante de precio", afirmó Adriana Álvarez, una clienta que compraba en un supermercado de Washington.

Lo cierto es que si los comerciantes están pagando más dinero por los productos básicos, como por ejemplo los frijoles y el arroz, obviamente los consumidores deberán pagar más también al momento de hacer sus compras.

"Al subir los precios de los productos nosotros también tenemos que subírselos al cliente", señaló Neftali Grandados, un propietario de un supermercado. "Tratamos de trabajar con menos porcentaje para ayudarle a nuestro cliente para que ahorre un poco de dinero".

No obstante, y pese a los esfuerzos de no tratar de encarecer los productos, el resultado es el mismo: Los clientes compran menos.

"Se hace siempre difícil, pero ahora esta peor", opinó Francisco Escobar, otro cliente.

Ana Chávez, quien compraba sus alimentos en supermercado de Washington destacó: "Estamos gastando como mil dólares al mes más".

publicidad

En el último mes sólo la gasolina aumentó en casi un 10 por ciento y el petróleo diesel, utilizado por los camioneros para transportar productos, se incremento en 11 por ciento.

Los precios de la energía subieron en general 4.9 por ciento, especialmente porque se utiliza petróleo y gas natural para crear electricidad. Por eso empresas eléctricas, como PEPCO en la zona de Washington, recomiendan que es necesario ahorrar de diferentes maneras.

"El aire acondicionado debe mantenerse a 78 grados de temperatura. También se deben desconectar todos los electrodomésticos que no se estén usando", recomendó Zenayda Mostofi, portavoz de PEPCO.

La funcionaria recomendó también cocinar en horas de la mañana en vez de por la tarde, de esa forma se ahorra más energía.

PEPCO admite que la electricidad ha aumentado en comparación con el 2007, pero no tanto como lo han hecho los combustibles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad