publicidad

La economía aprieta al latino

La economía aprieta al latino

En medio de la crisis económica por la que atraviesa Estados Unidos, muchos hispanos reconocen que no pueden pagar sus cuentas.

Están dejando de comprar

WASHINGTON - La delicada situación económica de Estados Unidos está afectando a más del 80 por ciento de los hispanos mayores de 45 años, incluso aquellos que supuestamente están preparados para enfrentar el retiro.

Muchos hispanos "están dejando, por ejemplo, de pagar cuentas, están dejando de aportar a sus cuentas de jubilación, lo que por supuesto los va a perjudicar, porque pierden toda esa acumulación de intereses", dijo Gabriela Zabalúa Goddard, de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP).

Las personas "están dejando de hacer cosas importantes como comprar medicamentos, afectando así a su salud", añadió.

Lo peor de todo, destacó Zabalúa Goddard, es que muchos latinos "están metiendo mano -aquellos que tienen cuentas de jubilación- al dinero en sus cuentas de retiro, y por supuesto incurriendo en cualquier cantidad de penalidades y costos".

Un estudio reciente realizado por la AARP señala que cuatro de cada 10 latinos está teniendo problemas en pagar sus hipotecas o rentas, y otros están dejando de pagar otras cuentas.

"Mucha gente ha optado por dejar de pagar cuentas, casi el 31 por ciento de las personas que entrevistamos dijo que había postergado en los últimos meses el pago de cuentas. Eso, por supuesto, perjudica su historial de crédito", precisó Zabalúa Goddard.

publicidad

Aunque la mayoría gasta menos, los mayores de 65 años han tenido que ajustar aún más sus gastos, en una economía con fuertes aumentos de precios como en los combustibles.

La situación económica preocupa tanto a los hispanos mayores de 45 años que hasta un 25 por ciento de ellos están pensando en postergar sus planes de retiro.

El desempleo afecta también a muchas familias hispanas. El promedio nacional de personas sin trabajo fue de 5.5 por ciento en mayo.

"En primer lugar, 5.5 por ciento es un promedio nacional, es un promedio. Pero hay estados y localidades que tienen el desempleo, la tasa de desempleo de 3.1, 3.2, 3.5 por ciento, o sea bajísimo", destacó Carlos Gutiérrez, Secretario de Comercio de Estados Unidos.

Por su parte, la Cámara de Representantes aprobó la semana pasada extender los beneficios de desempleo por mas de 26 semanas, aunque hay desacuerdos con el Senado y la Casa Blanca.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad