publicidad
.

La doble moral logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Un niño inmigrante indocumentado, a bordo de un autobús, llega al norte de Honduras luego de ser deportado de México.

La doble moral

La doble moral

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, opina sobre la crisis humanitaria en la frontera.

Un niño inmigrante indocumentado, a bordo de un autobús, llega al norte...
Un niño inmigrante indocumentado, a bordo de un autobús, llega al norte de Honduras luego de ser deportado de México.

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice

Enmendar o no enmendar. Esa es la pregunta.

La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas está al centro del debate político para encarar la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que no tienen frontera con Estados Unidos.

En la caótica cobertura del flujo de menores en la frontera ya han comenzado a presentarse historias que intentan buscar las verdaderas razones del éxodo de menores, lo cual va más allá de repetir lo que ciertos sectores quieren hacer creer: que la Acción Diferida de 2012 (DACA, por sus siglas en inglés) para jóvenes indocumentados, los soñadores, es la razón central de la crisis.

publicidad

DACA tiene fecha límite y quienes ingresen ahora no cualifican. Además, el flujo de menores comenzó a intensificarse desde 2011 cuando todavía DACA no se anunciaba.

Ya hay más cuestionamiento a quienes dicen que lo ocurrido demuestra que no hay control en la frontera; una falacia, considerando que estos migrantes se están entregando voluntariamente a la Patrulla Fronteriza. Se cuestiona a quienes dicen que la administración no está aplicando las leyes y que por eso el fenómeno persiste.

Este punto es especialmente irónico porque el gobierno, al detener, albergar y procesar a estos menores centroamericanos, está aplicando la ley de 2008 promulgada por el presidente republicano George W. Bush. Los republicanos dicen que Obama no aplica las leyes, pero ahora la ley que aplica no les gusta aunque hayan votado por ella.

Los republicanos quieren enmendar o revocar la ley de 2008 buscando, como en el caso de los menores mexicanos, la deportación expedita de los menores centroamericanos. La Casa Blanca también quiere "flexibilidad" bajo la ley para agilizar la repatriación de los menores. Temen que sigan llegando con la idea de que ser detenidos supone la permanencia automática en Estados Unidos. Empero, la  oposición de legisladores demócratas ha puesto un freno, por ahora, a la petición. Muchos demócratas prefieren que se atienda la petición de fondos para encarar la crisis y que los cambios de política pública se atiendan por separado.

publicidad

Si la ley de 2008 no se enmienda, eso supone que estos menores, aunque no todos, serían entregados a sus guardianes en Estados Unidos en tanto se procesan sus casos; lo cual, muchas veces, puede tomar de tres a cinco años, porque ya hay un rezago en los tribunales de inmigración que estaban atendiendo miles de casos previos a la crisis.

Un sector argumenta que enmendar la ley para lograr la deportación expedita de los menores frenará a otros que intenten llegar para entregarse a la Patrulla Fronteriza. El senador republicano de Arizona, John McCain, autor de uno de dos proyectos del Senado que buscan enmendar la ley del 2008, dijo que "lo único que detendrá a estos niños es si sus padres ven los aviones llegando llenos de ellos a sus países de origen".

Si la ley de 2008 se enmienda, muchos temen que eso suponga que los niños sean repatriados a la violencia de sus países y a una muerte segura. El gobernador de Maryland, Martin O'Malley, posible contendiente por la nominación presidencial demócrata en 2016, declaró que "va en contra de todo lo que defendemos el tratar de enviar sumariamente a niños a su muerte".

¿Qué hacer? No me cabe la menor duda de que la actual no es una crisis migratoria sino de refugiados y como tal debe ser tratada. Estos niños deben tener acceso a asistencia legal, a plantear sus casos debidamente ante jueces de inmigración y funcionarios expertos en asilo para tratar de obtener el alivio que les permita rescatar lo que puedan de sus vidas, tras sus horríficos primeros años de formación en países violentos y después del infierno que han tenido que vivir para llegar a esta orilla.

publicidad

Sus testimonios son desgarradores. Huyen de las narcopandillas que controlan vecindarios y regiones enteras, que buscan reclutarlos, que los violan y que matan a mansalva. Huyen porque sus propios gobiernos no pueden o no intentan protegerlos. Un reporte de la Agencia de Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encontró que no menos de 58% de estos menores enfrentan condiciones que ameritan protección internacional. Las peticiones de asilo de nacionales de Honduras, Guatemala y El Salvador no sólo se han disparado en Estados Unidos, sino en otros países centroamericanos, lo que comprueba el temor a la violencia y no la intención de venir a territorio estadounidense motivados por programas como DACA.

Hay también otras opciones, como por ejemplo,  otorgarles un parole por razones humanitarias.

Quienes utilizan esta crisis para acumular puntos con su base, como han hecho muchos republicanos, prefieren ignorar el fuego que hace años arde en el patio trasero de Estados Unidos. Un fuego alimentado por cuestionables políticas estadounidenses hace décadas, por la corrupción de gobiernos aliados de este país y por la narcoviolencia que alimenta el mercado de consumidores de drogas también en este país.

Hay quienes dicen que Estados Unidos no puede dejar entrar a todo mundo. Y que si los que han entrado se quedan, le seguirán otros miles que busquen el mismo trato. Pero son niños y una crisis humanitaria merece una solución humanitaria. Estados Unidos espera que en otras regiones del mundo diversas naciones alberguen refugiados de países vecinos, particularmente niños que huyen de guerras. 

publicidad

No hacer lo propio con niños de países vecinos que vienen huyendo de guerras no convencionales  sería predicar la moral en calzoncillos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Las 10 cosas que no te puedes perder de la jornada 12 de la Liga MX
La Liga MX entra en la etapa en la que cada punto cuenta para ir a la Liguilla. En este informe de Contacto Deportivo te contamos todo sobre la fecha 12.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La selección mexicana se pintó de rojo y blanco con seis convocados de Chivas
En la lista de Osorio sorprendió el llamado al por mayor de jugadores del Guadalajara. Y eso que Jair Pereira quedó afuera. Aquí las reacciones de varios jugadores.
Así se prepara el Fenway Park para despedir a su ídolo ‘Big Papi’ Ortiz
El estadio de los Medias Rojas de la MLB se apresta para el gran homenaje de despedida a David Ortiz. Entre otras cosas le hicieron una gigantografía con el césped.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...