publicidad
.

La difícil vida de jóvenes hispanos; entre drogas, embarazos y deserción...

La difícil vida de jóvenes hispanos; entre drogas, embarazos y deserción escolar

La difícil vida de jóvenes hispanos; entre drogas, embarazos y deserción escolar

Una mezcla mortal que nubla el futuro de nuestro jóvenes. Es la interrupción de su inocencia.

Por Ana María Vargas

Aumenta como nunca antes en la historia de los Estados Unidos, la población hispana juvenil, acompañada de un sinnúmero de riesgos y peligros por la falta de involucramiento y direccion por parte de padres de familia.

La drogadiccion, el sexo a temprana edad de la mano de embarazos y la desercion escolar, es una mezcla mortal que nubla el futuro de nuestro jóvenes.

Es la interrupción de su inocencia.

El cheese, una droga inventada en casa y que se hizo popular en Dallas desde hace más de cinco años, sigue cobrando dolorosas facturas a los jóvenes. Las muertes han cesado, pero el consumo, sigue creciendo.

Pero a final de cuentas, no importa si es alcohol, heroína, mariguana, cocaína, todas son drogas.

La adolescencia es una edad vulnerable en la que comienzan a definir su personalidad y que en ocasiones la enfrentan solos, sin comunicación ni guía al interior del seno familiar. Por ello es que muchos jóvenes buscan en las calles, las carencias que no encuentran en su hogar, ante la necesidad de ser escuchados y entendidos.

La influencia de los amigos, eso es una de las causas principales por la cual muchos niños tambien caen en drogas.

Constantemente surgen nuevas y potentes drogas, más adictivas que dañan en forma rápida y agresiva al consumidor, dificultando su rehabilitación, en ocasiones en forma permanente. Las drogas arrasan con la personalidad y auto-estima de las víctimas, pierden sus valores, su moral y sus principios.

publicidad

Expertos coinciden en que la clave es la comunicación en el circulo familiar.

Anticiparse con amor y convivencia, estar a la vanguardia en esta frágil etapa de los adolescentes es esencial para salvarguardar su integridad, su vida misma.

Para mayor información, visite nuestra sección de Salud.

Sexo a temprana edad

Otro de los problemas que aqueja a la adolescencia latina es que cada vez más iniciacian su sexualidad a temprana edad, que puede desembocar en riesgos de embarazos o en la transmision de enfermedades venéras, algunas con consecuencias irremediables.

Es importante que con el apoyo de la familia, estos jóvenes retomen el control de sus vidas ya que de lo contrario repercutirán en la continuidad de sus estudios, imposibiltandolos de alcanzar sus sueños e ideales y contribuir en la economia nacional.

A pesar de la información disponible en las escuelas, en los medios e internet, en pleno siglo 21, las estadísticas de embarazos no planificados continúan en aumento en Estados Unidos principalmente entre adolescentes hispanas, en comparación con otros grupos minoritarios.

El nacimiento de un bebé normalmente es alegría, regocijo, sin embargo, en ocasiones, cuando no ha sido planeado, la vida de los adolescentes sufre grandes transformaciones que muchas veces repercute en su propia relación.

Y es que el 52% de las adolescentes latinas quedan embarazadas en los primeros 20 años de su vida.

publicidad

Su vida social tambien sufre alteraciones, además de un persistente cuestionamiento social. No tienen la suficiente madurez para dimensionar los alcances de esta responsabilidad que estará presente para el resto de su vida.

Especialistas reconocen que a pesar de la difusión de protegerse contra enfermedades sexualmente transmisibles, muchos adolescentes no asimilan las consecuencias de un contagio. El virus del papiloma humano es uno de ellos. Otras enfermedades como la clamidia o el SIDA también impactan en la vida de los jóvenes, en forma irremediable.

Definitivamente es una falta de educación, preparación en la parte sexual y de prevención del embarazo.

Como padres de familia debemos de mantener una comunicación abierta sobre apoyarlos, orientarlos sobre la responsabilidad de iniciar una activa vida sexual. Enfocarlos en sus bases emocionales y en darle una guia sobre los riesgos que conlleva una sexualidad prematura o una sexualidad indebida.

Para mayor información, visite nuestra sección de Consejos para Padres de Familia

Abandonan la escuela

Como sociedad, debemos de contribuir a que nuestros niños y jóvenes esten preparados, motivarlos, estimularlos para que continuen con sus estudios universitarios y no los frene su estatus migratorio, que obtengan todas las herramientas y elementos necesarios para ser exitosos y competitivos ante los desafios de esta nueva era.

Y es que la juventud hispana es actualmente el mayor grupo étnico en las escuelas de Estados Unidos. Uno de cada cinco estudiantes es de origen latino. En total son más de 33 millones de jóvenes hispanos en este país.

publicidad

Desafortunadamente, solo el 19.2% completa sus estudios universitarios, debido a una serie de factores sociales, culturales, económicos pero tambien familiares.

En busca de su definición o aceptación, los jóvenes recurren a la imposición de modas y estilos propios que muchas veces van en contra de sus valores y principios.

Todo ello sin dimensionar las repercusiones que los marcaran para el resto de sus vidas.

Problemas que utilizan como placebos para escapar de su realidad. No hay ni comunicación, no hay estimulación, mucho menos apoyo para que los niños lleguen a un final feliz en su educación y formación como adultos.

Ante la constante presión económica, cultural y social por su origen o su situación migratoria, muchos jóvenes optan por el camino más fácil, pero con mayores repercusiones para su futuro, la desercion escolar.

Según cifras del Distrito Escolar de Dallas, se registra casi un 20 por ciento de deserción escolar en Dallas.

¿Es la escuela que no le produce esa empatía o son los maestros que carecen de preparación y vocación para motivarlos?

Texas es uno de los estados donde permiten niños indocumentados ir a nuestros colegios a nuestras universidades y además tienen recursos financieros para esos estudiantes.

Recuerde que la educación permite vencer barreras culturales,económicas y hasta sociales.

publicidad

Para empezar, lo que necesita el niño o el jóven es mucha seguridad en su hogar. Cuando los padres están involucrados se tendrpa un mejor rendimiento académico de los estudiantes.

Esta generación pujante debe de estar preparada para hacer frente a los retos y desafios de la competencia y globalización mundial. Padres de familia, en sus manos está ayudarlos.

Para mayor información para jóvenes y padres de familia, visite nuestra sección de Es El Momento

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.