publicidad
.

La cruz en el pecho y el diablo en los hechos con la reforma migratoria...

Protesta a favor de una reforma migratoria con camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

La cruz en el pecho y el diablo en los hechos con la reforma migratoria

La cruz en el pecho y el diablo en los hechos con la reforma migratoria

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, habla sobre que dicen de la reforma en Semana Santa.

Protesta a favor de una reforma migratoria con camino a la ciudadanía pa...
Protesta a favor de una reforma migratoria con camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice

Durante la Semana Santa, cristianos de diversas denominaciones recuerdan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Lo hacen a través de procesiones, asistiendo a la iglesia (quizá la única vez en el año que lo hacen), renunciando a comer carne (también quizá la única vez en el año) y prometiendo (algunos) ser mejores seres humanos con su prójimo.

No hablaré de cómo la Semana Santa se ha tornado en otra lamentable excusa para comerciar y hacer y deshacer, como prueban los spring breakers que cada año retacan playas estadounidenses y de otras partes del mundo, no precisamente para rezar o visitar las Siete Estaciones. En mi querido Puerto Rico, las procesiones compiten por atención con las rebajas de primavera o los bailes de Sábado de Gloria.

publicidad

Pero a lo que voy.

En Semana Santa y el resto del año hay personas que, cuando menos, son sinceras y no van navegando con bandera de moralistas y defensores de los valores familiares, como hace la inmensa mayoría de los políticos. Y de eso pueden dar cátedra los políticos que llenan el Congreso, sobre todo cuando de inmigración se trata.

Años atrás, el entonces aspirante presidencial republicano, George W. Bush, acuñó la célebre frase de que “los valores familiares no terminan en el Río Grande”. Se refería a que un padre o una madre de familia harán lo que sea para alimentar a sus hijos si en su país no tiene las posibilidades de hacerlo, y eso incluye cruzar la frontera sin documentos.

El 911

En su primera gestión presidencial, de 2000 a 2004, Bush trató infructuosamente de impulsar una reforma migratoria que se derrumbó junto con las Torres Gemelas en Nueva York, un costado del Pentágono en Virginia y el vuelo 93 de United en Pennsylvania, durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Bush también enfrentó el veneno del ala extremista del Partido Republicano y, con todo, en 2004 fue reelecto y fue el último republicano en lograr 40% del voto latino en una elección presidencial.

A pesar de los abismales índices de aprobación entre los votantes latinos, el ala antiinmigrante sigue reinando y definiendo el discurso migratorio del Partido Republicano. Y sigue sintiéndose abanderada de la moral y los valores familiares.

publicidad

La semana pasada Jeb Bush, el carismático ex gobernador de Florida, hermano de George W. Bush y eterno potencial aspirante a la nominación presidencial del Partido Republicano "esta vez para 2016", se aventuró a decir, hablando del mismo tema, que cuando un inmigrante cruza sin documentos para proveer a su familia lo que no puede ofrecerle en su país, no es un delito sino “un acto de amor, un acto de compromiso con su familia”.

De inmediato saltaron los "estandartes" de los valores familiares del Partido Republicano, encabezados por Ted Cruz, el senador de Texas y favorito del Tea Party, a cuestionar a Bush y hablar de leyes y de estado de derecho.

Cuando conviene

Las mismas leyes y el estado de derecho que tuercen cuando les conviene.

No dicen cómo las leyes migratorias, a través de la historia de este país, han sido violentadas por los empresarios, los mismos que aportan a las campañas de muchos políticos, explotando mano de obra sin derechos, ni beneficios en perjuicio de ese trabajador y de los trabajadores estadounidenses.

O cuando la economía está en época de vacas gordas, las leyes y el estado de derecho se lanzan por la ventana si diversos sectores pueden tener ganancias a costa de la mano de obra indocumentada. Cuando hay vacas flacas, esos mismos inmigrantes son su chivo expiatorio favorito para achacarle todos los males del país.

Muchos de estos políticos son los primeros en fila en misas y servicios religiosos. Siempre creen tener a Dios y a la verdad de su lado. Recuerdo haber pasado semanas en Alabama cubriendo la debacle de la antiinmigrante Ley H.B. 56 sobre familias hispanas de situación migratoria mixta. Los letreros con mensajes religiosos que abundaban en carreteras y autopistas contrastaban con la conducta de funcionarios públicos y residentes hacia una comunidad que ya es parte de su fibra y de su economía.

publicidad

Y es igual en el resto del país.

El pasado jueves, todavía defendiendo sus declaraciones del 'acto de amor', Bush dijo otra verdad: “No es un valor estadounidense permitir que personas sigan viviendo en las sombras”.

El valor del valor

Pero para estos políticos los valores familiares sí terminan en el Río Grande o dondequiera que haya entrado un inmigrante para buscar una mejor vida para su familia o para volver a estar con hijos y nietos ciudadanos cuando son deportados tras décadas de vivir en Estados Unidos. O quizá los valores familiares sólo aplican a quienes lucen como ellos.

Para estos políticos no hay distinción entre el inmigrante delincuente que merece la deportación y el inmigrante trabajador que aspira a una mejor vida, así haya dejado el pellejo realizando muchos trabajos que benefician a esos mismos políticos.

Los hispanos y muchos inmigrantes mantienen con fuerza esa tradición de la importancia de la familia. Es más que un eslogan.

Pero irónicamente son los políticos que se llenan la boca para hablar de valores familiares los primeros en atacar a los inmigrantes. Un partido los sataniza; otro los separa de sus familias.

A Dios rogando y con el mazo dando.

Dice Mateo 23:23: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello”. Amén.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Stefan Frei, portero de los Sounders, gana el MVP de la MLS Cup
El portero realizó una increíble atajada a Jozy Altidore y luego le paró un penal a Michael Bradley
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Así jugará el América en su debut en el Mundial de Clubes
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.