publicidad

La crisis financiera de California amenaza empleos públicos y obras

La crisis financiera de California amenaza empleos públicos y obras

La crisis fiscal en California sigue sin resolverse y miles de empleados estatales podrían perder sus empleos y obras quedar inconclusas.

Se afectarán los servicios básicos

SACRAMENTO, California - La crisis fiscal en California sigue sin resolverse y miles de empleados estatales podrían perder sus empleos y obras quedar inconclusas, si los legisladores y el gobernador Arnold Schwarzenegger no actúan pronto.

Ambas cámaras legislativas han escuchado el testimonio de entidades estatales sobre la situación económica de California y el pronóstico ha sido el mismo: De no haber un acuerdo entre republicanos y demócratas para cerrar el déficit y encaminar el estado hacia la recuperación fiscal se prevé un colapso irreparable de la economía estatal.

De acuerdo con los testimonios de, entre otros, el Tesorero y el Contralor estatal, y el Analista del Legislativo, la solución para cerrar un déficit que podría rebasar los  $28 mil millones de dólares en los próximos 19 meses, debe ser balanceada.

En otras palabras, se necesitan tanto recortes presupuestarios como mayores impuestos.

"En nueve días, tenemos que detener la emisión de miles de millones de dólares en inversiones de infraestructura", dijo el lunes el tesorero Bill Lockyer.

"Esto significa que miles de personas -albañiles, trabajadores de transporte, etc.- se quedarán sin empleo y sin ingresos", añadió.

Por su parte el contralor John Chiang aseguró que "cualquier demora a una solución será catastrófica", ya que para febrero, el estado contará con poco más de $880 millones de dólares, y que para marzo, los fondos estatales se agotarán.

publicidad

Esto significa que los empleados estatales podrían perder sus puesto, y otros miles más podrían no recibir sus sueldos. Y con los bancos en una situación precaria, los mismos podrían no ofrecer préstamos como lo hacen en ocasiones cuando el estado carece de fondos.

Chiang dijo que una solución temporal -como la emisión de préstamos- no es factible, ya que California necesita ingresos más estables. Una posición que apoyan los demócratas.

"La Legislatura recibió un reporte sin precedentes que indica que la economía ha empeorado significativamente desde la aprobación del presupuesto, y que es necesario encontrar una solución bipartita", sostuvo la líder de la Asamblea Karen Bass (demócrata de Los Angeles).

Lo que proponen los políticos

Los demócratas proponen reducciones presupuestarias de $8 mil millones de dólares e impuestos por $8 mil millones de dólares, específicamente, el aumento de la tarifa del registro vehicular en un 300 por ciento.

Los republicanos, por su parte, se oponen determinantemente a un aumento de impuestos, alegando que la solución debe centrarse en reducciones fiscales.

En una carta al liderazgo demócrata, los líderes republicanos de ambas cámaras, Mike Villines de la Asamblea y Dave Cogdill del Senado, pidieron al Legislativo reducir y controlar el gasto de programas como Medi-Cal y otros servicios sociales y de desarrollo como parte de la solución.

publicidad

"Se estima que el costo de estos programas crecerá en un 6 por ciento anualmente, en comparación de un 2.5 por ciento para la educación. Tenemos que controlar estos gastos para evitar un aumento de impuestos que afectará aún más a los contribuyentes", afirma la misiva.

Pero el analista del Legislativo Mac Taylor dijo que cerrar el déficit con sólo reducciones, sería como reducir la financiación de los colegios comunitarios y universidades, programas de servicios social y para incapacitados en su totalidad.

"(Los republicanos) parece que viven en un mundo alterno, y no quieren aceptar la realidad. Tenemos un problema muy serio, en el que todos sugieren aumentar impuestos", respondió Bass.

Grupos que abogan por la educación y la salud, sin embargo, afirman que más recortes podrían ser devastadores.

"Reducir servicios de salud tendrían un impacto tres veces más negativo que aumentar los impuestos", afirmó el director ejecutivo de la organización no lucrativa Health Access, Anthony Wright.

Bass agregó que el comité fiscal de la Cámara Baja se reunirá este jueves para discutir soluciones, y que espera una resolución antes de la Navidad.

El gobernador Schwarzenegger proclamó un estado de emergencia en noviembre y urgió a la Legislatura a adoptar soluciones para finales de ese mes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad