publicidad
Pena capital. (Imagen de archivo)

La Corte Suprema se posiciona a favor de controversial droga para inyección letal

La Corte Suprema se posiciona a favor de controversial droga para inyección letal

La Corte Suprema votó 5 a 4  para mantener el uso de un fármaco controvertido para sedar a reos condenados a la pena de muerte  

Pena capital. (Imagen de archivo)
Pena capital. (Imagen de archivo)

En la primera decisión que publicó la Corte Suprema este lunes, estableció que los controversiales fármacos utilizados en Oklahoma para la inyección letal (midozalam) no violan la Octava Enmienda. 

Los magistrados votaron 5 contra 4.  La discusión sobre este tipo de droga llegó a la máxima autoridad legal después de que un grupo de condenados a la pena de muerte hubiera contestado la decisión del uso de este sedante, argumentando que no se puede confiar plenamente en que deje inconsciente al reo antes de ser ejecutado.

Esta droga se da para hacer que el preso se relaje antes de que se le den otras dos compuestos que paralizan paralizan a la persona y después provocan la parada del corazón. 

Los casos

publicidad

El caso tiene su origen en la ejecución en abril de 2014 de Clayton Lockett en Oklahoma, un preso que agonizó durante 43 minutos después de que le suministraran una inyección defectuosa y cuyo casó suscitó mucha polémica en el país.

Aunque la de Lockett fue la que tuvo más repercusión, otras dos ejecuciones en Arizona y Ohio tuvieron características parecidas.

Los estados empezaron a utilizar este sedante en 2013, cuando los proveedores europeos de componentes para la inyección legal se negaron a seguir vendiendo sus productos con ese fin.

Con esta decisión, el  Supremo abre la puerta a que Oklahoma ejecute a Richard Glossip, John Grant y Benjamin Cole, los presos que interpusieron la demanda.

El cuarto preso de la demanda, Charles Warner, recibió un inyección letal en enero, una semana antes de que el  Supremo dictara la suspensión de las ejecuciones a la espera del fallo conocido este lunes. 

A parte de Oklahoma, Florida y Ohio podrán reanudar ahora sus ejecuciones con inyecciones letales de midazolam, mientras que Alabama, Virginia, Luisiana o Kentucky tienen luz verde para utilizarlo por primera vez.

Otros estados como Texas y Misuri, los que más aplican la pena capital, usan pentobarbital como sedante, un componente que hasta la fecha no ha dado problemas pero que el resto no ha sido capaz de conseguir.

No a la normativa de Obama sobre contaminación

publicidad

Por otro lado, el alto tribunal ha acabado con la normativa impulsada de la Agencia de Protección Ambiental que buscaba limitar las emisiones de mercurio y otras sustancias contaminantes de ciertas plantas eléctricas.

Con este voto (cinco a cuatro) se pone fin a una de las iniciativas más ambiciosas de esta administración. Los argumentos dados por la mayoría conservadora se han basado más en el lado económico que en el ecológico al considerar que esta normativa ignoró cómo afectaría a este tipo de negocios. 

De hecho, según han hecho constar las empresas,  la norma les habría costado cerca de 9,600 millones en contraposición a unos 6,000 millones de beneficios. Sin embargo, la EPA calcula que esas cifras son muchos mayores.

La Ley de Aire Limpio estipula que las normativas que sean “apropiadas y necesarias”. Los demandantes "una veintena de estados y varios grupos empresariales- sostenían que se puso en marcha esta normativa sin realizar un análisis del coste-beneficio de su implementación.

La EPA había respondido que no era necesario tener en cuenta esos costes en los momentos iniciales de la regulación, aunque sí los había calculado con posterioridad.

Los distritos electorales

En una tercera resolución, los magistrados resolvieron a 5 a 4 a favor de que una comisión independiente sea la encargada de diseñar los distritos electorales de Arizona, aunque la sentencia tiene trascendencia para todo el país.

publicidad

Esta sentencia es una victoria para quienes se oponen a los intentos de rediseñar el mapa electoral con fines partidarios. Los legisladores han sido durante mucho tiempo los encargados de dibujar los distritos electorales para el Congreso en cada estado.

Lea también: Los legisladores pierden poder para diseñar el mapa electoral a su antojo 

Sin embargo, 13 estados, entre ellos Arizona, han creado comisiones independientes con esa misma función. La clave aquí es que este lunes los magistrados decidieron dar el poder del mapa a las comisiones y se lo quitaron a los legisladores.

Esta remodelación con fines partidarios (conocida como  gerrymandering en inglés) es muy antigua y puede afectar sustancialmente al resultado electoral. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad