publicidad

La Corte Suprema de Colorado aprueba el despido por consumo de marihuana legal

La Corte Suprema de Colorado aprueba el despido por consumo de marihuana legal

El Supremo estatal dictaminó que las empresas tienen derecho a despedir empleados que consuman marihuana medicinal, aunque sea fuera del horario de trabajo

La Corte Suprema de  Colorado dictaminó este lunes que las empresas locales tienen el derecho a despedir a empleados que usen marihuana medicinal, aunque sea legal en el estado y el consumo se realice fuera del horario de trabajo.

Por decisión unánime, el máximo tribunal estatal mantuvo así el fallo de una corte de distrito y luego de la Corte de Apelaciones de Colorado, que dictaminaron que la legalización de la marihuana por razones médicas no exime a los empleados de cumplir con las reglas sobre el uso de drogas en las compañías donde trabajen.


La venta de marihuana en Colorado se ayuda de la tecnología Univision

El caso llegó a la Corte Suprema de  Colorado luego de que Brandon Coats presentase una demanda contra su antigua empresa, Dish Network, tras ser despedido en junio de 2010 al detectarse el uso de marihuana medicinal en una prueba al azar, lo que suponía un incumplimiento de las normas de esa compañía sobre el uso de drogas.

Tetrapléjico tras un accidente automovilístico, Coats usa la marihuana legalmente desde 2009 para controlar sus espasmos, aunque aparentemente no consumía esa sustancia en su lugar de trabajo ni durante horas laborales.

En su dictamen, la Corte Suprema estatal señala que en el estatuto de  Colorado de actividades legales el término "legal" se define como una actividad que cumple tanto con leyes estatales como federales.

publicidad

Como el consumo de marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal, aunque esa actividad no sea penalizada en  Colorado, esa discrepancia le da el derecho a las empresas a despedir a empleados que consuman marihuana medicinal, ya que esos empleados no gozan de ninguna protección específica por parte de las leyes estatales vigentes.

El fallo afectará a casi 110,000 personas registradas para usar marihuana medicinal legalmente en este estado y supondrá un marco legal para determinar qué sucederá con empleados que usan marihuana recreativa, también legal en el estado. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad