publicidad
.

La Corte Suprema celebra audiencia sobre uso del símbolo de la bandera c...

Bandera de la Confederación.

La Corte Suprema celebra audiencia sobre uso del símbolo de la bandera confederada

La Corte Suprema celebra audiencia sobre uso del símbolo de la bandera confederada

Máximo tribunal escuchará a defensores y detractores del uso de la bandera confederada en placas de carros.

Bandera de la Confederación.
Bandera de la Confederación.

La Corte Suprema de Estados Unidos celebrará este lunes una audiencia para tratar la constitucionalidad y el veto en el uso de mensajes que para algunos individuos resultan ofensivos, entre ellos la bandera de la confederación.

La controversia estalló a mediados de 2014 en Texas, cuando grupos defensores del símbolo en placas de automóviles se enfrentaron con otros que, lejos de reconocerlo como algo glorioso, lo consideran un ominoso símbolo de opresión y discriminación que no debe ser ensalzado.

Los defensores de la bandera confederada consideran que el uso de la insignia invoca la libertad de expresión, y señalan su derecho para mostrar los mensajes que deseen, pero los detractores consideran que eso más que libertad es apología del odio y de un pasado tormentoso que debe quedar superado.

publicidad

La pugna entre ambos bandos por el uso de la bandera en las placas de los automóviles en Texas llego hasta la Corte Suprema luego que el estado demandó un fallo de una corte de apelaciones. El máximo tribunal de justicia escuchará hoy los argumentos de las partes para luego tomar una decisión, que podría conocerse en el verano.

El tema ha despertado el interés de los estadounidenses, especialmente en estos tiempos, cuando el debate sobre el racismo ha hecho saltar las alarmas en el país, y cuando recientemente en Alabama se celebró el 50 aniversario del cruce del puente Selma, cuando la policía reprimió violentamente una manifestación de activistas afroamericanos que exigían derecho al voto.

La decisión que tome la Corte Suprema también pudiera afectar el poder de veto del gobierno federal para impedir la difusión de este tipo de mensajes.

El caso fue llevado a la Corte Suprema por los hijos de veteranos confederados de la división de Texas.

El año pasado el gobierno de Texas había prohibido el uso de la imagen de la bandera de batalla de la Confederación "la entidad esclavista que se separó de la Unión y dio pie a la Guerra Civil estadounidense entre 1861 y 1865- en las placas de los automóviles.

La negativa se dio cuando un grupo denominado Sons of Confederate Veterans (Hijos de los Veteranos Confederados) solicitó en 2011 que se les permitiera incluir la bandera de guerra confederada y el nombre de su asociación en las placas de los vehículos texanos.

publicidad

Ante la negativa, la asociación consideró que era víctima de censura y abuso de autoridad, además de que se vulneraba su libertad de expresión, y demandó al estado de Texas.

Inicialmente la demanda no prosperó pero un panel federal de apelación, informó el periódico Dallas Morning News, falló en contra del gobierno de Texas y declaró que se habían violado los derechos de libre expresión de la asociación de veteranos confederados y se había cometido discriminación contra ellos, pues a juicio de la mayoría de los miembros del panel de apelaciones, la imagen de la bandera confederada en la placa es una expresión personal del propietario del auto y no un mensaje procedente del estado, y por eso las autoridades no pueden prohibirla.

El gobierno de Texas rechazó en su momento esas alegaciones, diciendo que su facultad para autorizar lo que puede aparecer o no en las placas no viola la libertad de expresión y protege en cambio a la sociedad de símbolos que pueden ser considerados ofensivos o regresivos.

Los Hijos de los Veteranos Confederados se alzaron con una victoria, emulando a su reverenciado general Robert E. Lee, pero no ganaron la guerra, porque el gobierno de ese estado apeló ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

El ex gobernador de Texas, Rick Perry, rechazó en su momento la inclusión del símbolo confederado en las placas diciendo que es mejor no rascar viejas heridas.

publicidad

La bandera de guerra confederada clásica muestra una cruz azul diagonal con vivos blancos con 13 estrellas blancas, todo sobre fondo rojo. No es en sí la bandera oficial de la Confederación, sino la de los ejércitos confederados durante la Guerra Civil.

La organización cívica NAACP dijo, el año pasado al diario Dallas Morning News que el fallo favorable a los Hijos de los Veteranos Confederados era un día triste para los afroamericanos y otros grupos que han sido víctimas de grupos que promueven el odio en Texas y señaló que el uso de la bandera confederada equivale a exaltar la esclavitud.

Los simpatizantes de esa placa dicen que la idea es honrar a los soldados confederados y no causar controversias, pero lo cierto es que el tema es candente y aún no está concluido.

La NAACP espera que la Corte Suprema de Justicia anule el fallo de la corte de apelaciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.