publicidad
.

La Corte Suprema, ante el caso que puede cambiar el modelo social de Est...

Manifestantes contra el matrimonio igualitario en Washington. 

La Corte Suprema, ante el caso que puede cambiar el modelo social de Estados Unidos

La Corte Suprema, ante el caso que puede cambiar el modelo social de Estados Unidos

La Corte Suprema escucha los argumentos para que el matrimonio igualitario sea legal en todo el país, aunque la decisión se conocerá en las próximas semanas

Manifestantes contra el matrimonio igualitario en Washington. 
Manifestantes contra el matrimonio igualitario en Washington. 

El día esperado por los activistas de los derechos de la comunidad LGBT ha llegado. Este martes puede marcar el último sprint en una larga carrera por la consecución de la igualdad de las minorías sexuales. Por eso, desde primeras horas de la mañana cientos defensores del matrimonio igualitario se congregaban en Washington para que su voz sea tomada en cuenta y la máxima instancia judicial del país les dé lo que durante décadas han perseguido. 

Esta jornada no habrá un fallo sobre este decisivo tema, sino que los jueces del Supremo deberán escuchar los argumentos a favor y en contra de un caso puede marcar un hito en la historia de los derechos civiles. Serán aproximadamente dos horas y media en las que se escucharán los motivos a favor y en contra sobre si los estados pueden seguir aplicando las leyes que prohíben la unión de parejas del mismo sexo y si la Constitución estadounidense ampara el derecho al matrimonio igualitario.

publicidad

Lea también: Hillary Clinton se sube a la ola del matrimonio de personas del mismo sexo

Los magistrados deberán específicamente en las próximas semanas (se calcula que a finales de junio o en julio) pronunciarse sobre los casos de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee, donde este tipo de uniones no son posibles y por tanto las parejas homosexuales -según argumentan los demandantes- son discriminados al no poder tener los mismos derechos que las parejas homosexuales. 

"Las familias en estos casos van desde parejas que han estado juntos desde la década de los noventa y han educado hijos de manera conjunta, que han sobrevivido a sus cónyuges y buscan la dignidad de aparecer en el certificado de defunción. Sus historias y otras por todo el país son la razón por la que la opinión pública ha cambiado de manera tan rápida respecto al matrimonio igualitario", ha declarado en un comunicado James Esseks, director del programa de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, personas transgénero y VIH de ACLU. "La Corte Suprema, al igual que más de 50 cortes que han fallado a favor de la unión de personas del mismo sexo desde que DOMA fue declarada inconstitucional en 2013, debería reconocer que llegó la hora para legal el matrimonio igualitario". 

La opinión pública estadounidense ha vivido un cambio drástico en su opinión sobre este tipo de uniones. En los últimos 20 años ha pasado de una desaprobación mayoritaria a estar claramente a favor. De hecho, este mismo martes se conocía una nueva encuesta, del diario The Washington Post, en el que se recogía un apoyo histórico al matrimonio igualitario. 

publicidad

"Poll: Gay-marriage support at record high" http://t.co/hKL8rj7MVh via @washingtonpost #LGBT #samesexmarriage pic.twitter.com/E6QHCj4wJ2 " Washington Journal (@cspanwj) April 28, 2015

Manifestaciones fuera de la Corte

Cuando aún Washington no se había despertado, ya manifestantes comenzaron a llegar a la capital para dejar constancia de sus opiniones. Entre aquéllos que están en contra de que la unión de lesbianas y homosexuales se convierta en un derecho en todo el país (aún no es posible en 14 estados) se podía leer carteles como “El sexo entre homosexuales es un pecado”.

En el lado contrario, se encontraban numerosos defensores de la comunidad LGTB que conscientes de la importancia de esta jornada han organizado numerosas actividades para mostrar al país "el rostro de las personas" que se ven afectadas aún hoy por lo que consideran es una discriminación por su condición sexual. 

Fuera de los muros de la Corte Suprema se encontraba Felipe Sousa-Rodríguez que, junto con su esposo, se desplazaron desde Nueva York con un doble objetivo: mostrar su apoyo a las reivindicaciones de la comunidad LGBT y pedir precisamente a este amplio colectivo "que está en todas las esferas de la sociedad" que no se olvide de los inmigrantes indocumentados, que siguen esperando por una solución. 

Lea también: El momento "agridulce" de un joven gay inmigrante ante la decisión de la Corte Suprema

publicidad

Frente a cientos de personas, estos dos jóvenes, contarán su historia, cómo se conocieron en una reunión de una de las organizaciones que lucha por sus derechos y contarán el testimonio de cómo su vida ha cambiado desde que contrajeron matrimonio. 

Mientras ellos hablaban en las inmediaciones de la Corte, dentro se podían escuchar los argumentos de quienes consideran que los estados no tendrán que dar cobertura a su unión y que defenderán la potestad de los estados para los estados sean la última autoridad que pueda definir exactamente qué es un matrimonio. En su defensa, sostendrán que esta posición no supone una merma en los derechos de las parejas homosexuales sino que emana de la tradición que instaura la unión entre un hombre y una mujer. 

Long line outside of #SupremeCourt as people try and get seats to hear arguments on #samesexmarriage. pic.twitter.com/WCCyhBBTfO " Megan McGrath (@MeganMcGrath4) April 28, 2015

Entre los defensores de que el matrimonio entre hombre y mujer sea el único válido existen más de 70 organismos y algunos de los republicanos más eminentes y de los candidatos a alcanzar la nominación republicana para luchar por la Casa Blanca en 2016. Así, aunque ya es conocida su postura, el senador por la Florida, Marco Rubio, declaró este lunes que es "ridículo y absurdo" considerar que existe un derecho constitucional que proteja el  matrimonio igualitario y sostuvo que espera que las leyes en Estados Unidos por fin establezcan que esta unión es solo posible con "la unión entre un hombre y una mujer", según declaró en una entrevista al canal cristiano CBN.

publicidad

Cuando en la mañana del martes se retiren los magistrados tras haber escuchado los argumentos, comenzará la cuenta atrás para conocer la decisión judicial que conformará el modelo de sociedad que será Estados Unidos en el inmediato futuro. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Son más de mil los atletas rusos involucrados en casos de dopaje
El último informe de la Agencia Mundial Antidopaje fue contundente en la cifra. Y acusó a la Federación Rusa de haber propiciado el dopaje de manera institucionalizada desde el 2011 al 2015.
Toronto FC vs. Seattle Sounders, una final de estrellas y de grandes aficiones que dará un nuevo campeón en MLS
Ambos clubes buscarán dejar atrás las frustraciones de años anteriores para levantar la MLS Cup por primera vez en su historia.
Osvaldo Alonso, el Sounder 'original' sobre el que descansa el fútbol ofensivo de Seattle
Desde hace ocho temporadas el volante central cubano es una de las piezas fundamentales del equipo que llegó por primera vez a la final de la MLS.
Chapecoense anuncia a Vagner Mancini como su nuevo técnico
El club brasileño perdió a 19 de sus futbolistas y a casi todo el cuerpo técnico en el accidente aéreo en Colombia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.