publicidad
.

La concepción fuera del vientre; una alternativa que ayuda a ser papá y...

La concepción fuera del vientre; una alternativa que ayuda a ser papá y mamá

La concepción fuera del vientre; una alternativa que ayuda a ser papá y mamá

Cada vez son más las familias que optan por la fertilidad asistida para lograr tener un bebé. Aunque el precio sigue siendo elevado.

Por Andrea Rega

DALLAS - Cada vez son más las familias que optan por la fertilidad asistida para lograr tener un bebé, ya sea el primero o el segundo, la concepción fuera del vientre materno es una alternativa costosa pero que trae mucha felicidad.

Y más cuando hay mujeres que enfrentan el cáncer. Para ellas, hay algunos programas en que el procedimiento de inseminación artificial es gratuita.

Vianney Peña y Lisa Medina no se conocen, pero tienen varias cosas en común. Son mujeres, latinas, quisieron ser madres por segunda vez y ninguna pudo.

Vianney fue diagnosticada con cáncer de seno a los 25 años. A Lisa le amputaron las trompas de falopio por dos embarazos ectópicos. Sú unica alternativa para embarazarse nuevamente era la reproducción asistida. Un camino lleno de barreras y tabúes. Uno de los principales: el financiero.

Y es que las compañías de seguro médico no lo cubren y es algo muy difícil de solventar. El menú de reproduccion asistida ofrece opciones y precios para la necesidad de cada paciente.

Medicamentos para incrementar la ovulacion: 4 dólares por pastilla.

Congelar el embrión para implantación futura: 500 dólares anuales.

Ayudar al esperma a llegar al óvulo:  2 mil dólares.

Fecundar el óvulo fuera del cuerpo y reimplantarlo en el útero: miles de dólares.

17 mil, en el caso de Lisa y Billy Medina, quienes tuvieron que ahorrar tres años para ordenar a su bebé.

publicidad

Pero la religión es, quizá, la barrera más controversial entre latinos y la reproducción in vitro el vaticano la ve como una violación a una labor exclusivamente divina y como demonios a quienes la practican.

"Yo no siento culpabilidad, porque no estoy creando nada. Sólo uno lo que Dios te dió. Esto equivale a cuando necesitas una transfusión sanguinea. Necesitas saber tu tipo de sangre y el doctor no te da la sangre, te hace una prueba para descubrir lo que Dios te dio, eso es lo que hacemos", explicó el Doctor Walid Saleh, experto en fertilidad in vitro.

Dice que el divorcio entre ciertos católicos y esta alternativa científica se debe a un malentendido del proceso. Un óvulo o un esperma congelados, no son un ser humano.

"Tu tienes el derecho de congelar un óvulo, ahora, cuando quieres al bebé, tomas ese óvulo lo unes al esperma y entonces es cuando formas al bebé", precisó el doctor Saleh

Vianney es católica y dice que fue Dios quien le dio permiso de probar lo prohibido. Al conocer que sufria cáncer, rogó al cielo para ser madre nuevamente y a sus manos llegó información de tres institutos de medicina reproductiva. Llamó a uno, al azar y pudo congelar sus óvulos antes de que la quimioterapia los matara, y el procedimiento fue gratis.

Si quedar embarazada se ha convertido en un reto muy difícil las parejas, no están solos. De 10 a 15 por ciento de las parejas en Estados Unidos son infértiles.

publicidad

La infertilidad es cuando has tratado de quedar embarazada por dos años y no has podido, señala el Doctor Walid Saleh.

Quedar embarazada es dar en el blanco. Pero en muchas parejas, el óvulo y el esperma no están ni el lugar ni en el momento correcto para fecundarse. Esto empeora mientras se esperan más años para recibir a la ciegueña.

El sobrepeso, la diabetes, los periodos irregulares y las infecciones en las trompas son causa frecuente de infertilidad entre latinas.

El 90 por ciento de las parejas quedan embarazadas el primer año de intentarlo. Para quienes no lo logran, como Vianney Peña, la ciencia a puesto a su disposición un menú de tratamientos para atraer a la cigueña.

Uno de ellos es la fecundación in vitro. Es un procedimiento pequeño realizado con ultrasonido, no hay cortaduras. Bajo microscopio, se extrae un esperma y se inyecta directamente al óvulo que una vez fecundado, es colocado en una incubadora por cinco dias y se monitorea su división celular. El embrión es luego implantado en el útero y mediante una prueba sanguinea se confirma el embarazo.

Existen también alternativas para casos imposibles y hay quienes después de no tener un hijo, quieren tenerlos todos a la vez. Es el caso de los octillizos en California.

Seleccionar el sexo de su bebé es posible. El color de ojos, no estamos muy lejos de eso.

"Éticamente eso no es medicina, lo importante es la salud del bebé y la selección del sexo sólo se hace para balancear familia. Pero las niñas son más populares", comentó.

publicidad

Para el doctor Walid Saleh, experto en fertilidad asistida y fundador del Institute Sher Fertility con sede en Dallas con sucursales en otras siete ciudades más en todo el pais, refiere que es es una sensacion gratificante, especialmente cuando trabaja, cuando todos están felices.

En laboratorios como este, él y sus colegas, desarrollan el programa de "Rescate de la Fertilidad", una iniciativa que ofrece a pacientes jóvenes con cáncer la posibilidad de congelar sus óvulos para ser fecundados e implantados después de la quimioterapia. El programa tiene un costo de 10 mil dólares. Pero Vianney lo recibió gratis.

Este procedimiento debe realizarse antes de la primera sesión de quimoterapia ya que ésta acaba con la producción de óvulos.

Vianney retrasó el comienzo del tratamiento contra su cáncer para congelar los óvulos que un día serán fertilizados por su esposo, transplantados en su útero para convertirse luego en un bebé. Ella y su esposo están impacientes por conocer algun día a la criatura que, gracias a la generosidad de doctores como este, comenzaron a ordenar hace un año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.