publicidad

LA con la tasa de homicidios más baja en más de cuatro décadas

LA con la tasa de homicidios más baja en más de cuatro décadas

Las tasa de homicidios en el condado de Los Ángeles volvió a bajar por octavo año consecutivo.

Ocho años consecutivos de mejora

LOS ÁNGELES, California " La ciudad de Los Ángeles podría terminar el año con el número de homicidios más bajo desde 1967,  cuando la economía gozaba de mejor salud y cuando la población era 30 por ciento más chica.

Hasta la tarde del domingo, el Departamento de Policía de Los Ángeles tenía registrados 291 homicidios para todo el año, una baja de 33 por ciento desde 2007, antes de la recesión, reportó el diario Los Angeles Times.

En el resto del condado, que es patrullado por el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles y departamentos policiales más pequeños, los homicidios en el mismo período cayeron 40 por ciento.

De acuerdo al Times, 159 asesinatos ocurrieron en áreas patrulladas por el Departamento del Sheriff y 164 en el resto del condado hasta mediados de diciembre.

La tasa de homicidios es de 7.5 asesinatos por cada 100 mil personas, comparable a Nueva York y Phoenix, que gozan de las tasas más bajas entre ciudades principales.

“Nunca pensé que veríamos estos números”, le dijo al Times el detective de homicidios del LAPD Sal LaBarbera. “Es noche y día comparado con los días de antaño. Noche y día”.

Las tasa de homicidios ha bajado en 75 por ciento desde 1992, cuando 1,092 personas fueron asesinadas, mientras que los homicidios investigados por el departamento del sheriff han caído en más de la mitad desde mediados de los 90s. 

publicidad

Aproximadamente la mitad de los homicidios en la ciudad estuvieron relacionados con las pandillas, y el alguacil Lee baca dijo que los programas antipandillas, como el entrenamiento de ex pandilleros que trabajan con pandillas, pueden estar ayudando a reducir la tasa de homicidios.

Hasta el 18 de diciembre, todos los crímenes violentos en el área patrullada por el LAPD han caído en 11 por ciento comparado al mismo período en 2009, y los crímenes mayores a la propiedad bajaron en 6 por ciento. Se trata del octavo año consecutivo que el crimen ha caído en Los Ángeles, reportó el Times.

Difícil de explicar

Los expertos le dijeron al Times que la caída en la tasa de homicidios es difícil de explicar.

Entre otras cosas han citado estrategias de combate al crimen efectivas, sentencias más estrictas que mantienen a los criminales más tiempo en las prisiones, cambios demográficos y sociales, así como una baja en el consumo de drogas, según el profesor de leyes Jeffrey Fagan de Columbia University. 

A nivel nacional, las tres ocasiones en la que los homicidios se dispararon, dijo Fagan, coincidieron con las epidemias de heroína, cocaína y crack.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad