publicidad

La Comisión de Miami despidió al jefe de la Policía, Miguel Expósito

La Comisión de Miami despidió al jefe de la Policía, Miguel Expósito

Los tres votos necesarios para despedir a Miguel Expósito, ex jefe de la policía, fueron emitidos poco antes de las 2 p.m. el lunes en la comisión de Miami.

MIAMI, Florida - Los tres votos necesarios para despedir a Miguel Expósito, ex jefe de la policía, fueron emitidos poco antes de las 2 p.m. el lunes en la comisión de Miami.

Los comisionados Francis Suarez, Willy Gort y Michelle Spence-Jones votaron sí a favor de despedir al jefe que ya había sido suspendido de su cargo por el administrador de la ciudad. Frank Carollo y Marc Sarnoff votaron a favor del jefe.

Por radio, televisión y en el corazón del ayuntamiento de la ciudad de Miami, se oyó el acalorado debate por el futuro del jefe el viernes y lunes. Expósito volvió al ayuntamiento de Miami, el lunes a las 9 a.m., para participar en el resumen que ambas partes presentaron para determinar si era reintegrado a su puesto o despedido permanentemente.

Expósito, visiblemente conmovido por la decisión, salió con su esposa e hija después de la decisión en el ayuntamiento.

“Estoy muy orgulloso de haber sido el jefe de la policía de este gran departamento”, dijo Expósito. “Los oficiales electos han determinado que yo debo de  terminar con mi servicio a la ciudad”.

La primera parte de la audiencia empezó el viernes por la mañana y terminó después de 17 horas de debate a las 2 a.m. del sábado, sin que los comisionados efectuaran un voto.

El administrador de la ciudad, Johnny Martínez, acusó a Expósito de insubordinación por supuestamente no seguir órdenes de reducir la cantidad de horas extras que trabajan los policías y por no seguir órdenes de no degradar a ciertos oficiales en su departamento.

publicidad

Expósito y su abogado argumentaron que el caso se trata de una riña política en su contra por sus declaraciones públicas contra supuesta corrupción en la ciudad y contra el alcalde de Miami, Tomás Regalado.

El lunes al mediodía, el comisionado Marc Sarnoff estaba hablando del caso, y de la aptitud del jefe como administrador de la policía en asuntos presupuestarios.

"Todos estuvimos aquí el 28 de julio durante esta audiencia, cuando la Comisión le preguntó sobre el presupuesto del departamento a Expósito", dijo Sarnoff.

Expósito supuestamente dio información errónea, pero Sarnoff cree que el caso se trata de politiquería.

"Me pregunto '¿Por qué ahora? ¿Por qué el administrador escogió ahora?' ", agregó Sarnoff, quien típicamente ha sido partidista de Expósito.

El comisionado sugirió que el jefe de la Policía de Miami permanezca en su puesto hasta enero de 2010, que es cuando califica para retirarse.

"Lo justo sería que el jefe sea reintegrado, y que en febrero del 2012 nombremos a un nuevo jefe", dijo Sarnoff. "Tengo que cuestionar al raciocinio del administrador".

Pero al fin de la audiencia el voto indeciso, el de Michelle Spence-Jones, fue en contra del jefe.

El abogado de Martínez, Al Milian, hizo sus presentaciones a favor del despido de Expósito, e incluso defendió al administrador de la ciudad. En algunas ocasiones durante la audiencia el desempeño del administrador fue puesto en duda.

publicidad

Milian usó el ejemplo de los casos del General Douglas MacArthur y el General Stanley McChrystal en su resumen final, dándole a la audiencia política un sabor a un juicio en corte . Milian argumentó que la actuación de Expósito como jefe fue muy parecida a la del General MacArthur bajo el comando del Presidente Harry S. Truman. MacArthur salió a la luz pública con su desavenencia con la política de los Estados Unidos hacia la guerra coreana. El Presidente Truman lo sacó de su cargo después de eso.

“Espérate, no te muevas; esa fue la orden que el administrador le dio al jefe”, dijo la Comisionada Michelle Spence-Jones. “Aunque yo no estoy de acuerdo con la forma en que el administrador ha lidiado con la situación tengo que estar de acuerdo en que él le dio una orden que él no cumplió”.

El alcalde Tomás Regalado, quien ha estado en conflicto con Expósito desde el año pasado, emitió un comunicado de prensa después de la decisión:

 “Estoy agradecido a la comisión por su apoyo del Administrador de la Ciudad. Hoy viramos otra página y dejamos este conflicto atrás. Ha sido un proceso doloroso para la ciudad, pero a la misma vez ha demostrado que nuestros empleados respeten a sus superiores y sigan la carta constitutiva."

Regalado mencionó la importancia de cambiar las regulaciones que dictan como oficiales públicos son despedidos.

publicidad

También dijo: “Tan pronto terminemos nuestro presupuesto, voy a presentarle a la Comisión una reforma a la carta constitutiva para asegurarnos que la ciudad nunca tenga que pasar por un proceso como este…”

La comisión nombró al Comandante Manuel Orosa como jefe interino de la policía.

Ingresa en la parte inferior de esta página donde dice "Comentarios" para compartir tu opinión sobre el tema.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad