La City Opera de Nueva York anuncia su cierre por problemas económicos

La City Opera de Nueva York anuncia su cierre

Getty Images

La City Opera de Nueva York anuncia su cierre por problemas económicos. 

NUEVA YORK - La City Opera de Nueva York, la segunda en importancia de las compañías operísticas de la ciudad, anunció este miércoles su cierre por no poder superar sus problemas económicos después de que un llamamiento urgente en busca de donaciones no recibió suficiente respuesta.

La compañía, creada en 1944 con el objetivo de hacer la ópera más accesible a los neoyorquinos frente a la más cara y elitista del Metropolitan, afrontaba graves problemas económicos desde que hace dos años dejó el escenario del Lincoln Center para ahorrar costes.


City Opera hizo a mediados de septiembre un llamamiento urgente al público en busca de contribuciones por valor de 7 millones de dólares para seguir existiendo, pero solo colectó dos millones.

La representación del próximo sábado de "Anna Nicole", la ópera sobre la vida de Anna-Nicole Smith será la última de la entidad, que anunció que se acogerá a la ley de bancarrotas.

Cuando fue creada, la compañía fue llamada "la ópera del pueblo" por el entonces alcalde, Fiorello LaGuardia, y durante sus casi siete décadas de existencia ayudó a lanzar a jóvenes talentos como el tenor español Plácido Domingo (en los años sesenta) o la soprano estadounidense Renée Fleming.

En su época dorada, City Opera ofrecía un centenar de representaciones anuales, aunque en la pasada temporada apenas fueron dieciséis.


Los problemas que han supuesto su final se originaron cuando la compañía comenzó a perder dinero de forma continuada a comienzos de la década pasada.

El New York Times recuerda en su página de internet que la puntilla final pudo ser la decisión del consejo de administración de escuchar la recomendación del belga Gerard Mortier, al que había contratado como director artístico, de cerrar durante un año (la temporada 2008-09), a fin de adecuar el escenario del Lincoln Center a las producciones innovadoras que pensaba programar.

Finalmente, Mortier se encontró con que su petición de un presupuesto anual de 30 millones de dólares anuales para producciones se había quedado en prácticamente la mitad, por lo que al final ambas partes suspendieron su compromiso y el belga no llegó a asumir el cargo.

En 2011, New York City Opera dejó el Lincoln Center para reducir costes y aunque ello le permitió sobrevivir un tiempo, la falta de un escenario fijo acabó siendo su sentencia de muerte. EFE

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Gredmarie presenta a Kamilia

La princesa nació por parto natural y pesó unas 8 libras. Ambas, madre e hija están en perfecto estado de salud.

Lo Imperdonable llega a Univision PR

La telenovela estrena el martes, 15 de septiembre a las 7:00 pm por Univision Puerto Rico.

A falta de licencia, maneja Jeep de Barbie

Tara Monroe se quedó sin licencia de conducir, por lo que ahora maneja un jeep de juguete.

Padre de niño ahogado cuenta lo ocurrido

Es desgarrador el testimonio del padre del pequeño Aylan Kurdi, de 3 años de edad, cuya foto ha circulado en todos los medios y redes sociales desde este miércoles, cuando su cuerpo ahogado yacía en una playa de Turquía.

Espantosa balacera entre residenciales

El tiroteo se dio entre los residenciales Monte Hatillo, Monte Park y Berwind en San Juan a eso de las 9:26 de la noche.

Despegue de cohete asustó a muchos en M...

Cientos de miamenses se asustaron la mañana del miércoles cuando vieron en el cielo oscuro una extraña luz.

LO ÚLTIMO

Cómo superar la crisis de los cuarenta

Que no te ataque la crisis de los cuarenta, una experta te dice cómo superar este trance.

Guatemaltecos en Chicago reaccionan a r...

Guatemaltecos en Chicago dan su opinión por renuncia de Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala.

Acuerdo Nuclear con Irán: su impacto

Un experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales habla sobre el acuerdo nuclear EE.UU.-Irán

Última audiencia pública del presupuesto

Realizan la tercera y última audiencia pública sobre el presupuesto bajo intensas medidas de seguridad.

El drama migratorio en Europa

Europa está recibiendo cientos de miles de migrantes. Algunos países están tratando de evitar su entrada, como Hungría, que ha levantado un "muro" metálico

Los compradores extranjeros de casas en...

Un nuevo informe en Texas indica que la mayoría de los compradores de casas extranjeras no son de América Latina, sino de Asia y África.