La City Opera de Nueva York anuncia su cierre por problemas económicos

La City Opera de Nueva York anuncia su cierre

Getty Images

La City Opera de Nueva York anuncia su cierre por problemas económicos. 

NUEVA YORK - La City Opera de Nueva York, la segunda en importancia de las compañías operísticas de la ciudad, anunció este miércoles su cierre por no poder superar sus problemas económicos después de que un llamamiento urgente en busca de donaciones no recibió suficiente respuesta.

La compañía, creada en 1944 con el objetivo de hacer la ópera más accesible a los neoyorquinos frente a la más cara y elitista del Metropolitan, afrontaba graves problemas económicos desde que hace dos años dejó el escenario del Lincoln Center para ahorrar costes.


City Opera hizo a mediados de septiembre un llamamiento urgente al público en busca de contribuciones por valor de 7 millones de dólares para seguir existiendo, pero solo colectó dos millones.

La representación del próximo sábado de "Anna Nicole", la ópera sobre la vida de Anna-Nicole Smith será la última de la entidad, que anunció que se acogerá a la ley de bancarrotas.

Cuando fue creada, la compañía fue llamada "la ópera del pueblo" por el entonces alcalde, Fiorello LaGuardia, y durante sus casi siete décadas de existencia ayudó a lanzar a jóvenes talentos como el tenor español Plácido Domingo (en los años sesenta) o la soprano estadounidense Renée Fleming.

En su época dorada, City Opera ofrecía un centenar de representaciones anuales, aunque en la pasada temporada apenas fueron dieciséis.


Los problemas que han supuesto su final se originaron cuando la compañía comenzó a perder dinero de forma continuada a comienzos de la década pasada.

El New York Times recuerda en su página de internet que la puntilla final pudo ser la decisión del consejo de administración de escuchar la recomendación del belga Gerard Mortier, al que había contratado como director artístico, de cerrar durante un año (la temporada 2008-09), a fin de adecuar el escenario del Lincoln Center a las producciones innovadoras que pensaba programar.

Finalmente, Mortier se encontró con que su petición de un presupuesto anual de 30 millones de dólares anuales para producciones se había quedado en prácticamente la mitad, por lo que al final ambas partes suspendieron su compromiso y el belga no llegó a asumir el cargo.

En 2011, New York City Opera dejó el Lincoln Center para reducir costes y aunque ello le permitió sobrevivir un tiempo, la falta de un escenario fijo acabó siendo su sentencia de muerte. EFE

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.