publicidad
.

La Catedral de Sal logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

La Catedral de Sal

La Catedral de Sal

A unos 50 kilómetros de la capital colombiana y a 180 metros bajo tierra se ubica la imponente Catedral de Sal de Zipaquirá, una construcción subterránea tallada por los propios mineros como culto a la Virgen de Guasá.

Es considerada por los colombianos la primera maravilla del país

BOGOTÁ, COLOMBIA- A unos 50 kilómetros de la capital colombiana y a 180 metros bajo tierra se ubica la imponente Catedral de Sal de Zipaquirá, una construcción subterránea tallada por los propios mineros como culto a la Virgen de Guasá, elegida por esos trabajadores como su patrona.

Y es que sólo a los propios mineros se les pudo haber ocurrido pensar que algo tan simple como la sal pudiera tener mayor utilidad que el aderezo en la comida o los usos industriales.

Esta mina es el resultado de la evaporación de un pequeño mar que se encontraba en la zona hace 70 millones de años y que tras un movimiento telúrico que unió las cimas de dos montañas, dejó la sal atrapada en una cavidad en el interior de la tierra.

Los expertos aseguran que este yacimiento cuenta con reservas de más de 250 millones de toneladas de sal y según los estudios realizados, con esa cantidad se podría explotar durante los próximos 500 años.

Esta única Catedral de Sal está considerada por los colombianos como la primera maravilla del país y se ha convertido en el principal atractivo turístico para los turistas que tienen la posibilidad de recorrer en su interior las 14 estaciones que padeció Jesucristo camino al calvario.

El gerente de la catedral, William Suárez, confirmó a Efe Reportajes que este monumento es visitado anualmente por 500 mil turistas, de ellos, "el 40% son extranjeros y el otro 60% colombianos".

publicidad

El municipio de Zipaquirá está ubicado muy cerca de la capital colombiana y es conocida como la "ciudad de sal" por ser uno de los centros de explotación de este mineral más importantes en Colombia.

Para su alcalde, Jorge Enrique González, éste es "el sitio turístico por excelencia de Colombia" lo que la convierte en "un gran generador de ingresos" para su ciudad.

Un calvario cavado en sal

La historia de esta mina comenzó hace varios milenios, con "más de 400 años en la parte hispánica y más de 12 mil años en la parte precolombina, desde la época de los indígenas Muiscas", explicó a Efe Reportajes González.

En un Vía Crucis de dos kilómetros se observan las catorce estaciones del calvario de Cristo con una rica simbología que contrarresta la falta de las habituales talladas en yeso o cerámica que se pueden ver en las tradicionales iglesias y catedrales de Colombia.

Estas escenificaciones, todas talladas en sal, se van enterrando de forma más profunda en el suelo como representación de las caídas que sufrió Jesucristo camino a su crucifixión.

La cúpula central es una alegoría al contraste entre el cielo, iluminado de azul y tallado a mano en la roca salada, y la tierra, creada a base de mármol blanco, liso y suave.

La cruz principal, situada tras el altar y de 16 metros de altura, está considerada como la más alta del mundo bajo tierra, según explican los guías turísticos del templo, y en un ingenioso juego de luces queda plasmado el latido del corazón de Cristo con una lenta e intermitente luz roja.

publicidad

Una de las metas esenciales de la dirección de la Catedral es obtener el reconocimiento mundial y la certificación de ser maravilla del mundo declarada.

"Estaremos trabajando día a día para que seamos de calidad mundial y podamos competir con todos los sitios turísticos que existen en el planeta", confirmó Suárez.

Por ello, este mes de septiembre se ha estrenado una red de iluminación a cargo de la compañía holandesa Philips que incorpora a este monumento mayor simbología y atractivo.

Ahora, los túneles de la mina o templo cuentan con 10 mil luces de distintos colores y un sistema de sonido envolvente y de alta definición respetuoso del ambiente y con un consumo menor de energía.

"Hay una persona que maneja la parte histórica de la Catedral y con ella se hizo un estudio muy profundo para saber cuál es el efecto ideal y el color de luz que necesitábamos poner en cada una de las estaciones", aclaró Mauricio Villegas, gerente de proyectos para Colombia Philips.

Este proyecto de inauguración costó $4,100 millones (alrededor de 2.1 millones de dólares) y con estas mejoras la Alcaldía de Zipaquirá espera que el número de visitantes alcance los 800 mil, ya que, de acuerdo a González, se trata de "un sitio único que no se puede comparar con ningún otro del mundo", al recordar que esta obra de arte tiene como particularidad que está "construida en las entrañas de la tierra y es un lugar religioso".

publicidad

Seguridad y Turismo

A pesar de su enorme atractivo, el hecho de que se encuentre construida dentro de los túneles de una mina provoca ciertas inquietudes a los turistas por los supuestos riesgos que conlleva adentrarse en las excavaciones, pero el peligro no es tal, según explicó el ingeniero encargado de su diseño, Jorge Enrique Castelblanco.

La Catedral está ubicada a 180 metros bajo tierra, pero las propiedades elastoplásticas de la sal permiten su desgaste paulatino y evitan su derrumbe, agregó.

"Nosotros nos reservamos el hecho de no sacar tanta sal (como se podría) con el fin de incrementar el factor de seguridad, teniendo en cuenta que iba a ser un sitio turístico y religioso", agregó Castelblanco.

El ingeniero añadió que "el sitio donde está la Catedral no tiene explotaciones arriba, como tampoco abajo, es decir, es un sector totalmente independiente que nunca se vería afectado por problemas estructurales", sobre todo si se tiene en cuenta que los mineros excavan a 1,200 metros del templo en sentido horizontal.

Minería, religión y turismo quedan de esta forma unidas, entrelazando la costumbre de las extracciones con las últimas novedades tecnológicas.

Cuando el ex presidente de Colombia Alberto Lleras afirmó hace más de medio siglo que "con la sal de Zipaquirá se bautizó la República", no estaba tan equivocado, pues a pesar de su original construcción, mantiene actos tradicionales como bautizos y bodas donde las novias llegan en limusina a lo más profundo de la tierra.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
Compañeros y fanáticos se despiden de José Fernández en el Marlins Park
Vestidos de blanco, los miembros del equipo de los Marlins rodearon y pusieron sus manos sobre el coche fúnebre en símbolo de dolor y despedida del número 16, José Fernandez.
Continúan los homenajes a José Fernández en Miami
Los pequeños campeones del torneo Elite de los mejores 32 despidieron y recordaron al pelotero de los Miami Marlins.
Las 10 cosas que debes saber del goleador juvenil Jordan Morris
La joya del fútbol estadounidense es un novato que ha madurado a base de ir contracorriente tanto en Seattle Sounders como en la selección.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...