publicidad

‘La Casa de los Espíritus’ cumple 30 años: Charla con Isabel Allende

‘La Casa de los Espíritus’ cumple 30 años: Charla con Isabel Allende

Disfrute esta entrevista en la que la escritora conversó con Alejandro Mendoza acerca de temas como la religión, el machismo y la infidelidad, entre otros.

“Cuando sacas a una persona de la ignorancia, del abuso, de la pobreza, de ser víctima, y esa persona empieza a trabajar, a tener una vida, una voz y a participar en su comunidad, has salvado una vida”

LOS ÁNGELES, California " Escritora reconocida a nivel mundial, sobrina de un histórico presidente de la izquierda latinoamericana, feminista y, sin dudas, una de las mujeres hispanoamericanas más influyentes de las últimas décadas.

Ella es Isabel Allende.

Desde hace varios años la periodista -- nacida en Perú pero criada en Chile -- ha estado viviendo en San Rafael, California, donde divide su tiempo entre su familia, sus proyectos literarios y su organización “ La Fundación Isabel Allende, la cual está dedicada a “ayudar programas que promueven y preservan los derechos fundamentales de mujeres y niños”.

Este 2012 se cumplen 30 años de la publicación de su primer libro, “La Casa de los Espíritus”, la cual es reconocida por muchos como una de las obras más representativas del género literario de realismo mágico.

Disfrute esta entrevista en la que la escritora conversó con Alejandro Mendoza acerca de temas como la religión, el machismo y la infidelidad, entre otros.

A continuación, la transcripción de algunos de sus respuestas.

¿ Quién cree que es mejor: El hombre o la mujer?

“Las mujeres con muy poco hacen mucho; son menos vanidosas, menos engreídas que los hombres; trabajan mejor en grupo, en comunidad; trabajan mejor solas; son menos jerárquicas y mucho más democráticas. Por eso me parece que están muy bien en política. Ellas podrían cambiar la forma como gobernamos”.

publicidad

¿Por qué las mujeres son tan vulnerables?

“Por el patriarcado, porque las mujeres recién en esta generación tienen acceso al trabajo y la educación. Si nos vamos para Arabia Saudita, hay mujeres que no pueden manejar un carro, que no se pueden quitar el burka y que ven el mundo a través de un par de hoyitos. Eso también existe hoy”.

¿Usted está a favor del aborto?

“Nadie está a favor del aborto. El aborto es un recurso extremo. Deja un trauma físico, un trauma emocional. Yo creo que el alma se resiente también. Entonces, ¿quién quiere pasar por eso? Nadie. Pero cuando es necesario tiene que ser en las mejores condiciones posibles. No puede ser con un gancho de ropa en un callejón sin salida”.

“Si los hombres quedaran preñados y tuvieran a los hijos, esto no lo estuviéramos discutiendo Alejandro. Sería un derecho adquirido hace un milenio”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad