publicidad
Veredicto de la Corte causa frustración en la comunidad inmigrante

La Casa Blanca no buscará el amparo de la Corte Suprema para aplicar medidas migratorias

La Casa Blanca no buscará el amparo de la Corte Suprema para aplicar medidas migratorias

El gobierno ha aunciado que no apelará la suspensión de la medida migratoria de Obama sino que centrará su estrategia en la audiencia del 6 de julio

Veredicto de la Corte causa frustración en la comunidad inmigrante
Veredicto de la Corte causa frustración en la comunidad inmigrante

¿Qué va a hacer ahora la Casa Blanca después de que un panel de jueces de la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans fallara este martes contra de un recurso de emergencia interpuesto en marzo por el Departamento de Justicia de manera que se mantiene la suspensión de la acción ejecutiva?

publicidad

Desde que se conoció la noticia, el desánimo se había apoderado de los grupos de inmigrantes pero también se habían vuelto de manera unánime para saber cuál iba a ser ahora el siguente paso que iba a dar la Casa Blanca. Y la respuesta ha llegado este miércoles: la Administración del presidente Barack Obama no buscará amparo en el Tribunal Supremo.

Lea también: Corte de Apelaciones mantiene suspensión de orden ejecutiva

Así lo ha comunicado el Departamento de Justicia en un comunicado en el que sostiene que en lugar de presentarse ante la mayor instancia judicial del país, va poner todo su esfuerzo en la audiencia programada para el 6 de julio en la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans, en Luisiana, y en la que los jueces del tribunal deben estudiar el caso y donde ambas partes deben presentar sus argumentos. 

Fallo contra la acción ejecutiva /Univision

¿Qué ocurre ahora con los inmigrantes indocumentados y qué política se va a seguir en las deportaciones? La Casa Blanca que seguirá adelante con su política de deportaciones, aunque ha enfatizado la vigencia del memorando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del 20 de noviembre del año pasado, cuando el presidente Obama anunció la acción ejecutiva.

Fuentes cercanas consultadas por NoticiasUnivision.com remarcaron que seguirán siendo individuos de mayor prioridad aquellos que representen una amenaza a la seguridad nacional, fronteriza o pública.

El memorando identifica como individuos de alta prioridad de deportación aquellos extranjeros involucrados o sospechosos de terrorismo o espionaje; extranjeros detenidos en la frontera o puertos de entrada al tratar de ingresar ilegalmente a Estados Unidos; extranjeros condenados por un delito relacionado con su activa participación en una pandilla criminal, o extranjeros no menores de 16 años que intencionalmente participaran en una pandilla organizada para promover la actividad ilegal de dicho grupo.

publicidad

Otras prioridades de menor rango “pero igualmente a tomarse en cuenta, son extranjeros condenados por tres o más delitos menores, además de delitos menores de tráfico; extranjeros condenados por un delito menor significativo como violencia doméstica; abuso sexual o explotación; robo; posesión ilegal de armas de fuego; distribución o tráfico de drogas; o conducir mientras se está bajo el efecto del alcohol”, dijo Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice.

Entre los delitos más comunes (y que es considerado como causa de deportación) se encuentra el DIU (manejar bajo la influencia del alcohol o sustancias prohibidas). La Administración apuntó que seguirá utilizando la discreción procesal caso por caso y reiteró su confianza en que al final del día las cortes permitirán la puesta en vigor de la acción ejecutiva. 

 Leer: Inmigrantes detenidos que piudieron asilo claman libertad  

No obstante, el Departamento de Justicia, que ejerce en el proceso el papel de la Fiscalía, se ha comprometido a tomar "lo antes posible" las medidas necesarias para lograr el fin del litigio legal y poner en práctica un sistema migratorio en el que la prioridad para la deportación de indocumentados sean los delincuentes y no las familias.

"El Departamento cree que la mejor manera de lograr este objetivo es centrarse en la apelación en curso", destacó Rodenbush con la vista puesta en la audiencia del próximo 6 de julio y la decisión que deben de tomar todos los jueces de la corte de Nueva Orleans, considerada una de las más conservadoras del país.

publicidad

La estrategia "más realista"

El abogado Ezequiel Hernández dijo que el Departamento de Justicia mantiene su estrategia y que “está seguro que, aunque le negaron el pedido de emergencia, ganará la demanda que presentaron los estados en su totalidad y que está en manos de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans”. 

“A primera vista esto se verá como que el presidente Obama no quiere pelear más, pero creo que es lo más realista y posible dentro del marco y el margen legal”, agregó.

El 23 de febrero el Departamento de Justicia presentó un recurso de emergencia ante la Corte Federal del 5to Distrito en Brownsville, Texas, para que el juez Andrew S. Hanen revirtiera un fallo cautelar que emitió el 16 de ese mes y que frenó la entrada en vigor de la primera parte de la acción ejecutiva que beneficiaba a los dreamers.

Simultáneamente presentó una apelación por la demanda completa de los 26 estados, quienes argumentan que el presidente se extralimitó en sus poder ejecutivo y que la medida viola la Constitución.

El gobierno ha reiterado que la acción ejecutiva está dentro de la autoridad del presidente y que es competencia del ejecutivo la aplicación de la ley migratoria y no una potestad de los estados.

La acción ejecutiva ampara de la deportación a unos 5 millones de padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su siga en inglés) y a unos 300 mil dreamers.

publicidad

Ambos grupos deben demostrar que están en el país desde antes xel 1 de enero de 2011 y carecen de antecedentes criminales, entre otros requisitos.

Un "revés" para los indocumentados

Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, como La Raza, hicieron referencia a esta audiencia el martes tras conocer la decisión de esta corte de apelaciones de mantener la suspensión de las acciones ejecutivas que dictó Obama en noviembre y que desataron la alegría de millones de indocumentados del país.

El veredicto de la corte para mantener las medidas en el limbo es "un revés, pero no es el final de una largo y arduo camino", destacó La Raza este martes en un comunicado.

La interposición del Gobierno de EEUU de un recurso ante el Tribunal Supremo podría haber favorecido a Obama, dado que el máximo tribunal de Estados Unidos emitió un fallo en 2012 que respaldó la discrecionalidad del Gobierno federal en la aplicación de las leyes de inmigración.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad