publicidad
.

La Cámara de Representantes aprobó fondos para el DHS sin bloquear la ac...

El Presidente del Congreso, John Boehner (republicano por Ohio).

La Cámara de Representantes aprobó fondos para el DHS sin bloquear la acción ejecutiva

La Cámara de Representantes aprobó fondos para el DHS sin bloquear la acción ejecutiva

Presidente de la Cámara había dicho que el pleno aprobaría los fondos sin bloquear la acción ejecutiva.

El Presidente del Congreso, John Boehner (republicano por Ohio).
El Presidente del Congreso, John Boehner (republicano por Ohio).

La Cámara de Representantes aprobó el martes un proyecto de ley que evita el cierre del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para lo que resta del año fiscal 2015. La iniciativa no condiciona la financiación al bloqueo de la acción ejecutiva del presidente Barack Obama, tal y como horas antes lo había anunciado el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner (Ohio).

publicidad

Interactivo:  20 preguntas sobre el fallo del juez Hanen

El proyecto de ley permite que el gasto del DHS por $39,700 millones sea firmado por el presidente Obama.

La aprobación, con 257 votos a favor y 137 en contra, puso fin a dos semanas de intensos debates luego que los republicanos amenazaron con no aprobar la ley si antes no bloqueaban los beneficios que Obama anunció en noviembre para millones de indocumentados.

Esta mañana tras una reunión a puerta cerrada con legisladores republicanos, Boehner detalló que la votación de la ley para financiar al DHS hasta el final del año fiscal 2015 (30 de septiembre) se produciría hoy mismo, según dijeron a periodistas varios de los asistentes a ese encuentro.

"Estoy tan indignado y frustrado como ustedes por las acciones ilegales e inconstitucionales de este presidente", dijo el representante por Ohio en alusión a las medidas anunciadas por Obama el pasado 20 de noviembre.

Leer:  Expectación por el futuro de la acción ejecutiva en las cortes 

La acción ejecutiva ampara de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés) que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010.

También amplía la cobertura de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) de los dreamers del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010, y libera el límite de edad que era menos de 31 años al 15 de junio de 2012.

publicidad

Leer:  Obama defiende su acción ejecutiva en Miami 

¿Confundido con la acción ejecutiva? Seguimos aclarando sus dudas /Univision

Boehner había dicho que la decisión de votar la ley de fondos sin condiciones para el DHS era "lo correcto" para el país, y recordó que la "buena noticia" es que la entrada en vigor de las medidas migratorias del presidente, que debía haber empezado ya, están por ahora "bloqueadas" por el fallo de un juez federal de Texas.

Con "amenazas más activas" que antes para la seguridad nacional, Boehner dijo que un cierre del DHS, que se quedará sin fondos este viernes si no se aprueba una ley de financiación, "no es una opción".

Leer:  Advierten que la batalla por la acción ejecutiva será larga 

El viernes de la semana pasada el Congreso salvó in extremis la amenaza de un cierre parcial del estratégico DHS, a cuya financiación han recurrido los republicanos, especialmente los del movimiento ultraconservador Tea Party, para batallar contra las medidas migratorias de Obama.

publicidad

Dos horas antes de la media noche, cuando expiraban las partidas presupuestarias, la Cámara de Representantes dio luz verde a la resolución continua aprobada poco antes por el Senado para prorrogar la financiación del DHS por siete días, hasta el próximo viernes.

 

“La corte va a estar del lado del presidente”: Senador Tim Kaine sobre Acción Ejecutiva /Univision

Leer:  El DACA de 2012 sigue vigente 

El Partido del Té (Tea Party, ultraderecha) desafió a Boehner al tumbar un recurso temporal para prorrogar los fondos por tres semanas y mantener la batalla política sin provocar un cierre.

Los demócratas en ambas cámaras se oponen a cualquier ley de financiación que incluya enmiendas para bloquear las medidas migratorias de Obama.

Leer:  La USCIS anuncia nuevos beneficios para dependientes de H-1B 

A finales de enero la Cámara aprobó una ley de financiación del DHS que incluyó dos enmiendas, una que elimina la acción ejecutiva del 20 de noviembre y otra que prohíbe al ministerio utilizar fondos del presupuesto para financiar la puesta en vigor de la acción ejecutiva.

publicidad

La batalla entre demócratas y republicanos estalló el 20 de noviembre cuando Obama anunció una acción ejecutiva. El mandatario dijo, al anunciarla, que lo hacía en respuesta a la inacción del liderazgo republicano con el debate y aprobación de la reforma migratoria en el pleno de la Cámara de Representantes.

Los republicanos respondieron que el mandatario se había extralimitado en sus poderes ejecutivos y que la medida violaba la Constitución.

Basados en los mismos argumentos el 3 de diciembre el entonces gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, secundado por 25 estados, presentó una demanda contra la medida ante la Corte Federal del Quinto Distrito en Brownsville.

El 16 de febrero el juez Andrew S. Hanen detuvo la entrada en vigor de la medida "prevista en una primera fase para el 18 de febrero con la apertura de la ventanilla de recepción de solicitudes para los dreamers- atendiendo un argumento de uno de los 26 demandantes en cuanto a que el DHS no publicó previamente la medida para recibir y considerar el comentario público.

Una semana después el Departamento de Justicia presentó un recurso de emergencia pidiéndole al juez Hanen que revierta su fallo cautelar, pero el juez del Quinto Distrito pidió plazo hasta este martes para que los 26 demandantes presenten argumentos ante el recurso del gobierno.

El liderazgo republicano confía en derrotar la acción ejecutiva en las cortes y por ese motivo cambió la estrategia en el debate sobre el financiamiento del DHS para lo que resta del año fiscal 2015.

publicidad

Se espera que el Senado actúe de la misma manera y apruebe una ley antes del viernes.

Obama ha advertido que vetará cualquier ley que apruebe el Congreso que eche por tierra la acción ejecutiva del 20 de noviembre. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad