publicidad

La caja negra dañada, clave en el accidente aéreo de Germanwings

La caja negra dañada, clave en el accidente aéreo de Germanwings

Autoridades revisan las grabaciones de audio para saber qué ocurrió y por qué el Airbus A320 se estrelló.

Continúa búsqueda de cuerpos de tragedia aérea en Alpes Franceses Univision

La investigación sobre qué ocurrió y por qué se estrelló el martes en los Alpes franceses el avión Airbus A320 de la compañía Germanwings se centra en una de las cajas negras halladas el mismo día por los rescatistas. La pieza, que registra los sonidos, resultó muy dañada cuando la nave se precipitó contra las montañas matando a las 150 personas que iban a bordo, según dijeron las autoridades, pero los datos que contiene serán clave para conocer las causas de la tragedia.

Imágenes:  La tragedia aérea de Germanwings

Una segunda línea de investigación se centra en el espacio de dos minutos en el que se perdió el contacto con el piloto y la grabadora del sonido de cabina.

Lea: Detalles de las víctimas del vuelo 

Con las primeras luces de este miércoles varios helicópteros sobrevolaron la zona de los escombros dispersos por la ladera, horas antes de la llegada prevista de las familias afectadas y el presidente francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Vea:  La trayectoria del vuelo de Germanwings 

El inicio de los vuelos de los helicópteros encargados de transportar a los investigadores al lugar exacto de los hechos, de acceso imposible por carretera, comenzó poco después, a las 08:00 hora local (07:00 GMT).

 Poco antes una columna de gendarmes ha retomado la ruta a pie hacia el lugar, después de que por la noche tuviera que detenerse a causa de la nieve y de la falta de visibilidad.

publicidad

Mapa con la zona del accidente:

 El vuelo, que realizaba una ruta de Barcelona a Düsseldorf, cayó por motivos desconocidos durante ocho minutos antes de estrellarse el martes por la mañana.

Paso a paso

Las tareas de rescate se llevan a cabo lentamente. Los equipos en tierra se abren paso despacio hacia el remoto lugar del accidente a través de la lluvia y la nieve recién caída, ascendiendo hacia las escarpadas laderas, reportó The Associated Press.

 

Recreación de la caída del avión al sur de Francia desde la cabina del piloto Univision

La caja negra recuperada el martes “está dañada y hay que reconstituirla en las próximas horas para que sea utilizable", dijo el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, a la radio RTL.

Ségolène Royal, ministra francesa responsable de transportes, dijo que resultaba clave descubrir lo que ocurrió en el minuto en el margen entre las 10:30 y las 10:31. Los controladores aéreos perdieron en ese momento el contacto con el avión.

La grabadora de voz recoge el sonido de cuatro micrófonos dentro de la cabina y graba todas las conversaciones entre los pilotos, con los controladores y cualquier ruido que se oiga en la cabina.

La segunda caja negra que registra los datos de vuelo, que según indicó Cazeneuve no se ha recuperado aún, almacena datos de 25 horas acerca de posición y estado de casi todos los componentes importantes del avión.

publicidad

Las autoridades tratarán, además, de crear un camino hacia el lugar donde se encuentran, casi pulverizados, los restos del Airbus A320 de Germanwings.



 

Encuentran fuselaje del avión de Germanwings Univision

Improbable acto de terrorismo

Tanto Royal como Cazeneuve hicieron hincapié en que parece improbable que el siniestro tenga alguna relación con el terrorismo.

En Washington, la Casa Blanca dijo que el accidente no parece haber sido provocado por un ataque terrorista. Y Lufthansa dijo que está trabajando bajo la presunción de que la tragedia fue un accidente, agregando que cualquier otra teoría sería una especulación.

Los expertos que recuperarán los datos de la caja negra se centrarán primero "en las voces humanas, las conversaciones", y después en el sonido de cabina, explicó a la cadena de radio Europe 1 el secretario de Transportes, Alain Vidalies. El gobierno tiene previsto hacer pública la información obtenida del dispositivo en cuanto pueda verificarse, añadió.

publicidad

Entre las 150 víctimas de la tragedia Germanwins dice que había 73 alemanes, 35 españoles, 1 holandés, 1 británico, 1 colombiano, 1 mexicano, 1 danés, 1 belga, 1 israelí, 2 argentinos, 2 iraníes, 2 venezolanos y 2 estadounidenses. La lìunea aérea también advirtió que hay pasajeros con doble nacionalidad, lo que podría cambiar la nacionalidad de las víctimas de la tragedia.

Entre los pasajeros de la nave había dos bebés, dos cantantes de ópera, una madre australiana que iba de vacaciones con su hijo adulto.

Las autoridades francesas también han advertido que si bien las nubes están altas, lo que facilitará el vuelo de los helicópteros, es posible que llueva y que haya viento a lo largo del día, según datos de los servicios meteorológicos.



El gobierno francés organizó un importante dispositivo en Seyne-les-Alpes para acoger a los familiares de las víctimas que quieran trasladarse hasta el lugar, donde también se ha instalado una capilla ardiente.

La oficina de prensa del Gobierno alemán informó hoy de que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios gubernamentales hasta el viernes. 

El jueves, el Bundestag recordará antes de su sesión a las víctimas del accidente.

Francia guarda desde el martes tres dñias de duelo.

 

publicidad

El último contacto

El contacto los pilotos del avión de Germanwings se perdió a las 10:31 hora local (09:31 GMT), unos 20 minutos antes que la nave se estrellara en las montañas, indicó Royal.



La torre de control de la localidad francesa de Aix-en-Provence, en el sur del país, pudo hablar por última vez con la cabina a las 10:30 hora local (09:30 GMT), en un momento en que el avión se encontraba a 11,400 metros de altitud.

Los controladores, tal y como afirmó Royal en la emisora "RMC", indicaron a los pilotos que mantuvieran ese nivel de vuelo y que se pusieran en contacto con la torre posteriormente, y recibieron la confirmación desde la cabina.



Un minuto después, no obstante, el avión comenzó a descender sin autorización, y los pilotos, según la ministra, no respondieron a la llamada de los controladores cuando estos les preguntaron por la pérdida de altura.



A las 10:40 hora local (09:40 GMT), el avión, a 2,000 metros de altitud, desapareció de los radares, y nueve minutos después helicópteros del pelotón de alta montaña de la localidad de Jausiers, un caza Mirage 2000 y un avión de suministro despegaron en su busca para ver qué sucedía.

El dispositivo desplegado, según su relato, encontró a las 11:10 (10:10 GMT) los restos del aparato, que se estrelló contra el macizo de los Trois Evêches, en el departamento francés de Alpes de Haute-Provence.

publicidad

 

Caída del avión de Germanwings duró 8 minutos Univision

Lenta recuperación de cuerpos

Las autoridades francesas descartan "casi por completo" poder recuperar hoy (miércoles) cuerpos de los fallecidos en el accidente del avión que se estrelló ayer en los Alpes franceses y dan prioridad a obtener información sobre las causas del accidente.

Así lo indicó a un grupo de periodistas el coordinador del dispositivo de helicópteros, Xabier Roy, quien agregó que se está trasladando al lugar del accidente a médicos forenses para constatar los fallecimientos, aunque la identificación se hará posteriormente.

Roy dijo que las condiciones en el lugar son "más difíciles" que ayer a causa de la lluvia que ha caído esta noche, lo que convierte el escarpado terreno en resbaladizo.

publicidad

Pese a ello, siete helicópteros sobrevuelan constantemente la zona del accidente para trasladar a gendarmes, forenses e investigadores.

"La prioridad ahora es la búsqueda de indicios y, en ese sentido, es importante encontrar la segunda caja negra", señaló.

Roy agregó que los gendarmes están trabajando para encontrar un camino para acceder al lugar a pie, pero "será muy difícil que sirva para recuperar los cuerpos", por lo que "lo más seguro" es que se haga por helicóptero. 

Ciudad alemana llora

Los estudiantes del centro de secundaria en la ciudad de Haltern, en el oeste de Alemania, se reunieron el miércoles ante un creciente santuario de velas y flores, llorando y abrazándose en duelo por la muerte de 16 compañeros y dos profesores fallecidos el martes en el accidente del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses.

Lara Beer, de 14 años, dijo el miércoles a Associated Press que su mejor amiga, Paula, iba a bordo de la nave. "Estaba esperando al tren en el que se suponía que estaría Paula, pero el tren llegó y Paula no iba en él, así que volví a casa y entonces fue cuando mis padres me dijeron que Paula estaba muerta", dijo enjugándose las lágrimas.

La escuela canceló las clases, pero instó a los alumnos a acudir para hablar con terapeutas y amigos.

publicidad

Qué dice Germanwings

La compañía aérea Germanwings dijo que el avión comenzó a descender un minuto después de alcanzar velocidad crucero y continuó perdiendo altitud por ocho minutos.

"El contacto de la aeronave con el radar francés y los controladores de tráfico aéreo se perdió a las 10:53 hora local a una altitud de cerca de 6,000 pies. El avión luego se estrelló", dijo a periodistas Thomas Winkelmann, director gerente de Germanwings.

Posteriormente, Winkelmann dijo que algunos tripulantes de Germanwings se declararon en condiciones no aptas para volar, lo que llevó a algunas cancelaciones. "Nosotros entendemos que en un día como hoy, ellos no se sientan capaces de volar", dijo a la cadena alemana ZDF.

Expertos dijeron que si bien el Airbus descendió con rapidez, no parece que simplemente se haya desplomado desde el cielo.

El 5 de noviembre, un vuelo de Lufthansa desde Bilbao a Múnich perdió altura después de que sus sensores se congelaron y la computadora a bordo, temiendo que el avión estuviese cerca de perder su sustentación, hiciera bajar la nariz. Como resultado, la Agencia Europea de Seguridad Aérea ordenó un cambio de procedimiento para todos los aviones A320.

Cuando se le preguntó si algo similar podría haber ocurrido el martes, Winkelmann dijo, "en este momento de la tarde, estamos descartando una posible causa en esta área".

publicidad

El A320 es un caballo de batalla para las flotas de aviación en todo el mundo. Son los aviones de pasajeros más usados a nivel global y tienen un buen historial de seguridad, aunque no sin manchas.

Airbus confirmó que el avión de Germanwings tenía 24 años de antigüedad y que era propulsado por motores hechos por CFM International, una empresa conjunta entre General Electric y la francesa Safran.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad