publicidad
Parque Nacional Yosemite.

La caída de la rama de un árbol mató a dos niños en Yosemite

La caída de la rama de un árbol mató a dos niños en Yosemite

Dos niños murieron cuando la rama de un árbol cayó sobre su tienda de campaña en el Parque Nacional de Yosemite, en California.

Parque Nacional Yosemite.
Parque Nacional Yosemite.

Dos niños murieron cuando la rama de un árbol cayó sobre su tienda de campaña en el Parque Nacional de Yosemite, en California, informó el Servicio de Parques Nacionales.

La rama cayó de un árbol de roble en el campamento Upper Pines en el valle de Yosemite, aproximadamente a las cinco de la mañana del viernes. Los guardaparques acudieron al lugar, pero encontraron a los dos menores muertos.

Los guardabosques acudieron enseguida al lugar para facilitar asistencia médica, pero no pudieron hacer nada por la vida de los menores. El incidente se encuentra bajo investigación, informó el servicio de parque en un comunicado.

El portavoz del parque, Scott Gediman, declinó revelar las edades, nombres o lugar de residencia de los dos niños y se limitó a decir que son menores de 18 años.

publicidad

“Nuestros pensamientos están con las familias, afligidas por esta tragedia”, dijo el superintendente del parque, Don Neubacher.

El centro de camping en el que tuvo lugar el accidente es uno de los más populares de la zona y estaba casi a plena capacidad el viernes. Se encuentra a unas 200 millas al oeste de San Francisco.

Es habitual que caigan ramas grandes en Yosemite, y en ocasiones se han producido víctimas mortales. La anterior fue en 2012, cuando una rama golpeó la cabaña de un empleado de una tienda del parque. Dos turistas murieron y nueve resultaron heridos en 1985 cuando una rama de 7 metros (25 pies) cayó sobre un tranvía.

Yosemite es uno de los parques nacionales más visitados del país con más de un millón de turistas al año, la mayoría durante el verano boreal.

Por otro lado, los responsables del parque anunciaron el viernes el cierre temporal de otro campamento popular después de que dos ardillas murieran de peste en la zona.

El campamento Toulumne Meadows cerrará desde el lunes a mediodía al viernes a mediodía para que las autoridades puedan fumigar la zona con un insecticida contra las pulgas. Se han cancelado las reservas de campistas en el campo 304 para poder fumigar en madrigueras de roedores, señaló el viernes el Departamento de Sanidad de California.

Las pulgas transmiten la peste a roedores, que son portadores de la enfermedad, pero el contagio entre personas es raro.

publicidad

"Aunque esta es una enfermedad poco habitual, y el riesgo actual para los humanos es bajo, eliminar las pulgas es la mejor forma de proteger al público de la enfermedad", dijo la doctora Karen Smith, directora del Departamento de Sanidad del estado.

Un niño contrajo la peste después de acampar con su familia en el campamento de Crane Flat en Yosemite a mediados de julio. El parque reabrió ese campo el viernes tras fumigar la zona durante cuatro días con insecticida.

El niño se recupera en un hospital. Ningún otro miembro de la familia enfermó.

Algunos síntomas de la peste son fiebre, escalofríos, debilidad, dolor abdominal y en ocasiones problemas respiratorios y ganglios inflamados. Puede tratarse y curarse cuando se suministran antibióticos poco después de la infección, pero puede resultar mortal si se retrasa el tratamiento.

Los últimos tres casos de peste en humanos en California se produjeron en 2005 y 2006, indicó el Departamento de Sanidad. Los tres pacientes sobrevivieron.

Desde 1970, 42 personas han contraído la peste en California, de las que nueve murieron. Las autoridades sanitarias encuentran animales infectados todos los años, sobre todo en las montañas y laderas del estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad