publicidad
.

"La Bestia", el tren que trunca piernas y transforma sueños en pesadilla...

"La Bestia", el tren que trunca piernas y transforma sueños en pesadillas

"La Bestia", el tren que trunca piernas y transforma sueños en pesadillas

El locomotor truncó el sueño americano de un grupo de hondureños, de visita en Washington para denunciar la pesadilla de su viaje.

Víctimas de la Bestia llegaron a Washington para hablar con el Presidente Obama /Univision

Por Beatriz Pascual Macías

El tren de mercancías utilizado por inmigrantes indocumentados para llegar a Estados Unidos y conocido como "La Bestia", truncó el sueño americano de un grupo de hondureños, de visita esta semana en Washington para denunciar la pesadilla de un viaje que se cobró sus piernas, cortó sus manos y sesgó sus esperanzas.

"El sueño americano se convirtió en pesadilla", dijo a Efe José Luís Hernández, de 29 años y parte de una caravana de inmigrantes indocumentados con discapacidad que se apostó este miércoles frente a la Casa Blanca para exigir una reunión al presidente de EEUU, Barack Obama.

La llegada del grupo de inmigrantes coincidió con la visita a la capital federal del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, con el que preveía abordar temas de violencia y migración en Centro América.

"Pedimos a nuestro presidente que actúe. Aquí estamos ocho  mutilados. En Honduras hay 692", recalcó Hernández, que junto a otros 16 inmigrantes indocumentados abandonó, una vez más, Honduras el 25 de febrero para mostrar al mundo la cara más dura de la inmigración indocumentada.

publicidad

Tardaron un mes en atravesar México y, al llegar a Estados Unidos, las autoridades migratorias les interceptaron y llevaron al centro de detención del sur de Texas en la localidad de Pearsall, cerca de San Antonio, y del que consiguieron salir gracias al grupo de abogados de la asociación defensora de inmigrantes "Raíces".

Según cuentan, tras un mes y medio de detención, recuperaron su libertad y siguieron el camino que hoy les llevó a la Casa Blanca.

De los 17 que integraban al principio la caravana, a Washington llegaron ocho, muchos de los cuales son padres de familia que decidieron retomar un viaje que hace años se volvió en su contra para exigir oportunidades para sus hijos y evitar que un día tengan que saltar a "La Bestia".

"Me vine para cambiar el futuro de ellos. No queremos que les pase lo mismo. Estamos haciendo todo lo posible para que nuestros niños no tengan que inmigrar y tengan un buen trabajo en nuestro país", explicó a Efe Benito Murillo, de 44 años y con cuatro hijos de edades comprendidas entre los 18 y los 12 años.

Murillo, que se sostiene en una muleta, decidió salir de su casa en 2005 para evitar la violencia, el desempleo y el hambre y eligió "La Bestia" por ser "más barato" que los "coyotes" (traficantes de personas), que acompañan a los inmigrantes en el camino y a los que muchas familias pagan para traer a sus hijos a Estados Unidos.

publicidad

Como muchos otros, Murillo caminó al lado de las vías del pesado tren de carga y, aunque conocía los riesgos, agarró impulso y se lanzó hacia uno de los vagones que pasaba por Chiapas (México) con la esperanza de que las pesadas piezas de metal no le hicieran daño.

Perdió un brazo y una pierna y, tras varios días de sufrimiento, recuperó la conciencia en manos de Olga Sánchez Martínez, fundadora y presidenta de la Asociación Civil "Albergue Jesús el Buen Pastor del Pobre y del Migrante" en Chiapas, hogar de decenas de inmigrantes enfermos o mutilados.

Como Murillo, Freddy Omar Vega, de 36 años, decidió atreverse con el "tren de la muerte" en 2006.

"No estamos aquí por nosotros. Nosotros ya estamos bregados. Pero hay otros que están pensado en viajar y no queremos que les pase lo mismo que a nosotros. Por buscar una vida mejor, pueden encontrar la muerte o un secuestro o quedar incapacitados como nosotros. No lo podemos permitir", dijo Omar Vega a Efe.

Con la misma fuerza con la que emprendieron un camino que se tornó en pesadilla, el grupo de hondureños promete resistir frente a la Casa Blanca hasta conseguir una reunión con Obama y amenazan con iniciar una huelga de hambre si les niegan el encuentro.

"Hemos estado cuatro meses de viaje. No estamos dispuestos a irnos con las manos vacías -aseguró con una sonrisa Omar Vega-. Nos montamos en 'La Bestia' porque queríamos un futuro mejor y si no es para nosotros, que sea para nuestros hijos".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.