publicidad
.

La bandera confederada, un símbolo que divide a EEUU logo-noticias.cd3dd...

Un manifestante con el letreno "No mi bandera" tras la masacre en Charleston. 

La bandera confederada, un símbolo que divide a EEUU

La bandera confederada, un símbolo que divide a EEUU

El tiroteo en Charleston reavivió el debate sobre la bandera confederada, historia e identidad para unos y emblema racista para otros.

Un manifestante con el letreno "No mi bandera" tras la masacre en Charle...
Un manifestante con el letreno "No mi bandera" tras la masacre en Charleston. 

El tiroteo en Charleston, en Carolina del Sur, ha reavivado el debate sobre un símbolo que divide a Estados Unidos desde su Guerra Civil: la bandera confederada, historia e identidad para unos y emblema racista para otros.

publicidad

La controvertida enseña de los estados secesionistas ondea en el Capitolio de Carolina del Sur desde 1962, izada al calor del resurgir que vivió como símbolo político a partir de los años 50 en pleno movimiento por los derechos civiles.

Cinco días después de la matanza de nueve personas en una histórica iglesia de la comunidad negra, su presencia en el parlamento estatal irrita, indigna y ofende a numerosas personas.

Centenares de ciudadanos marcharon el sábado en Charleston y en la capital del estado, Columbia, para pedir a la gobernadora, la republicana Nikki Haley, que retire la bandera del Capitolio, un debate que los legisladores no abordarán hasta que haya pasado un tiempo de duelo tras el suceso.

Hace quince años, una protesta de 46,000 personas en Columbia logró que la polémica bandera dejara de presidir la cúpula del Capitolio y fuera trasladada a los jardines del edificio, cerca de un monumento a la lucha de los estados secesionistas del sur en la Guerra Civil de Estados Unidos (1861-1865).

Cadena humana conmemora víctimas de Charleston. /Univision

El autor confeso de la masacre de Charleston, el joven blanco Dylann Roof, fue detenido en un coche que llevaba una matrícula con la bandera confederada y el sábado  trascendieron unas fotografías en las que posaba con la enseña.

La bandera confederada fue la única del Capitolio de Carolina del Sur que no se colocó a media asta tras la matanza, en claro contraste con las enseñas federal y estatal erigidas en la cúpula del parlamento.

Estas imágenes "duelen" a los centenares de personas que han salido a la calle en los últimos días para pedir que el estado emule a otros vecinos del sur y retire la enseña de su Capitolio.

Uno de esos estados fue Florida, bajo el mandato del gobernador Jeb Bush, que ahora, como aspirante a la Casa Blanca en 2016 y al igual que todos sus competidores republicanos, se ha pronunciado con extrema cautela para no enfadar al electorado conservador blanco del sur.

publicidad

"Nosotros actuamos en Florida, trasladando la bandera al museo donde pertenece. Después de un periodo de duelo, habrá un debate entre los líderes estatales sobre cómo debe proceder Carolina del Sur, y estoy seguro de que (el estado) hará lo correcto", dijo Bush en un comunicado.

La frase "pertenece al museo" es precisamente la expresión con la que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha resumido siempre su postura sobre la bandera confederada. También tras la matanza de Charleston, como recordó su portavoz esta semana.

Que el debate sobre esta controvertida enseña es un asunto incómodo para los aspirantes republicanos lo hizo evidente uno de ellos, el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, al apresurarse a situar este tema fuera del debate presidencial y defender que solo el estado debe abordar la cuestión. Una postura que secundaron sus competidores Marco Rubio y Ted Cruz.

El único líder republicano de perfil alto que se posicionó de manera rotunda contra la bandera fue el candidato conservador a la Presidencia en 2012, Mitt Romney.

Take down the #ConfederateFlag at the SC Capitol. To many, it is a symbol of racial hatred. Remove it now to honor #Charleston victims. " Mitt Romney (@MittRomney) junio 20, 2015

"Retiren la bandera confederada del Capitolio de Carolina del Sur. Para muchos, es un símbolo de odio racial. Retírenla en honor de las víctimas de Charleston", escribió ayer en Twitter.

publicidad

Su comentario obtuvo el apoyo de Obama, artífice de su derrota en 2012, quien respondió a ese mensaje con otro tuit: "buen punto, Mitt".

Good point, Mitt. https://t.co/Ryusfp8Xbh " President Obama (@POTUS) junio 21, 2015

Donaciones a candidatos republicanos

Por otro lado, se supo que un líder supremacista citado por Dylann Roof donó 65,000 dólares a candidatos republicanos entre los que había varios aspirantes a la candidatura republicana a la presidencia, según el diario The Guardian.

Uno de los candidatos, el senador Ted Cruz de Texas, ya ha anunciado que devolverá los 8,500 dólares que recibió de Earl Holt, líder del Consejo de Ciudadanos Conservadores, indicó el diario. Se ha atribuido un manifiesto encontrado en internet a Roof, sospechoso de matar a nueve personas negras en una iglesia de  Charleston, en Carolina del Sur, en el que decía haber sabido de "brutales asesinatos de negros contra blancos" en el sitio web del grupo supremacista.

Holt también donó dinero a los precandidatos Rand Paul y Rick Santorum, así como a varios congresistas republicanos, indicó The Guardian.

Desafiante muestra de unidad en Charleston

Pese a la polémica bandera, el domingo, feligreses en todo el país oraron el domingo por las nueve personas negras asesinadas a tiros en una histórica iglesia afroamericana en Charleston, Carolina del Sur.

publicidad

Desde Little Rock, Arkansas, hasta Atlanta, Chicago y Portland, Maine, los pastores de todas las denominaciones exhortaron a los creyentes a que se solidaricen con las familias de las víctimas y resistan el tipo de odio que propició la matanza colectiva del miércoles en la iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel.

"No podemos permitir que triunfe el odio", declaró a The Associated Press el reverendo Marshal Hatch, de la iglesia Bautista Misionero Peregrino del Monte Nuevo, en Chicago.

El pastor interino de la histórica iglesia afroestadounidense en la que fueron asesinados nueve feligreses dijo que los funerales de la mayoría de las víctimas se efectuarán a finales de la semana.

Asimismo, el reverendo Norvel Goff confirmó una versión de prensa de que el oficio fúnebre para el difunto pastor principal de la iglesia, el reverendo Clementa Pinckney, tendrá lugar el viernes.

El féretro de Pinckney será puesto a la vista pública el miércoles en la tarde en el Capitolio local.

Horas antes, numerosas personas comenzaron a reunirse en un puente famoso en Carolina del Sur para entrelazar sus manos en solidaridad.

El domingo por la mañana, la histórica iglesia metodista Madre Emanuel de Charleston reabrió sus puertas y celebró su primer servicio cuatro días después de que un joven blanco de 21 años matara a tiros a nueve feligreses negros en una de las peores tragedias en un centro religioso en el país.

publicidad

"Las puertas de la iglesia están abiertas. No hay malvado, ni demonio, ni infierno en la Tierra que pueda cerrar las puertas de la iglesia de Dios", proclamó el reverendo Norvel Goff ante centenares de feligreses.

Una de las víctimas del suceso fue el pastor de la iglesia, el reverendo y legislador demócrata del senado estatal Clementa Pinckney, cuyo asiento estaba hoy cubierto con una tela negra.

El rostro asesino de Dylann Roof /Univision

La afluencia de feligreses en la histórica iglesia superó el aforo máximo de 1,200 personas y los rezos y cánticos se extendieron a los alrededores del centro religioso, escenario en los últimos días de muestras de apoyo con las familias de los fallecidos.

La celebración estuvo protegida por una fuerte presencia policial, dentro y fuera de la iglesia, se prohibió entrar con mochilas y hubo un control de los bolsos de todos los asistentes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.