publicidad
.

La Asociación Estadounidense de Psicología colaboró con programa de tort...

La Asociación Estadounidense de Psicología colaboró con programa de torturas de la CIA

La Asociación Estadounidense de Psicología colaboró con programa de torturas de la CIA

La Asociación Estadounidense de Psicología colaboró secretamente con los métodos de interrogatorios tras el escándalo de Abu Ghraib, según The Times

La Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) colaboró de manera secreta con el gobierno de George W. Bush (2001-2009) para justificar el uso de la tortura en los interrogatorios tras los ataques del 11 de Septiembre de 2001, según reporta The New York Times.

El rotativo cita un reporte en el que se ha examinado el papel jugado por esta asociación en los métodos aplicados a los prisioneros encarcelados tras los atentados que marcaron fuertemente a la sociedad estadounidense.

Dicho documento, en el que aparecen diversos correos electrónicos como prueba, concluye que “la Asociación Estadounidense de Psicólogos coordinó de manera secreta con la CIA, la Casa Blanca y el Departamento de Defensa para crear una política ética en la APA sobre los interrogatorios de seguridad nacional en correlación con las guías "entonces clasificadas- que autorizaban el programa de tortura de la CIA”.

La crisis de Abu Ghraib

El Departamento de Justicia utilizó el argumento de que dichos interrogatorios eran supervisados por estos profesionales de la salud para refutar el uso de torturas a los rehenes. Sin embargo, el programa fue suspendido y, como recuerda el diario, el Comité de Inteligencia del Senado elaboró un reporte detallado en el que se criticaba los métodos utilizados y se calificaban de inefectivos y abusivos.

En 2004, la sociedad estadounidense y los medios de comunicación comenzaron a cuestionar los métodos utilizados por el gobierno tras la publicación de fotografías de la prisión Abu Ghraib. Dichas imágenes, que fueron ampliamente difundidas y generaron un debate mundial, pusieron el ojo en las formas utilizadas por la CIA para obtener información, entre las que se incluía la privación del sueño o incluso la simulación de ahogamientos en agua.

publicidad

Fue justo en ese momento, en el que los cuestionamientos ponían en peligro el programa, que la asociación comenzó su actividad que, según los que ahora critican aquellos hechos, sirvió para ayudar a la CIA.

En 2006, un oficial del Pentágono explicó que el gobierno de Estados Unidos se apoyó más en los psicólogos que en psiquiatras u otros médicos, porque dicha asociación apoyaba la presencia de psicólogos en procesos de interrogación.

The New York Times se puso en contacto con Rhea Farberman, portavoz de la APA, quién negó que la agrupación coordinara las acciones con la administración del presidente Bush.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad