publicidad

La Asociación Estadounidense de Psicología colaboró con programa de torturas de la CIA

La Asociación Estadounidense de Psicología colaboró con programa de torturas de la CIA

La Asociación Estadounidense de Psicología colaboró secretamente con los métodos de interrogatorios tras el escándalo de Abu Ghraib, según The Times

La Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) colaboró de manera secreta con el gobierno de George W. Bush (2001-2009) para justificar el uso de la tortura en los interrogatorios tras los ataques del 11 de Septiembre de 2001, según reporta The New York Times.

El rotativo cita un reporte en el que se ha examinado el papel jugado por esta asociación en los métodos aplicados a los prisioneros encarcelados tras los atentados que marcaron fuertemente a la sociedad estadounidense.

Dicho documento, en el que aparecen diversos correos electrónicos como prueba, concluye que “la Asociación Estadounidense de Psicólogos coordinó de manera secreta con la CIA, la Casa Blanca y el Departamento de Defensa para crear una política ética en la APA sobre los interrogatorios de seguridad nacional en correlación con las guías "entonces clasificadas- que autorizaban el programa de tortura de la CIA”.

La crisis de Abu Ghraib

El Departamento de Justicia utilizó el argumento de que dichos interrogatorios eran supervisados por estos profesionales de la salud para refutar el uso de torturas a los rehenes. Sin embargo, el programa fue suspendido y, como recuerda el diario, el Comité de Inteligencia del Senado elaboró un reporte detallado en el que se criticaba los métodos utilizados y se calificaban de inefectivos y abusivos.

En 2004, la sociedad estadounidense y los medios de comunicación comenzaron a cuestionar los métodos utilizados por el gobierno tras la publicación de fotografías de la prisión Abu Ghraib. Dichas imágenes, que fueron ampliamente difundidas y generaron un debate mundial, pusieron el ojo en las formas utilizadas por la CIA para obtener información, entre las que se incluía la privación del sueño o incluso la simulación de ahogamientos en agua.

publicidad

Fue justo en ese momento, en el que los cuestionamientos ponían en peligro el programa, que la asociación comenzó su actividad que, según los que ahora critican aquellos hechos, sirvió para ayudar a la CIA.

En 2006, un oficial del Pentágono explicó que el gobierno de Estados Unidos se apoyó más en los psicólogos que en psiquiatras u otros médicos, porque dicha asociación apoyaba la presencia de psicólogos en procesos de interrogación.

The New York Times se puso en contacto con Rhea Farberman, portavoz de la APA, quién negó que la agrupación coordinara las acciones con la administración del presidente Bush.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad