publicidad
Arepas venezolanas

La arepa venezolana casi desapareció

La arepa venezolana casi desapareció

Desde que el abastecimiento de cereal falló, este platillo tradicional se “esfumó” de muchos hogares y restaurantes

Arepas venezolanas
Arepas venezolanas

Por Rodolfo Rivera

CARACAS - La arepa es uno de los alimentos que nunca falta en la mesa del venezolano, sin embargo desde que el abastecimiento de cereal presenta serias fallas, este platillo tradicional se “esfumó” de muchos hogares y restaurantes.

“Hoy día los venezolanos, dentro y fuera del país, recuerdan con nostalgia las arepas rellenas con queso blanco, chicharrón, carne mechada o perico (huevos revueltos)”, dijo a Notimex el expresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios, Francisco Molina.

El Ejecutivo culpa al sector privado de la falta de harina de maíz precocida, materia prima en la elaboración de este alimento similar a la tortilla mexicana “gorda”, “aunque sabemos que quien obstaculiza que la arepa llegue a la mesa es el propio gobierno”, acusó.

publicidad

Venezuela se autoabasteció de maíz blanco -con el que se hace la harina de maíz precocida, utilizada en la elaboración de las arepas- hasta 2006, año en que comenzó a ser necesario importar el cereal para completar la demanda nacional, recordó Molina.

Los registros de Empresas Polar indican que entre 2011 y 2012 se compró en el exterior 1.3 millones de toneladas de maíz blanco, pero las compras externas no la hacen los empresarios de manera individual, sino el Estado que es el encargado de distribuirla.

El presidente Nicolás Maduro acusó a principios de 2014 a Empresas Polar (fabricante de Harina PAN, marca que controla el 70 por ciento de las ventas de la categoría) de bajar de manera deliberada la producción y de acaparar el producto.

Sin embargo, luego que Maduro admitió que sobre sus hombros recae la responsabilidad de importar el maíz blanco para completar la demanda nacional, y que el 42 por ciento del procesamiento del grano corresponde a empresas públicas, “pero que no lo hacen”.

“El consumo mensual de maíz en el país es de 90 mil 650 toneladas. Es imposible que Empresas Polar abastezca todo el mercado y satisfaga la demanda nacional”, indicó por su parte el presidente de la más importante empresa distribuidora de alimentos del país, Lorenzo Mendoza.

Precisó que su compañía produce a máxima capacidad en las tres plantas, y pese a los retrasos en la liquidación de divisas, entre enero y abril de 2013 fabricaron 162 mil 293 toneladas de harina de maíz, 10 por ciento más que en el mismo período de 2012.

publicidad

Los dirigentes empresariales coincidieron en que se carece de cifras oficiales para lo que va de 2014.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad