publicidad

La anulación de una sentencia de muerte en Florida puede afectar al caso Pablo Ibar

La anulación de una sentencia de muerte en Florida puede afectar al caso Pablo Ibar

La decisión de un juez de Florida de anular una sentencia de muerte de un joven emitida en 1999 porque violó sus derechos constitucionales puede afectar al caso del español Pablo Ibar, en el corredor de la muerte desde el año 2000.

MIAMI, Florida - La decisión de un juez de Florida de anular una sentencia de muerte de un joven emitida en 1999 porque violó sus derechos constitucionales puede afectar al caso del español Pablo Ibar, en el corredor de la muerte desde el año 2000, afirmó el viernes su abogado, Benjamin Waxman.

Esa decisión judicial puede implicar un "potencial impacto en el caso de Pablo Ibar", dijo a EFE el abogado defensor del español, condenado a muerte por un triple asesinato cometido en 1994 en la localidad de Miramar, en el norte de Miami.

La decisión del juez federal de Miami, José E. Martínez, que anuló el miércoles la sentencia de muerte a la que fue condenado en 1999 un hombre, considera que ésta fue "inconstitucional".

El resultado final del jurado en ese juicio fue de nueve votos a favor y tres en contra de la sentencia de muerte, tras lo cual el juez impuso la pena máxima al reo por un crimen "cometido a sangre fría, calculado y de manera premeditada".

Ahora, la decisión del magistrado Martínez revierte esa pena y establece que debe celebrarse una nueva audiencia para dictar sentencia.

La orden del magistrado no tumba la aplicación de la pena capital en Florida, pero podría forzar a los legisladores a cambiar el estatuto y abrir nuevas vías de apelación en los casos más recientes de condena a muerte en el estado.

publicidad

En opinión de Waxman, los argumentos presentados por Ibar en su apelación fueron "exactos" a los que figuran en el caso que sirve como base para la decisión del juez: que "los derechos constitucionales de Pablo fueron violados", declaró a EFE.

Las pruebas presentadas en la audiencia de 2009 fueron "muy fuertes" y deberían comportar la anulación de la condena de Ibar, cuyos derechos constitucionales, sostuvo Waxman, no fueron respetados y no tuvo un "juicio justo".

Ibar, de 37 años, que tiene la doble nacionalidad española y estadounidense, está desde 2000 en el corredor de la muerte del penal de Raiford, en Starke, en el norte de Florida.

Florida es uno de los pocos estados que permite a los doce miembros del jurado que emita un voto favorable a la pena de muerte de un reo acusado de asesinato en primer grado sin que exista unanimidad en la recomendación.

"El juez Martínez declaró que la estructura de la sentencia para la pena de muerte en Florida viola los estándares del Tribunal Supremo de Estados Unidos", expresó en un comunicado la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida.

La ACLU subrayó que se trata de "otra señal de las sistemáticas injusticias que tiene el sistema de pena de muerte en Florida", un sistema que se encuentra "plagado de erróneas condenas, injusticias raciales y el índice más alto de inadecuada representación legal", agregó.

publicidad

En el comunicado, la ACLU puso de relieve que, mientras los fundamentos del sistema penal de la aplicación de la sentencia de muerte en Florida "se derrumban", éste se vuelve "más difícil de justificar".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad