publicidad

La Antorcha Guadalupana llego a Nueva York uniendo a familias inmigrantes.

La Antorcha Guadalupana llego a Nueva York uniendo a familias inmigrantes.

El mensaje de la Carrera de La Antorcha Guadalupana 2009 es por la legalización de los inmigrantes indocumentados.

La Antorcha Guadalupana llego a Nueva York uniendo a familias inmigrante...

Hermandad y súplicas se unen

NUEVA YORK - La espera de cientos de creyentes en la Virgen de Guadalupe llegó a su fin, y es que la Antorcha Guadalupana, proveniente de la Basílica en México, arribó este sábado a territorio neoyorkino. A lo largo de la peregrinación con destino a "La Gran Manzana", miles de personas se unieron para promover solidaridad y amistad entre comunidades de México y los Estados Unidos.

Con bajas temperaturas pero con mucho fervor la comunidad mexicana en Nueva York recibió la Antorcha Guadalupana en la Catedral de San Patricio, lugar que desde la noche del viernes se llenó de fervorosos creyentes para cantarle las tradicionales "Mañanitas" a la también llamada "Madre de América".

publicidad

Los congregantes se unieron este sábado a las afueras de la catedral que se ubica en el centro de Manhattan para celebrar una procesión, una misa y una carrera en honor de la virgen de Guadalupe.

El director ejecutivo de la Asociación Tepeyac, Joel Magallán, señaló que en la carrera del sábado se inscribieron unos 25,000 corredores, de los que el 40 por ciento procede de México, informó la agencia EFE.

Respecto a esta peregrinación que duró más de dos meses, Mallagán señaló: "Queremos que la tradición se vaya pasando a los jóvenes que nacieron en Estados Unidos", y agergó que las peticiones hechas a "La Morenita del Tepeyac" sobre una reforma migratoria sólo corresponden al Congreso de Estados Unidos aprobarlas, señaló EFE.

Desde el pasado 3 de Octubre, la Antorcha partió de la ciudad de México para dirigirse hasta nuestra área en un recorrido a lo largo de múltiples estaciones en las que los devotos de la "Morenita del Tepeyac" acuden para estrechar lazos de hermandad entre estas dos naciones involucradas, y hacer sentir su voz ante las opresiones vividas por los inmigrantes.

En este 2009, el lema de la peregrinación tiene como propósito la "legalización de los indocumentados en Estados Unidos'' dijo Joel Magallán, director de la Asociación Tepeyac quien además comentó que a su paso por Washington tuvo un encuentro con el congresista por Illinois, Luis Gutiérrez, quien expresó su plan de presentar una propuesta de ley de reforma migratoria para el 16 de diciembre.

publicidad

La capitana general de la Carrera Antorcha Guadalupana México-Nueva York 2009, Sandra Silva, de 20 años, indicó que este recorrido ha unido a la comunidad en fe y esperanza.

La Antorcha o "fuego de la esperanza" ya llegó a Nueva Jersey. El miércoles pasó por Plainfield, el jueves por Jersey City, el viernes por West New York, Bayonne para luego llegar a la isla de Manhattan.

Las actividades se programaron desde el 11 de diciembre en la Catedral San Patricio, donde se llevó a cabo una serenata en horas de la noche, con la participación de varios artistas locales y la originaria de Guadalajara, Bárbara Padilla, segundo lugar en el concurso America's Got Talent, quien cantó a la Virgen Morena ''Las mañanitas''.

A su llegada a la ciudad de Nueva York el 12 de diciembre, la antorcha permanecerá en el centro católico donde se tienen programadas una procesión a lo largo de las calles de la ciudad, una misa y al mismo tiempo diferentes festivales que recorrerán cinco condados. Se espera la presencia de música al igual que danzas tradicionales mexicanas.

La organización Tepeyac, parte del equipo responsable del recorrido, afirmó que unos 25 mil corredores se registraron para participar de la carrera con La Antorcha Guadalupana.

Este recorrido lleva una historia de 11 años cuando se realizaba localmente en la ciudad, pero desde el 2002 se decidió unir las comunidades devotas en ambas naciones con una distancia de más de cinco mil kilómetros.

publicidad

A lo largo de su jornada, la antorcha sale de México y es llevada por familias de inmigrantes quienes van pasando la antorcha de mano en mano, sabiendo que la misma será llevada más adelante por sus familiares y parientes a través de los estados de la nación.

El recibimiento de la antorcha en la Catedral de San Patricio es la primera celebración guadalupana que el nuevo arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, realiza, informó EFE.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad