publicidad
.

La amenaza que representa el EI es 'más seria' que la de Al Qaeda, recon...

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

La amenaza que representa el EI es 'más seria' que la de Al Qaeda, reconoce EEUU

La amenaza que representa el EI es 'más seria' que la de Al Qaeda, reconoce EEUU

Loretta Lynch subrayó la "peligrosidad" que supone para la seguridad del país el "diferente modelo" de terrorismo del Estado Islámico.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.
La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, aseguró que la "amenaza del Estado Islámico (EI o ISIS, por sus siglas en inglés) es igual de seria, si no más, que Al Qaeda", al subrayar la "peligrosidad" que supone para la seguridad del país su "diferente modelo" de terrorismo.

publicidad

"Es una amenaza igual de seria, si no más, que la de Al Qaeda", indicó Lynch en una entrevista en la cadena ABC, en la que remarcó que se trata de "un modelo diferente del de otro tipo de grupos terroristas".

"Creo que el hecho de que todavía es nuevo para nosotros y estamos todavía tratando de determinar, realmente, su alcance, lo convierte en un muy, muy peligroso", dijo Lynch sobre las actividades del EI fuera de Oriente Medio.

Para la fiscal general, que tomó posesión de su cargo a comienzos de año, uno de los grandes motivos de preocupación es la habilidad y efectividad de EI en las redes sociales.

"Tienen cerca de 20,000 seguidores en inglés en Twitter. El EI se centra en conseguir que individuos lleven a cabo actos de violencia en su nombre, y luego se apuntan su responsabilidad", afirmó Lynch.

Estadounidense planeaba atentado bomba en nombre del Estado Islámico /Univision

Por ello, agregó, es "mucho más difícil predecir" sus siguientes pasos.

Las autoridades de seguridad de EEUU están cada vez más preocupados con el "terrorismo doméstico" llevado a cabo por los considerados "lobos solitarios", individuos en territorio estadounidense que lanzan atentados sin conexión explícita con EI pero siguiendo alguno de sus predicamentos.

La reciente matanza de Chattanooga, Tennessee, hace dos semanas, en la que el kuwaití nacionalizado estadounidense Mohammad Youssef Abdulazeez, de 24 años, mató a cinco infantes de marina (marines) ha vuelto a elevar la voz de alarma sobre este tipo de acciones.

El Buró Federal de Investigación (FBI) intenta determinar los motivos que llevaron a Abdulazeez a realizar este tiroteo, que está siendo investigado como "un acto terrorista" hasta que las pruebas no señalen lo contrario.

publicidad

Los investigadores examinan un viaje de Abdulazeez a Jordania el año pasado, por la sospecha de que pudiera haberse radicalizado o incluso haber recibido órdenes de grupos yihadistas.

Implementan nuevas medidas tras tiroteo en Tennessee /Univision

El derecho de Turquía

En tanto, la Casa Blanca defendió también este domingo el derecho de Turquía a atacar "objetivos terroristas" después de los bombardeos de los últimos días contra bases kurdas que ponen en peligro el alto el fuego vigente desde 2013.

"Turquía tiene derecho a tomar acciones relacionadas con objetivos terroristas", dijo el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, tras los ataques turcos contra bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

Estados Unidos colabora sin embargo con el gobierno regional kurdo en Irak en su lucha contra el Estado Islámico. "Alentamos a nuestros diferentes socios en esta lucha a trabajar juntos", djo Rhodes.

publicidad

Esta brusca escalada de la tensión entre el gobierno islamoconservador turco y los rebeldes kurdos coincide con la decisión de Ankara de atacar a los yihadistas del Estado Islámico, golpeando sus posiciones en territorio sirio.

Dos soldados turcos murieron en la madrugada del sábado en un atentado en el sureste de mayoría kurda de Turquía después de los bombardeos.

Estado Islámico avanza en territorio iraquí /Univision

Alta tensión

Mientras tanto, la doble ofensiva del Gobierno de Turquía contra la guerrilla kurda y el Estado Islámico disparó el domingo las tensiones en las calles del país al tiempo que la frontera siria se mantiene, de momento, en calma.

La cifra de detenidos en la operación en marcha desde el viernes, dirigida tanto contra las redes yihadistas como contra simpatizantes del PKK y células marxistas, ya alcanza las 851 personas, informó la agencia semipública Anadolu.

Aunque no se sabe aún cuántas de ellas son sospechosas de vínculos con la izquierda o la guerrilla kurda y cuántos serían islamistas radicales, Anadolu aseveró que 50 son extranjeros, 37 detenidos el viernes y 13 el domingo en la provincia de Gaziantep.

publicidad

Si bien es razonable suponer que la mayoría de ellos buscaban unirse al EI, también hay simpatizantes extranjeros en las filas de las milicias kurdas de Siria -consideradas una extensión del PKK por el Gobierno turco- en incluso en algunas células de izquierda radical, observaron a Efe fuentes del Gobierno.

En una redada contra la sede del sindicato izquierdista Egitim-Sen en Ankara, la Policía arrestó a un médico y a nueve personas de nacionalidad extranjera, tres de ellas heridas en los combates de la ciudad siria de Kobani que recibían tratamiento en la institución, publicó el diario Hürriyet.

A los 40 detenidos en esta redada, se sumaron 46 en una protesta contra esa misma acción policial, informó Anadolu.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Hérculez Gómez: “Las Finales son para ganarlas”
El delantero de Seattle Sounders consiguió su tercer titulo de la MLS.
Boxeo
Abner Mares tiene un regreso triunfal y se corona en peso pluma
El boxeador mexicano venció por decisión dividida al argentino Jesús Cuellar para reclamar el título WBA de peso pluma.
Stefan Frei, portero de los Sounders, gana el MVP de la MLS Cup
El portero realizó una increíble atajada a Jozy Altidore y luego le paró un penal a Michael Bradley
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.