publicidad
Millones de indocumentados aguardan una oportunidad para regularizar temporalmente sus permanencias en Estados Unidos y conseguir un permiso de trabajo.

La AFL-CIO se suma a campañas nacionales para preparar documentos de DACA y DAPA

La AFL-CIO se suma a campañas nacionales para preparar documentos de DACA y DAPA

La AFL-CIO no baja la guardia y confía en que las cortes permitirán que la acciòn ejecutiva entre en vigor.

Millones de indocumentados aguardan una oportunidad para regularizar tem...
Millones de indocumentados aguardan una oportunidad para regularizar temporalmente sus permanencias en Estados Unidos y conseguir un permiso de trabajo.

La central sindical AFL-CIO, una de las principales del país, se sumó a una campaña nacional que invita a millones de indocumentados a reunir los requisitos para inscribirse en la acción ejecutiva, programa que el presidente Obama anunció en noviembre y que se encuentra detenido por una orden judicial.

publicidad

Leer: Gobierno apela fallo de juez Hanen 

La iniciativa "¡Adelante!" de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) arrancó con tres días de capacitación para 200 sindicalistas de 27 estados sobre cómo ayudar a trabajadores y jóvenes sin autorización de permanencia legal en el país que califican para los programas DACA y DAPA.

La acción ejecutiva ampara de la deportación a unos 5 millones de padres indocumentados de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés) que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales.

Leer:  Gobierno de Obama interpone recurso de emergencia a favor de la acción ejecutiva 

También protege a unos 300 mil dreamers (DACA, por sus siglas en inglés) que están protegidos por una acción diferida vigente desde el 15 de agosto de 2012 y se encuentran en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010.

Ambos grupos, además, califican para un permiso de trabajo renovable cada tres años.

El presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, dijo que los patronos de trabajadores indocumentados suelen pagarles salarios más bajos y negarles estándares de seguridad. "Cuando eliminemos eso, ganamos todos", aseguró.

Leer:  Juez federal de Texas suspendió la acción ejecutiva 

publicidad

A principios de marzo Trumka había anticipado que la campaña movilizará la infraestructura del movimiento sindical “abriendo las puertas de las salas de reunión de los sindicatos y así poder informar y asistir a las personas que están buscando obtener autorización de trabajo bajo los nuevos programas de acción diferida, como también ayudar a las personas que califiquen con sus solicitudes de ciudadanía”.

 

“Preparense porque ya llega el día”: Congresista Xavier Becerra /Univision

La acción ejecutiva se encuentra detenida desde el 16 de febrero cuando el juez federal Andrew S. Hanen, quien preside la Corte Federal del Quinto Circuito en Brownsville, Texas, dictó una medida cautelar en respuesta a una demanda entablada por 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos) el 3 de diciembre del año pasado.

Leer:  El DACA de 2012 sigue vigente 

Los demandantes argumentan que el Presidente Barack Obama se extralimitó en sus funciones ejecutivas y que la medida viola la Constitución.

El gobierno, a través del Departamento de Justicia, interpuso dos recursos de emergencia para que Hanen cambie el fallo. Ante la negativa de la corte, a mediados de marzo el gobierno apeló el dictamen ante la Quinta Corte Federal de Apelaciones en Nueva Orleans, Louisiana. Esta instancia fijó audiencias a ambas partes para el 17 de abril.

publicidad

Leer:  La guerra por la acción ejecutiva será larga 

Mientras, la AFL-CIO sigue adelante con la campaña confiada en que los argumentos del gobierno se impondrán y la medida será implementada.

Trumka ha calificado la paralización de la acción ejecutiva como un "obstáculo temporal" al que "superaremos y entonces necesitaremos a todos entrenados y listos".

María Domínguez, una joven indocumentada protegida por la acción diferida de 2012 y que participa en la campaña de la AFL-CIO, dijo que con el freo temporal de su deportación y el permiso de trabajo “ahora puedo ejercer mi profesión como maestra de escuela”.

Leer:  La acciòn ejecutiva no perdona errores 

Domínguez pertenece a la Federación Estadounidense de Maestros (AFT, por sus siglas en inglés). Dijo que la acción ejecutiva, que incluye beneficios similares a los de DACA, dará realidad los sueños de millones de padres indocumentados.

Agregó que la campaña "¡Adelante!" es entregar a potenciales beneficiarios la información adecuada, y a líderes comunitarios el entrenamiento para poder ayudar a trabajadores de su comunidad a que soliciten a los programas de DAPA, DACA.

Otros grupos que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), Mi Familia Vota, Casa Maryland, CARECEN y United We Dreamers, entre otros, desarrollan campañas similares.

publicidad

"Seguimos luchando", dijo a UnivisionNoticias.com Ben Monterroso, director de Mi Familia Vota. "Creemos que el trabajo no está terminado sino que sigue de frente. Estamos conmvencidos de que la Corte, al final, se tarde lo que se tarde, va a estar de acuerdo con el Presidente Obama".

El activista también dijo que la batalla incluye la exigencia para que el Congreso reanude los debates y apruebe una reforma migratoria, "y con ello ponga fin de forma permanente el problema de los 11 millones de indocumentados que viven en el país".

La campaña nacional de motivación para reunir documentos de DACA y DAPA también incluye información para trabajadores residentes legales permanentes y cumplan con los requisitos señalados por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), gestionen la ciudadanía estadounidense.

la USCIS, por su parte, reiteró la vigencia del Programa de Subsidios de Ciudadanía e Integración para el Año Fiscal 2015 y dijo que a partir del 1 de abril comenzó a aceptar solicitudes.

La agencia dijo que el programa ofrece $10 millones en fondos competitivos para programas de preparación para la ciudadanía en comunidades a través de todo el país.

“Esta oportunidad para obtener fondos está dirigida a organizaciones públicas o sin fines de lucro que preparan a los residentes permanentes para obtener la ciudadanía por medio de la educación acerca de ciudadanía y otros servicios relacionados a la Solicitud de Naturalización”, explicó la agencia.

publicidad

La fecha límite para enviar solicitudes es el 15 de mayo de 2015. Aquí encuentra información en español sobre el programa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad