publicidad

La activista Rachel Dolezal rompió el silencio

La activista Rachel Dolezal rompió el silencio

“Me identifico como negra”, fueron las palabras textuales de quien fuera la líder de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color.

La activista Rachel Dolezal, que se encuentra en el centro de controversia nacional después que sus padres denunciaran que finge ser afroamericana, habló la mañana del martes con la cadena NBC.

“Me identifico como negra”, fueron las palabras textuales de Rachel Dolezal después que le preguntaran si era afroamericana en el programa Today de la cadena.

La mujer dijo que se identifica con esa raza desde los cinco años cuando hacía autoretratos con crayón marrón. Al ser cuestionada sobre cómo había cambiado su color de piel, ella respondió: "Definitivamente no me alejo del sol", dijo un poco más relajada.

Dolezal renunció el lunes a su cargo en la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) de Spokane, Washington.

Dolezal señaló que su identificación con una mujer de piel obscura se "solidificó" cuando obtuvo la custodia de su hermano afroamericano adoptado, Izaiah Dolezal.

"Él  me dijo, 'eres mi verdadera mamá' y para que eso sea algo plausible, definitivamente no puedo ser vista como blanca y ser la mamá de Izaiah", argumentó.

También admitió que no corrigió a las notas periodísticas que la identificaban como "transracial, birracial, de tez clara y negra" porque el "tema era el más complejo que ser verdadero o falso en esta instancia en particular"l, pero dijo que, en retrospectiva, contestaría algunas entrevistas de otra manera.

publicidad

"En general mi vida ha sido de superviviencia y las decisiones que tomé en el camino, incluyendo mi identificación, han sido para sobrevivir y llevar adelante mi viaje", expresó.

La controversia surgió cuando los progenitores de  Dolezal precisaron que era “caucásica de nacimiento”, con antepasados procedentes de Suecia, Alemania y la República Checa.

Posteriormente, cuando un reportero local de la cadena Spokane TV entrevistó a la activista para conocer su posición ante las dudas acerca de su raza, Dolezal dijo no entender la pregunta y abandonó de manera súbita la entrevista.

Las sorpresas no acabaron ahí, pues medios del estado de Washington comenzaron a difundir imágenes de la activista en las que mostraba un asombroso cambio físico.

En la entrevista estaban en el estudio los hijos de Dolezal, producto de  la unión de la mujer con un hombre afroamericano.

Dolezal confirmó que demandó a la Universidad Howard por discriminarla por sutez blanca en su juventud.

"Las razones por las que me sacaron mis becas completas, así como mi puesto de profesora, era que otras personas necesitan oportunidades y es probable que tenga parientes blancos que pueden pagar para ayudarte con la cuota", expresó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad