publicidad
.

La acción ejecutiva se encuentra empantanada en las cortes logo-noticias...

Activistas e inmigrantes indocumentados en todo el país insisten en la necesidad de contar con un programa que frene las deportaciones.

La acción ejecutiva se encuentra empantanada en las cortes

La acción ejecutiva se encuentra empantanada en las cortes

Organizaciones proinmigrantes llevarán a cabo “acciones” en varios estados para pedir que activen la medida.

Activistas e inmigrantes indocumentados en todo el país insisten en la n...
Activistas e inmigrantes indocumentados en todo el país insisten en la necesidad de contar con un programa que frene las deportaciones.

Por Jorge Cancino -  @cancino_jorge

publicidad

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes llevarán a cabo “acciones” este martes en varios estados y ciudades del país un día antes de cumplirse seis meses desde que el presidente Barack Obama anunció la medida que frena la deportación de unos 5 millones de indocumentados.

También recordarán que el 19 de mayo iba a entrar en vigor la segunda parte del programa, que cubre al mayor número de beneficiarios.

Leer: Inmigrantes detenidos que piudieron asilo claman libertad 

“Hemos usado todo tipo de tácticas y no hemos conseguido nada”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA en Los Angeles. “Marchamos, nos registramos para votar, hemos cabildeado, viajamos al Vaticano para hablar con el Papa Francisco y nada nos ha dado resultado. Necesitamos la reforma migratoria. Pero mientras llega, necesitamos la acción ejecutiva”.

Pese a la falta de logros, Gutiérrez dijo que “no estamos de brazos cruzados, seguimos buscando resultados y esta vez, el día en que debería entrar en vigor el DAPA, vamos a denunciar a las empresas que financian campañas de políticos antiinmigrantes”.

Leer: Crecen las colas en las cortes de inmigración 

La acción ejecutiva frena las deportaciones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes permanentes que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales. También extiende la cobertura de la Acción Ejecutiva de los dreamers del 15 de junio de 2017 al 1 de enero de 2010.

publicidad

 

Piden levantar suspensión de acción ejecutiva /Univision

Ambos grupos, además de pedir el amparo de sus deportaciones, recibirán una autorización de empleo renovable cada tres años.

Interactivo.  Niños de la Frontera: Atrapados en el Limbo 

El 16 de febrero un juez federal de Texas dictó una medida cautelar que prohibió la entrada en vigor de los beneficios migratorios. La medida fue apelada por el Gobierno, primero ante una corte federal de distrito y luego ante la Corte Federal de Apelaciones del 5to Distrito en Nueva Orleans. La decisión de la corte está pendiente.

“Mientras esperamos seguimos trabajando”, dijo Gutiérrez. “Buscamos mantenernos proactivos en estos momentos en que no nos están dando nada. No estamos callados, ni tristes, estamos activos y firmes en nuestros propósitos”, dijo el activista.

publicidad

Leer:  Advierten estafas con programa de niños migrantes 

Del financiamiento a campañas a políticos antiinmigrantes, Gutiérrez mencionó el caso del representante Steve King (republicano de Iowa), quien en julio de 2013 dijo que la mayoría de las personas que entraban sin papeles al país transportaban drogas. “Tienen pantorrillas del tamaño de melones porque arrastran 75 libras de marihuana por el desierto”, apuntó el legiaslador.

 

Jeb Bush visitó Arizona y habló sobre las acciones ejecutivas de Obama /Univision

En mayo de 2012 King también comparó a los inmigrantes con “perros de caza”, y sugirió que al igual que los cazadores eligen a los mejores de una “camada”, la política migratoria solo debería permitir la entrada de los inmigrantes más activos.

Leer:  Causas que generaron crisis en la frontera no están resueltas  

“El financiamiento a este tipo de políticos es lo que vamos a denunciar el martes”, dijo Gutiérrez.

En Chicago, las actividades comenzaron desde este lunes. “Activistas de organizaciones proinmigrantes se reunieron con el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) para hablar de la acción ejecutiva y de lo que tenemos que hacer para estar listos con nuestros papeles”, dijo Emma Lozano, del movimiento Familias Latinas Unidas.

publicidad

“No bajamos la guardia y no nos vamos a rendir. Estamos seguros de que las cortes van a fallar a favor de la acción ejecutiva y para eso estamos preparando a nuestra gente”, agregó.

Leer: Inmigrantes marchan por la acción ejecutiva 

 

¿Qué significa la apelación de hoy para el futuro de la acción ejecutiva? /Univision

Entre los preparativos está reunir los documentos para cumplir con los requisitos de la acción ejecutiva y poder pedir el amparo de las deportaciones en cuanto la medida sea activada. “Eso va a ocurrir”, presagió la activista.

En Baltimore habrá una marcha de protesta para pedirle a las cortes que levanten la restricción que frenó temporalmente el beneficio. “Y también para decirle a la gente que aliste sus papeles, que reúna los requisitos”, dijo a UnivisionNoticias.com María José Sandoval, de Casa Maryland. “Mantenemos la presión”.

Leer:  Alertan a inmigrantes por estafas con DACA y DAPA  

En Virginia tampoco se quedan de brazos cruzados. Giancarla Rojas dijo que los jóvenes de ese estado están apoyando la convocatoria hecha por United We Dreamers.

publicidad

“Llevaremos a cabo reuniones con otras organizaciones para informar sobre la acción ejecutiva e insistiremos en que debemos tener listos los papeles para cuando llegue el momento”, dijo la activista.

Leer:  La acción ejecutiva no tiene estrategia legal  

En Miami, Florida, este lunes ultimaban preparativos para tomar “acciones” con la comunidad “para pedirle a las autoridades municipales, de los condados y del estado que emitan resoluciones en apoyo a la acción ejecutiva del 20 de noviembre”, dijo a UnivisionNoticias.com Natalia Jaramillo, directora de comunicaciones del Florida Immigrant Coalición.

“También le diremos a quienes la frenaron que están equivocados y que la comunidad inmigrante necesita una protección contra las deportaciones. Nuestros inmigrantes también tienen hijos estadounidenses”, dijo la activista.

Jaramillo añadió que este martes, simultáneamente, se celebran “acciones” en los condados de Miami, Broward y Tampa, y recordó que está vigente una campaña de llamados para que la comunidad se una y también “pida el amparo de las deportaciones para 5 millones de indocumentados”.

Florida y otros 25 estados son parte de la demanda que el 3 de diciembre presentaron contra la acción ejecutiva bajo el argumento que el presidente Obama se había extralimitado en su poder ejecutivo y que la medida viola la Constitución.

En Arizona, Colorado, Nevada y Texas también habrá “acciones” este martes, dijo a UnivisionNoticias.com Ben Monterroso, directivo de la organización Mi Familia Vota.

publicidad

“Hablarán jóvenes talentosos que necesitan el beneficio para seguir con sus estudios universitarios y padres de ciudadanos y residentes que solo esperan la orden para enviar sus papeles. Son casi 5 millones de personas que aguardan una oportunidad pasa salir de las sombras”, precisó.

Monterroso recordó que la acción ejecutiva “solo se trata de una medida temporal” que el presidente Obama tomó porque el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes no debatió la reforma migratoria que había aprobado el Senado el 27 de junio de 2013.

“La respuesta definitiva y permanente sigue estando en manos del Congreso”, dijo Monterroso. “El freno a la medida nos ha dolido mucho y por ahora no podemos hacer nada. Pero mientras esperamos que las cortes resuelvan, nosotros seguimos organizando a la comunidad. Ya nos estamos preparando para votar en el 2016 y estamos teniendo en cuenta qué hacen los políticos por nosotros”.

En las dos últimas elecciones presidenciales Obama obtuvo el 70% del voto latino que acudió a las urnas y la reforma migratoria fue determinante para inclinar la balanza. Sin ese respaldo, la conquista de la Casa Blanca es prácticamente imposible.

“Nosotros lo sabemos y los políticos también”, dijo Monterroso. “Por eso no nos rendimos, seguimos en la pelea”.

El pasado 17 de abril la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans celebró una audiencia para que los estados que demandaron la acción ejecutiva y el gobierno expusieran sus argumentos luego de un recurso de emergencia entablado por el Departamento de Justicia en marzo. Hasta ahora no ha habido una resolución por parte de un panel de tres jueces.

publicidad

En junio la corte celebrará otra audiencia para atender la apelación del gobierno a la demanda completa presentada por los estados el 3 de diciembre del año pasado.

La Casa Blanca ha dicho que en caso de un fallo adverso, acudirá la Corte Suprema de Justicia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.