publicidad
Un camino para que millones legalicen su situación migratoria

"La acción ejecutiva nos la hemos ganado a pulso"

"La acción ejecutiva nos la hemos ganado a pulso"

Las batallas migratorias se han librado en las calles, en las urnas, en los campos. Hoy se cobra una victoria.

Un camino para que millones legalicen su situación migratoria
Un camino para que millones legalicen su situación migratoria

Llenos de esperanza pero con un gran nudo en la garganta

Por Juan José Gutiérrez

Con un gran emoción, la comunidad espera ansiosa el anuncio de la Acción Ejecutiva que hará el Presidente Barack Obama alrededor de las 8 de la noche de hoy desde Washington, D.C., la capital del país. Digo con gran emoción porque ya vamos para 29 años desde que el presidente Ronald Reagan firmó para convertir en ley el Acta De Reforma Y Control Migratorio (the Immigration Reform and Control Act of 1986) que legalizó a cerca de tres millones de indocumentados.

Han sido 28 años durante los cuales millones de inmigrantes indocumentados han sido arrestados y deportados. En no pocas ocasiones esto ha significado la separación forzada de familias. Muchas de estas, madres que han quedado solas para atender a sus hijos ciudadanos de los Estados Unidos. Tan solo en la administración del presidente Barack Obama más de dos millones de indocumentados han sido deportados.

publicidad

Nuestro pueblo inmigrante está emocionado porque a pesar de la amargura causada en el paladar colectivo de nuestra comunidad por tanto sufrimiento sabemos que las conquistas que están por anunciarse nos las ganamos a pulso. Ese es nuestro gran mérito porque no nada más trabajamos duro, pagamos impuestos, respetamos las leyes y estamos construyendo comunidadades más fuertes y culturalmente vibrantes sino que además hemos creado escuela de que no somos dejados. Todo lo contrario, hemos aprendido cómo luchar para defender mejor nuestros derechos humanos y constitucionales. Hemos celebrado manifestaciones públicas de millones de personas como las que organizamos el primero de mayo del 2006 a lo largo y ancho del país.

Las movilizaciones han sido impresionantes, y se cuentan por cientos sino es que por miles. También nos hemos naturalizado por millones, y nos hemos registrado para votar, y estamos votando en todas las elecciones. Por los siguientes veinte años durante cada mes de cada uno de esos años aproximadamente 70,000 jóvenes latinos alcanzarán la mayoría de edad y podrán registrarse para votar y votar.

Lo irónico es que muchos de estos jóvenes son hijos de indocumentados. Hemos dejado atrás la apatía cívica, y hemos hecho nuestra, la participacion cívica.

Todos somos dueños de los éxitos que nos comenzarán a llegar a partir del 20 de noviembre porque en esta lucha histórica han participado los jóvenes (los soñadores) de los cuales cerca de 600,000 ya tienen tarjetas de residentes temporales. Las diferentes iglesias y sus líderes, empresarios, sindicatos, incluyendo a los trabajadores agrícolas, y los trabajadores de los medios de comunicación en español. Todos hemos colocado, en mayor o menor grado, ladrillos en lo que sin duda terminará siendo una grandiosa obra. Sin embargo, son los trabajadores los que más han hecho en este batallar por lograr derechos plenos para los inmigrantes indocumentados.

publicidad

Por todo lo anterior, lo menos que esperamos del anuncio de la Orden Ejecutiva del presidente Barack Obama es que esta sea lo más amplia, justa, y generosa. Nos gustaría que la Orden Ejecutiva beneficiara a todos aquellos que se hubieran visto beneficiados bajo la reforma bi-partidista que aprobó el Senado en junio del año pasado. Si esto ocurriera, los expertos calculan que alrededor de nueve millones serían los beneficiados. Rumores que nos siguen llegando de Washington indican que alrededor de cinco millones serán los beneficiados. Pero ya sean 9 ó 5 millones los indocumentados beneficiados esta será un gran aliciente para todos los que estamos comprometidos a no descansar hasta que hayamos conquistado no solo una reforma migratoria que beneficie a la mayoría de nuestros inmigrantes indocumentados sino que también establezca un sistema migratorio más flexible y adaptado a las necesidades del país en el mundo globalizado que hemos construido, y que ya es una realidad.

Por lo tanto, convencidos de que daremos un gran salto hacia un futuro inmensamente mejor, esperamos que se corra el telón, y que el Sr. presidente Barack Obama anuncie qué beneficios podrán obtener en estos momentos los miembros de la comunidad indocumentada. Estamos emocionados, llenos de expectativas pero con un nudo en la garganta.


Juan José Gutiérrez, es el director del Movimiento Latino USA, y de la Coalición Derechos Plenos Para Los Inmigrantes. Se graduó de la Facultad de Derecho Loyola en la Ciudad de Los Angeles en 1996.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad