publicidad
.

Ku Klux Klan, vivito y coleando logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

El periodista Raúl Benoit.

Ku Klux Klan, vivito y coleando

Ku Klux Klan, vivito y coleando

Las miradas desconfiadas y despreciativas hacia Jorge Vásquez, camarógrafo de Univisión, nos preocuparon.

El periodista Raúl Benoit.
El periodista Raúl Benoit.

Por Raúl Benoit, @RaulBenoit en Twitter

Las miradas desconfiadas y despreciativas hacia Jorge Vásquez, camarógrafo de Univisión, nos preocuparon y en ciertos momentos nos dio escalofríos.

Vásquez es un experimentado fotógrafo que ha cubierto guerras y noticias del narcotráfico. También ha trabajado en reportajes sobre conflictos raciales.

Es trigueño, de estatura baja y ojos cafés. Evidentemente, cuando lo miran saben que es hispano. Me dice que nunca había sentido discriminación como la que ha sufrido desde que llegó a los Estados Unidos.

Lo que les voy a contar no es una historia sacada de una película que denuncia al Ku Klux Klan "KKK-, de los años cincuenta o sesenta. Sucede en los Estados Unidos en el presente.

publicidad

El KKK es un grupos que defiende la supremacía de la raza blanca. Practica la xenofobia, la homofobia, el racismo y en algunos casos camina en los peligrosos terrenos del terrorismo de extrema derecha. Se cree que en los Estados Unidos hay alrededor de 550 mil miembros activos y las autoridades ignoran sus acciones porque algunas de ellas hacen parte del culto.

El condado de Carroll, en el noroeste de Arkansas, es una región con unos 26 mil habitantes. Allí está Eureka Spring, una villa rural que parece detenida en el tiempo por el estilo de casas y automóviles antiguos, pero más por la forma de vida, las costumbres y los prejuicios de la gente.

Esta zona es turística y se hizo famosa porque siglos atrás una leyenda amerindia narraba que el agua de un riachuelo sanaba a los enfermos.

Sus habitantes son blancos y no puedo asegurar que son amables. Por el contrario, se exceden en prepotencia y arrogancia. Para desgracia de ellos en los últimos años han llegado muchos hispanos a trabajar en el campo, pero en especial en la empacadora de pollos Tyson, que los explota laboralmente porque les pagan poco dinero debido a que en su mayoría son indocumentados.

Esto tiene a los blancos molestos y disculpen que haga esta salvedad racial pero ese es el motivo de mi alarma. La presencia de la gente de color café, como despectivamente los llaman, no es que haya revivido el racismo en el condado de Carroll. La oscura verdad es que aquí nunca desapareció la segregación y los llamados redneck o personas de cuellos rojos, muchos de ellos enérgicos fanáticos del Ku Klux Klan, sienten que los hispanos invaden su tierra, lo cual nunca les permitieron a los afroamericanos a quienes en el pasado los quemaron en hogueras o los desterraron de la región.

publicidad

No es un secreto que frecuentemente el KKK se reúne en asambleas como lo hacía antiguamente. Mantiene una vigencia casi a la vista de todos. Las ideas racistas y clasistas están en los genes de muchas de estas personas y se niegan a desaparecer.

Aquí la policía se ensaña contra los hispanos a quienes persiguen, acosan y no protegen como ordena la ley.

A mi amigo camarógrafo y a mi, un policía hispano, con un rango importante, nos narró cómo él ha sido detenido varias veces por colegas con aspecto redneck, por su perfil hispano a pesar de que estaba con el uniforme policial.

En casos de violencia doméstica que han llegado hasta asesinatos, por ejemplo, ninguna autoridad hace lo posible por evitarlo.

Además, hay graves sospechas de que existen carteles del narcotráfico que venden drogas como una forma de perjudicar a los inmigrantes. Si esto fuese cierto, estaríamos ante una acción criminal que debiera ser investigada por el gobierno federal.

Quisiera recomendarles ir de turismo a esa bella región estadounidense, pero no garantizo su seguridad a menos que tenga la piel blanca, hablen perfecto inglés y nunca reconozcan que nacieron en Latinoamérica.

En el condado de Carroll el miedo y la desconfianza se pasean por las calles junto a los fantasmas del KKK, en una simbiosis de vergüenza y prejuicio que mantiene vigente la presencia nefasta de la segregación racial.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
En Toluca quieren ver quién es el más Diablo
El dueño del conjunto escarlata piensa en un 'torneo especial' donde invitaría a equipos como el Manchester United e Independiente.
El Niza goleó al Toulouse y se mantiene como líder de la Ligue 1
Con goles de Alassane Plea, Younes Belhanda y Jean Seri, el Niza ganó por 3-0 y sigue mandando en el fútbol francés.
Eric Berry dio increíble victoria a Kansas City con dos 'pick six' en Atlanta
El esquinero veterano se convirtió en la estrella de la jornada con sus intercepciones hasta las diagonales que le dieron el triunfo a los Chiefs sobre Falcons en el Georgia Dome.
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.