publicidad
Mark Kirk le ganó a Alexi Giannoulias

Kirk nuevo Senador por Illinois

Kirk nuevo Senador por Illinois

El republicano Mark Kirk ganó el escaño al Senado federal que dejó vacante el presidente Barack Obama.

Mark Kirk le ganó a Alexi Giannoulias
Mark Kirk le ganó a Alexi Giannoulias

CHICAGO, Illinois -El republicano Mark Kirk ganó el escañó al Senado federal que dejó vacante el presidente Barack Obama.

Con 48 por ciento de los votos, luego de contarse el 97 por ciento de los recintos electorales, Kirk salió victorioso en una de las contiendas más reñidas en el estado de Illinois.

Giannoulias hasta ahora obtuvo el 46 por ciento de los votos.

"Quiero comenzar felicitando a Mark Kirk", dijo Giannoulias a simpatizantes en un hotel del centro de Chicago, al conceder la victoria a su contrincante.

Hace más de un año inició lo que se convertiría en una larga y reñida jornada entre el republicano Kirk y el demócrata Alexi Giannoulias.

La contienda entre ambos estuvo marcada por acusaciones y propaganda negativa. Durante meses, Kirk reiteró que el banco de la familia de Giannoulias, Broadway Bank, supuestamente realizó préstamos a criminales convictos, mientras que Giannoulias acusó a Kirk de aceptar fondos para su campaña de criminales convictos.

publicidad

Además, se reveló durante los meses de la intensa batalla política que Kirk exageró sobre su servicio militar, al mentir en su hoja de vida sobre un premio militar que presuntamente recibió y sobre cuán extensa fue su experiencia en combate.

Y para seguir con los ataques, Kirk nunca desistió de asociar a su oponente con Rod Blagojevich, el ex gobernador de Illinois que enfrenta una multitud de cargos de corrupción política.

Giannoulias es el actual tesorero de Illinois y Kirk es congresista de dicho estado.

Kirk ocupará el cargo este mes ya que el término del actual Senador, Roland Burris, termina. Burris, llegó a ocupar el escaño en enero de 2009 luego de ser nombrado por el ahora destituido gobernador de Illinois, Rod Blagojevich. Burris, quien desde el inicio fue duramente criticado por aceptar el nombramiento por parte del desprestigiado Blagojevich, no pudo reunir apoyo ni fondos para lanzar campaña para reelegirse.

En acuerdo con la Constitución de Estados Unidos, en agosto de este año, el juez federal John Grady, ordenó una elección especial para elegir a un candidato al puesto senatorial que dejó vacante Obama, aunque Blagojevich haya asignado a Burris como un remplazo temporal.

Por interés de tiempo y para ahorrar dinero, esta elección especial se llevó a cabo el martes 2 de noviembre a lado de todas las otras contiendas a nivel nacional. Con aproximadamente 40 días restantes en el término original de Obama, Burris dejará el cargo este mes en manos de Kirk.

publicidad

Bajo estas circunstancias la boleta de elecciones del martes incluyó la contienda por el Senado federal dos veces. La primera vez que apareció fue para elegir al candidato que serviría el término entero del 3 de enero 2010 hasta enero 2017. La segunda eligió al candidato para completar el término de Obama. El nuevo senador podría hacer la diferencia en el capitolio ya que el Senado anticipa votar sobre recortes a impuestos antes del fin del año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad