publicidad
Unos 14 millones de niños de Oriente Medio se han visto afectados por los conflictos que devastan Siria y parte de Irak.

Kerry reconoce que Washington debe hablar con Asad para poner fin al conflicto en Siria

Kerry reconoce que Washington debe hablar con Asad para poner fin al conflicto en Siria

John Kerry admitió que el diálogo es necesario para poner fin al conflicto en Siria, que cumple cuatro años.

Estados Unidos tendrá que negociar con el presidente de Siria, Bashar al Assad, para poner fin a la guerra civil en ese país, que entra en su quinto año, reconoció el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

"Al final tendremos que negociar. Siempre hemos estado dispuestos a negociar en el marco del proceso (de paz) de Ginebra I", dijo Kerry en una entrevista difundida este domingo en el canal CBS, agregando que Washington trabaja sin descanso en "reactivar" los esfuerzos para hallar una solución política para poner fin la guerra.

"Hay un incremento de la presión de varias maneras para que eso ocurra. Tenemos que dejar claro que estamos dando pasos para avanzar en esa dirección", añadió Kerry, quien detalló que varios de "nuestros aliados y otros" contribuyen en esa estrategia.

El jefe de la diplomacia estadounidense reiteró que la salida a la guerra civil siria debe ser política no militar.

"Para que el régimen de Asad se avenga a negociar tenemos que dejar claro que hay determinación en todas las partes para buscar una salida política y que cambien sus cálculos sobre la negociación. Es algo que se lleva a cabo ahora mismo", explicó Kerry, aludiendo a la aparente confianza de Asad sobre su permanencia en el poder y su recelo a dialogar.

En esta ocasión Kerry no apuntó, que ha venido haciendo el Departamento de Estado, que Assad ha perdido legitimidad para gobernar y debe salir del poder de manera negociada.

publicidad

Cuatro costosos años de conflicto

La guerra en Siria ha causado más de 200,000 muertos y 3.8 millones de refugiados al llegar a su cuarto año, lo que la convierte en una de las mayores crisis desde la II Guerra Mundial según las ONG que trabajan sobre el terreno.

A continuación las cifras más destacadas de este conflicto a la fecha.

- Muertos: Más de 200,000 según los datos que la ONU reveló en octubre de 2014. Las ONG cifran ya en más de 220.000 el número de muertos.

- Refugiados: Unos 3.8 millones de refugiados, la mitad de ellos niños, repartidos en varios países como Turquía (más de 1.7 millones), Líbano (1.2 millones), Jordania (622,000), Kurdistán iraquí (250,000) y Egipto (136,000).

- Desplazados en territorio sirio: 7.6 millones

- Sitiados: Más de 4,8 millones de sirios viven en lugares sitiados o de muy difícil acceso.

- Necesidades básicas: Más de 12.2 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria de emergencia para sobrevivir.

- Presupuesto de la ayuda humanitaria necesaria para 2015: 8,000 millones de dólares, de los que al día de hoy se ha cubierto sólo un 2%.

Niños: el rostro del conflicto en Siria


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad