publicidad

Kerry: "Hablaremos a favor de la democracia en Cuba"

Kerry: "Hablaremos a favor de la democracia en Cuba"

En entrevista con Univision, el secretario de Estado John Kerry dijo que espera que Cuba adopte decisiones "que permitan ciertos cambios" en la isla. 

Kerry: "Seguiremos pidiendo por la democracia en Cuba" Univision

El secretario de secretario de Estado John Kerry aseguró este miércoles, en una entrevista concedida a la periodista María Elena Salinas de Univision, que el gobierno de Estados Unidos continuará levantando la voz a favor de la democracia en Cuba, en el marco del proceso de normalización de las relaciones entre ambos países.

Hablaremos en favor de la democracia, de la libertad del pueblo cubano de elegir su futuro, eso es lo que defendemos”, dijo Kerry, en la víspera de su visita a la isla este viernes 14, donde encabezará el acto de izamiento de la bandera de EEUU en la nueva embajada estadounidense en La Habana.

Aunque sostiene que las cosas no cambiarán “de la noche a la mañana”, el secretario de Estado confía en que el restablecimiento de vínculos diplomáticos con Cuba tenderá paulatinamente a una mejora en la calidad de vida de los cubanos y en su propia política interna.

“Vamos a comenzar a ver una transformación. La gente va a viajar, va a haber más intercambios, más familias se van a reconectar y esperamos que el gobierno de Cuba tome decisiones que permitan ciertos cambios en la cosas. No creo que se pueda medir un mes y medio, desde se terminó el acuerdo para la apertura de la embajada, a 54 años; eso no funciona así”, sostuvo.

Kerry negó, como lo han señalado los críticos de la nueva política de EEUU hacia Cuba, que los grupos disidentes hayan quedado al margen de los actos simbólicos en torno a la apertura de la nueva embajada "que ya comenzó a funcionar como tal el pasado 20 de julio.

publicidad

“Me reuniré con ellos (con la disidencia), están invitados a la embajada más tarde durante el día, estará un amplio sector de la sociedad cubana allí. Pero la ceremonia de izamiento de la bandera es un espacio bastante limitado y básicamente es una actividad de gobierno a gobierno. Más tarde durante el día tendré tiempo y me reuniré con un amplio grupo de cubanos y estaré recorriendo la ciudad y espero conocer gente. Estaré encantando tener la oportunidad de intercambiar opiniones con la gente de Cuba”, señaló Kerry.

Para la pregunta de si será levantado o no en el mediano plazo el embargo contra Cuba establecido en la legislación de EEUU desde la década de 1960, el secretario Kerry dijo no tener una respuesta inmediata. Pero primer paso en ese camino, dijo, es el contacto diplomático y la colaboración bilateral en asuntos de interés común.  

Una vez más, el secretario de Estado defendió los argumentos ofrecidos por la administración del presidente Barack Obama para dar un paso adelante en el deshielo con Cuba.

Creemos profundamente en que estamos en mejor posición para, en primer lugar, ayudar a la gente de Cuba y ser capaces de representar nuestros valores, valores universales -derechos humanos, democracia, etcétera-, estando allí, teniendo vínculos diplomáticos; y en segundo lugar, es mejor para nosotros poder representarnos de esta esta manera y trabajar con el gobierno de Cuba, y ser capaces de ayudarles a manejar muchos de los asuntos que afectan al hemisferio”, afirmó el funcionario.

publicidad

“Tenemos profundo interés en la captura de El Chapo”

Durante la entrevista con la periodista María Elena Salinas, el secretario Kerry también se refirió al “profundo interés” que tiene el gobierno de Estados Unidos en la recaptura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el líder del cartel de Sinaloa, que logró evadirse del penal del Altiplano la noche del pasado 11 de julio.

Nuestras autoridades están contacto con las autoridades mexicanas para recabar información de inteligencia. Primero que nada hay que localizarlo y después trabajar en el proceso de búsqueda. Pero el gobierno de México es el que está manejando este caso, no nosotros”, dijo Kerry.

El capo mexicano había sido recapturado el 21 de febrero de 2014. El pasado 25 de junio, Washington solicitó su extradición a Estados Unidos. Dos semanas después, “El Chapo” consiguió escapar de una cárcel mexicana de máxima seguridad por segunda vez.

“Sometimos la solicitud bajo la presunción de que iba a ser recapturado y era importante que se supiera que la solicitud de extradición está pendiente. Obviamente, es importante que un narcotraficante que lidera un emprendimiento tan dañino y que ha costado tantas vidas, sea aprehendido y estamos trabajando con el gobierno de México y sus autoridades para tratar de asegurarnos de eso”, dijo el secretario de Estado al respecto.

publicidad

“Queremos una relación normal con Venezuela”

Otro de los temas abordados durante la entrevista concedida por el secretario Kerry a Univision fue el de las complicadas relaciones diplomáticas entre Washington y Caracas.

El secretario de Estado reiteró que la aspiración del gobierno de Obama es lograr “ una relación normal con Venezuela” y que el gobierno de Nicolás Maduro deje de utilizar a Estados Unidos “como excusa política” para justificar sus desaciertos.

En ese sentido, Kerry recordó las diligencias que ha llevado adelante el Departamento de Estado para retomar el diálogo con la Cancillería venezolana.

En este último año el presidente Maduro ha tenido numerosas reuniones con representantes del Departamento de Estado, con el embajador (Thomas) Shannon (…) Nuestra esperanza es que podamos apartarnos de lo que ha pasado en los últimos años en la relación con Venezuela (…) Queremos que los venezolanos puedan lograr las cosas que quieren, hacer realidad sus sueños, que se puedan abrir al mundo”, concluyó Kerry. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad