publicidad

Kerry busca tranquilizar a árabes por trato nuclear con Irán

Kerry busca tranquilizar a árabes por trato nuclear con Irán

John Kerry, insistió en Egipto en que el acuerdo nuclear recientemente firmado entre Irán y el Grupo 5+1 contribuye a crear un Oriente Medio "más seguro".

El secretario norteamericano de Estados Unidos, John Kerry, sostiene conversaciones en Catar con funcionarios árabes cuyos países están recelosos por el acuerdo nuclear que potencias mundiales lograron con Irán.

Kerry llegó a la capital catarí el domingo después de visitar Egipto, en donde también habló a favor del acuerdo que se logró con Irán el mes pasado en Viena. Los países del Golfo Pérsico gobernados por suníes temen la creciente firmeza de Irán chií en la región. En el Cairo, Kerry reconoció el papel negativo de Irán, pero dijo que sería más fácil lidiar con él si Teherán no puede desarrollar armas nucleares.

publicidad

"Irán está comprometido en la desestabilización de actividades en la región -y por ese motivo es tan importante asegurarse que el programa nuclear de Irán permanezca totalmente pacífico", dijo en una conferencia de prensa.

Lea: John Kerry abandona Ginebra en un avión acompañado de su médico.

Las reuniones del lunes de Kerry con los ministros del Exterior del Consejo de Cooperación del Golfo en Doha, son una continuación de una reunión en mayo que el presidente Barack Obama ofreció para los líderes árabes en su residencia en Camp David en donde Estados Unidos prometió cooperar con seguridad mejorada y ventas expeditas de defensa para protección contra una posible amenaza iraquí.

Asimismo insistió que el acuerdo nuclear recientemente firmado entre Irán y el Grupo 5+1 contribuye a crear un Oriente Medio "más seguro y estable".

"Este acuerdo está vinculado con la estabilidad en la zona", dijo Kerry antes de asegurar que en caso de que el pacto con Irán "no se aplique de manera completa, todas las posibilidades están abiertas".

Para el jefe de la diplomacia estadounidense, dicho pacto, alcanzado el pasado 14 de julio, también favorece la no proliferación de armas atómicas en la región.

Arabia Saudí es el miembro más grande e influyente del consejo, que también incluye a Bahréin, Kuwait, Omán, Catar y los Emiratos Árabes Unidos y, aunque con cautela, públicamente ha apoyado el acuerdo con Irán. La semana pasada, el Departamento de Estado autorizó la venta a Arabia Saudí de 5.400 millones de dólares en misiles Patriot y equipo relacionado, junto con 500 millones de dólares en municiones.

publicidad

La visita de Kerry a Catar sigue a una de la semana pasada por el ministro del Exterior iraní, Mohammad Javad Zarif, que también se detuvo en Kuwait e Irak.

Además de Irán, Kerry y los ministros árabes analizarán la situación en Siria e Irak, que sigue devastada por el conflicto y la expansión del extremista grupo Estado Islámico, así como Yemen.

En Doha, Kerry se encontrará por separado con el ministro de exteriores ruso, Sergey Lavrov, para hablar de Siria, Irán y la actual crisis en Ucrania.

Pide distinguir entre terroristas y pacíficos

Durante su viaje, pidió a las autoridades egipcias distinguir entre los terroristas y aquellos que emplean medios pacíficos en sus demandas.

En una rueda de prensa en El Cairo, Kerry hizo hincapié en el "desafío" que supone para Egipto luchar contra el terrorismo y llevar a cabo "un proceso político inclusivo".

El jefe de la diplomacia estadounidense reconoció que es un "equilibrio difícil", pero señaló que Egipto está intentando hallarlo y abogó por "frenar el círculo de la violencia y el extremismo".

"Los terroristas tienen que ser llevados ante la justicia (...) pero hay que distinguir entre los que usan la violencia para conseguir sus objetivos y aquellos que emplean medios pacíficos para expresar su opinión y quieren participar en el proceso político", subrayó.

Estados Unidos e Irán sellan el pacto nuclear Univision

Por ello, Kerry insistió en la importancia de respetar los derechos humanos y garantizar la libertad de expresión y de prensa en Egipto.

El secretario de Estado afirmó que Estados Unidos tiene algunas preocupaciones respecto a la situación de los derechos humanos en el país árabe, pero apostilló que "apoya absolutamente la guerra contra el terrorismo".

También expresó su deseo de que las elecciones parlamentarias, que todavía no tienen fecha, sean "transparentes" porque son "parte de la hoja de ruta hacia la democracia".

"Compartimos el mismo objetivo, que es lograr un Egipto democrático y pacífico", dijo Kerry en su intervención junto a su homólogo egipcio, Sameh Shukri.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad