publicidad
.

Kenia inicia tres días de duelo nacional por ataque de Garissa logo-noti...

Kenia inicia tres días de duelo nacional por ataque de Garissa

Kenia inicia tres días de duelo nacional por ataque de Garissa

Los tres días de duelo nacional son en memoria de las 148 víctimas del ataque de la universidad de Garissa.

Kenia inició este domingo tres días de duelo nacional en memoria de las 148 víctimas, esencialmente estudiantes, del ataque de la universidad de Garissa por islamistas somalíes shebab.

El país, cristiano en un 80%, celebrará la Pascua sumido en el dolor: las misas a través del país estarán dedicadas a las personas muertas el jueves en el campus de la universidad.

El presidente keniano Uhuru Kenyatta anunció tres días de duelo con banderas a media asta y prometió que su país responderá "con la mayor severidad".

Lea: Kenia estrecha el cerco a los autores del ataque en Garissa y promete castigo.

"A pesar de la adversidad, no nos hemos plegado nunca, y jamás nos plegaremos, y continuaremos construyendo una nación próspera y segura", declaró Kenyatta en su primera intervención pública desde el atentado.

Horas antes, los shebab amenazaron a Kenia con una "guerra larga y espantosa" si Nairobi no retira sus tropas de Somalia.

Kenia se enfrentará a un "nuevo baño de sangre" si no pone fin a "la opresión", "las políticas represivas" y "la persecución sistemática de los musulmanes" en Kenia, así como "la ocupación de las tierras musulmanas", en alusión a Somalia, afirmaron los islamistas mediante un comunicado.

La policía de Garissa paseó el sábado los cadáveres de los cuatro asaltantes de la universidad, apilados en la parte trasera de un pick-up seguido por una muchedumbre.

publicidad

Las autoridades insistieron en que con el macabro desfile pretendían averiguar si alguien podía identificar a los autores de la masacre, pero algunos viandantes lanzaron piedras contra sus cuerpos.

En el barrio somalí de Nairobi, unos manifestantes salieron a la calle para recordar que "los musulmanes también son víctimas del terrorismo" o que ser "musulmán no quiere decir ser shebab.

Una de las instituciones más prestigiosas del islam sunita basada en Egipto, Al Azhar, condenado la matanza el sábado.

En Garissa, más de 50 horas después del inicio del ataque, una superviviente de 19 años, escondida desde hace dos días en un ropero, fue hallada el sábado por la mañana. La víspera, cuatro sobrevivientes habían sido rescatados.

En total, 663 estudiantes supervivientes abandonaron la ciudad con destino a Nairobi a bordo de una autobús fletado por el gobierno. La universidad, que acogía a más de 800 estudiantes de todo el país, ha sido cerrada hasta nueva orden.

Cinco sospechosos detenidos, buscan al 'cerebro' de ataque

Desde el jueves, "cinco personas (relacionadas con el ataque) fueron detenidas", declaró a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Mwenda Njoka.

"Sospechamos que son cómplices de los atacantes, intentamos establecer los vínculos", dijo. Dos de ellos fueron detenidos en el campus, añadió, mientras tres "coordinadores" fueron arrestados mientras trataban de huir hacia Somalia.

publicidad

Lea: Arrestan a cinco sospechosos del ataque a universidad en Kenia.

Njoka no precisó el nombre de los tres supuestos organizadores, pero sí indicó la identidad de los dos detenidos en el campus.

"Uno es un tanzano llamado Rashid Charles Mberesero, estaba escondido en el techo de la universidad en posesión de granadas. El segundo es un vigilante (sospechoso de haber) ayudado a los atacantes a entrar (...) su nombre es Osman Ali Dagan, es un keniano de etnia somalí", detalló.

Las autoridades kenianas siguen buscando al que consideran el cerebro del ataque, Mohamed Mohamud, por el que ofrecen unos 200,000 euros (215,000 dólares).

Este antiguo profesor keniano de una escuela coránica de Garissa se unió primero al movimiento de los Tribunales Islámicos que se adueñó de Mogadiscio en 2006, antes de pasarse a una milicia islamista y acabar en los shebab.

Según Kenyatta, está claro que los organizadores del ataque estaban implantados en Kenia y no sólo en Somalia.

Los islamistas somalíes, vinculados a Al Qaida, asaltaron en la madrugada del jueves el campus de la universidad de Garissa, a unos 150 kilómetros de la frontera somalí, donde estudian cientos de jóvenes originarios de distintas regiones.

Los asaltantes sorprendieron a los estudiantes mientras dormían. En primer lugar, mataron a decenas de jóvenes de forma indiscriminada, antes de separarlos en musulmanes y no musulmanes.

publicidad

Las fuerzas de seguridad abatieron a los cuatro yihadistas ya de noche.

Los shebab han llevado a cabo espectaculares operaciones de guerrilla en su país, pero también una serie de atentados en Kenia, en represalia por su participación en la fuerza africana que lucha contra ellos en Somalia.

Su ataque más sangriento en Kenia fue el asalto al centro comercial Westgate en Nairobi, donde murieron 67 personas, en septiembre de 2013.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.