publicidad

Katrina eleva precios del petróleo

Katrina eleva precios del petróleo

Los precios de la gasolina establecieron una nueva marca en las últimas tres semanas, producto de un incremento en el costo del crudo.

Katrina, un huracán de Categoría 4 que enfiló hacia las cercanías de Nueva Orleáns, obligó a suspender la refinación de aproximadamente un millón de barriles de crudo, además de reducir drásticamente la producción en las plataformas de extracción mar afuera."Estas son noticias absolutamente malas para los consumidores", dijo Peter Beutel, analista de petróleo en la firma Cameron Hanover.El crudo liviano para entrega en octubre subió 4,67 dólares el barril en relación al viernes pasado y llegó a 70,80 dólares en las transacciones electrónicas en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El precio se redujo a 68,71 dólares en Europa, a primeras horas de la tarde. Pero aún así, había registrado un alza de 3,58 dólares en relación al viernes en Nueva York.La gasolina se cotizó a 2,12 dólares el galón (3,8 litros), un alza de 20 centavos de dólar, casi un 12%, en tanto el combustible para calefacción llegó a 1,95 dólares el galón.

publicidad

En San Francisco, el precio promedio del galón de gasolina regular es uno de los más altos en el estado de California, alcanzando $2,84. En Oakland y en San José, el costo promedio del galón llegó a $2,78.Junto con las ventas a término de petróleo y de la gasolina, también el gas natural subió de precio. Las compras nerviosas del producto son resultado del temor a que las numerosas refinerías de la región deban cesar sus operaciones durante semanas por inundaciones, apagones, o ambas cosas a la vez, dijo Beutel.Aunque Estados Unidos cuenta con gran cantidad de reservas de crudo, su capacidad de refinación parece haber llegado al máximo. Como resultado, los precios por la gasolina, combustible para calefacción, combustible de aviación, y otros productos, han llegado a cotizaciones récord.Si el huracán "afecta cantidades importantes de capacidad de refinación, tendremos graves problemas", dijo Ed Silliere, vicepresidente de administración de riesgos de la empresa Energy Merchant LLC, con sede en Nueva York.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad